Publicado en Revista Parabrisas, N°364 - Febrero 2009
TEST. Antes de su arriba a la Argentina, probamos el atractivo mediando con el que la marca italiana buscara ganar imagen e imponerse en un segmento que en nuestro mercado le fue adverso. El motor hecho en Córdoba es la estrella del flamante sedan.
Heredero del Tempra y del Marea, la llegada de este vehículo es tan esperada tanto por la expectativa que genera en nuestro mercado el regreso de Fiat al segmento de los autos medianos-grandes, como por el debut del motor naftero 1.9 de dieciséis válvulas fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra. Este impulsa que por ahora se ofrecerá solo en este modelo, significa una evolución importante porque seguramente en un futura también lo incorporaran los que actualmente utilizan el desactualizado 1.8 de 8 válvulas.
El Línea ya hizo su debut comercial en Brasil,. donde las cifras de patentamientos de los primeros 20 días en enero en dicho país (524 unidades), lo colocan por debajo de sus competidores, especialmente el líder Honda Civic que registro una marca de 2.979.
Diseño(4 estrellas)
Adentro la plancha, la consola y el volante nos hace acordar mucho al Punto, cuyo balanceado diseño ya elogiamos en su oportunidad.
Confort(4 estrellas)
Motor(4 estrellas)
El consumo se redujo de una manera considerable respecto del 1.8 de ocho válvulas de los Punto, Palio Idea y Siena. En ruta, a 90Km/h logra recorrer 15.6 kilómetros con un litro, mientras que en ciudad alcanza los 9.7 kilómetros con la misma cantidad de combustible, datos muy interesante para un auto con caja automática
Si bien el balance de las motorizaciones fue muy positivo, la versión con caja manual nos dará una idea más concreta de todo su potencial.
Equipamiento(3 estrellas)
En el caso de la Essence sobresalen el tapizado de cuero, el sistema Blue y Me, el climatizador automático, el control de velocidad crucero y el volante multifunción, entre muchas otras cosas.
En cuanto a los instrumentos, éstos son completos con un diseño estilo retro. Sus números "finos" presentan cierta dificultad para interpretarlos a primera vista.
Suspensión( 4 estrellas)
Otra de las virtudes del Linea. Pese a tender a cierta dureza se mostraron confortables en todo tipo de superficies -aun en nuestras maltratadas calles- , y eficientes a la hora de exigirlo en la ruta. Fuera del tránsito urbano dobla bien, sin manifestar excesivo rolido y con neutralidad, es decir con una trompa obediente a los designios del que está detrás del volante. En lo recto se maneja muy estable, aun con fuertes vientos laterales.
Transmisión(3 estrellas)
La ubicación de las distintas posiciones es diferente al resto : no tiene opción "Parking" y el paso de automático a manual no está del todo claro en las indicaciones. El paso de Neutro a Directa no se concreta si no se pisa el freno hasta casi el fondo del pedal. Ya en movimiento, la caja también actúa de manera especial porque en el modo normal (también ofrece el "sport", aunque sin demasiada diferencia en comportamiento, salvo que la cuarta marcha donde "estira" el régimen de rotación) y acelerando de manera tranquila se nota una importante caída de vueltas entre marcha y macha con su consecuente cabeceo. Lo que también se aprecia manejando de este modo, es decir acelerando muy progresivamente, son algunos "puntos grises" en donde pareciera que la caja no se decide por la marcha adecuada y a veces se producen rebajes innecesarios.
De todos modos, el sistema manual secuencial permite, aun con la caja en automático, modificar las marchas a voluntad. Como punto positivo, encontramos en la Dualogic una rápida respuesta ante los rebajes.
Seguridad(3 estrellas)
Dinámicamente se muestra como un vehículo seguro por su firmeza y por su capacidad de frenado, cuyos valores son similares a los obtenidos con varios de sus competidores.
Precio(3 estrellas)
Como se presentará recién a mediados de marzo, todavía no están disponibles los precios. Lo que pudimos averiguar es que su valor se ubicará entre el del Ford Focus y el Toyota Corolla, por lo que deducimos que la versión probada costaría alrededor de 85.000 pesos.
Otras novedades que trascendieron son algunos detalles como la entrega de la unidad con el tanque de combustible lleno y otras atenciones. Un argumento de mucho peso, la garantía de 3 años o 100.000 Km.
¿Tiene un Concesionario y vende este auto?
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."
contacto : testeados@testeados.com
Volver al HOME
Fiat Linea 1.9 16V Essence Dualogic
Motor: | Naftero, delantero, transversal 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro x Carrera 86.4 x 78.4mm Cilindrada 1.838.6 cm3 Relación de compresión 11,5:1 Potencia 130 CV a 5.750 rpm Torque : 8.1 Kgm a 4.500 rpm |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario