Publicado en Revista Auto Test, N°201 - Julio 2007
Citroen C4 HDI EXCLUSIVE
De lo nuestro, lo mejor.
Por varias razones el C4 versión MERCOSUR era uno de los autos mas esperados de nuestro mercado. Las expectativas creadas tenían dos razones fundamentales: era un auto que se fabricaría en Argentina – no en Brasil, como sucede con la mayoría de los nuevos modelos - , lo que revitaliza nuestro arraigado nacionalismo automovilístico, y posee características afines al gusto de los
usuarios vernáculos: cuatro puertas, buena habitabilidad e inmenso baúl. A esto hay que sumarle una inteligente estrategia comercial en cuanto al posicionamiento de precio con un arranque de gama (1.6 nafta) en el orden de los $55.000 pesos.
Aunque ya estamos acostumbrados al consumo de anabólicos en los distintos modelos de diferentes segmentos, el C4 tricuerpo inaugura un nuevo subsegmento: el C+ ó D-, como usted prefiera, y esto se debe a que sus dimensiones externas superan, incluso, al C5 y a otros de la franja superior.
Un poco de historia.
La decisión de producir el C4 en Argentina se debió, principalmente, a que comparte la denominada “Plataforma 2” con el Peugeot 307, que desde hace años se fabrica en el país. Sin embargo, pese a que utiliza la misma base, es 29,1 cm. mas largo que el 307 Sedán y 10cm más extenso entre ejes, medidas que juegan a favor del espacio interior y un mayor confort.
Nuestro C4.
El equipamiento de nuestra unidad de prueba correspondía a la versión Exclusive, la mejor dotada. Contaba con eleva cristales eléctricos (4), espejos ídem rebatibles automáticamente al cerrar las puertas con el mando de distancia, sensor de lluvia y de estacionamiento posterior, climatizador bizona, volante multifunción, ordenador de a bordo, tapizado de ¿cuero?, etc. Como faltantes: techo solar y reglaje eléctrico de asientos.
La distancia entre ejes de 2.71 metros permitió otorgar mayor espacio a las plazas posteriores, mas generosas que en el C5, y a la vez ofrecer un baúl con 513 litros de capacidad alojando la rueda de auxilio bajo nivel del piso. La boca de carga es de base elevada y tiene sus limitaciones.
Personalmente debo confesar que me llamaron la atención la calidad de construcción, la ausencia de quejidos de los plásticos, el buen tacto de la plancha con materiales no rígidos y el encastre de las partes. Los empedrados de Barracas y La Boca (barrios aledaños a la editorial) son una excelente pista de pruebas para detectar ruidos parásitos, que al cabo de 2200 Km. no se hicieron presentes. En este aspecto ha tenido relevancia el hecho de que el C4 será exportado a países europeos con mercados mucho más exigentes en este aspecto. Esto obligó a un estricto control de calidad, lo que demuestra que cuando hay interés y decisión estamos capacitados para hacer las cosas como se debe.
Confort antes todo.
Las performances no podían ofrecer grandes sorpresas considerando que su motor es el conocido HDI de 110 CV montado en algunos modelos de Peugeot. Menos de 13 segundos para alcanzar los 100Km/h y 186 Km/h de máxima con un consumo de 7.9L/100Km en ciclo urbano y una gran autonomía gracias al tanque de 68 litros son los datos principales en este rubro. En lo que respecta al selector que comanda la caja de 5 marchas, es preciso pero de recorrido algo exagerado.
Dinámica adecuada.
La dirección dispone de un grado de asistencia justa, el volante es de buen tacto y la gran cantidad de teclas integradas que conforman el sistema multifunción obligan a un periodo de adaptación. Esas teclas o botones comandan el cruise control (límite de velocidad que uno desee), el volumen y el cambio de funciones del equipo de audio, así como el menú del ordenador de a bordo, en tanto la bocina queda en la zona baja del volante (con centro fijo) accionándose con una tecla en forma de medialuna.
La seguridad.
El C4 HDI Exclusive disponía de 4 airbags (frontales y laterales) y ABS con repartidor de presión como dotación mas importante ya que carece de control de estabilidad/tracción. Los frenos de disco mostraron eficiencia, verificándose distancia de 100-0 Km/h que apenas superaron los 40 metros, sin mostrar fatigas prematuras ante el uso intensivo. El conjunto se completa con un pedal firme y dosificable y un ABS que entra en acción solo cuando hace falta.
La visibilidad hacia atrás tiene ciertas limitaciones pero esta dentro del promedio general de los diseños actuales, aunque en día de lluvia no vendría nada mal una escobilla de luneta, por su parte los espejos externos deberían ser mas grandes. Las luces, halógenas, ofrecen distribución y potencia adecuada.
Política agresiva.
Resulta evidente que Citroen salió con el C4 a romper el mercado e imponer el modelo sobre la base de un precio atractivo con relación a su tamaño, su habitabilidad y su equipamiento. Convengamos que dentro del segmento C corre con importante handicap y hasta es lógico suponer que va en busca de una porción de la torta que hasta ahora disfrutaba el exitoso Vento de Volkswagen importado de México.
En lo que a garantía se refiere, su vigencia es de 1 año sin limite de kilometraje pero a partir de este mes Citroen Argentina ofrece en opción el sistema denominando “Le Service Complet”. Se trata de una extensión de la garantía de dos a tres años abonando una cifra fija que va de los 1500 a los 3.000 pesos, asegurandose de esa forma los service de mantenimiento programados sin cargo alguno y el reemplazo de pastillas de freno, amortiguadores, etc. Un sistema que busca fidelizar al cliente pero que se paga por adelantado.
El C4 llega pisando fuerte y con una gama que contempla todos los presupuestos. Es lógico que la competencia esté inquieta.
Citroën C4 HDI EXCLUSIVE
Motor:
|
Diesel, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 1997 cm3 (85x88 mm), un árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección directa Common Rail con turbocompresor Garret e intercooler. Refrigerado por agua (6.5 L), circuito de lubricación : 5 litros. Compresión 18:1. Potencia máxima 110 CV/82 KW a 4.000 rpm. Par máximo 25.4 Kgm a 1750 rpm. Relación Cv/litro:55.08. Relación Peso/potencia : 13.04 Kg/cv.
|
Carrocería:
|
Autoportante, tres volúmenes, 4 puertas, 5 piezas. Cx = 0.31. Peso 1474 Kg. Tanque de combustible : 68 litros. Baúl: 513 litros. Largo/ancho/alto: 4.77/1.77/1.51m. Entre ejes: 2.71m. Trochas: 1.5/1.43m.
|
Prestaciones:
|
Velocidad máxima: 184Km/h.
0 - 100Km/h. 12.7 seg.
Consumo urbano: 7.4l/100Km
Consumo mixto: 5.6l/100Km.
|
Publicado en Revista Auto Test, N°201 - Julio 2007
Volver al HOME
¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto?
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."
contacto : testeados@testeados.com
Volver al HOME