¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Recuerda que haciendo clic en el boton nos ayudas a seguir creciendo. Gracias!!

Logos - Historia


Publicado en revista Vetture, N° 10 - Julio 1999
Documentos de  identidad

marcas_logos_autos_carros



Los emblemas son la identificación gráfi­ca de cada marca automotriz y surgieron, en casi todas las firmas, a comienzos de este siglo. En muchos casos recuerdan los orígenes de fábricas que no comenzaron como industrias automotrices. En un pri­mer momento fueron un elemento decora­tivo (para mejorar la estética del radia­dor), pero luego se convirtieron en los emblemas de cada marca.


Alfa Romeo
El emblema de esta marca surgió de la conjuncion de los símbolos de la ciudad de Milán (donde se originó la empresa), la cruz roja del estandarte municipal y la serpiente del escudo de la familia Visconti. Hasta 1915 ambos símbolos milaneses estuvieron dentro de un pequeño círculo sobre el que se leia la inscripción Alfa-Milano. Las dos palabras estaban separa­das por dos escudos saboyanos. Cuando la fabrica pasó a manos de Nicola Romeo (este ingeniero la había comprado en 1915) se añadió su apellido a la leyenda, dando origen a Alfa Romeo
Logo_Alfa_Romeo 
En 1925 el Alfa P2 ganó el primer campeonato del mundo. Enton­ces, a modo de festejo, el logo se rodeó con una corona de laure­les. Hubo otros cuantos cambios en el escudo de la marca, algunos de ellos por cuestio­nes políticas: con la caída de la monar­quía en 1946 los nudos se transforma­ron en líneas onduladas y, en 1972, con la construcción de la planta de Alfasud de Pomigliano, desapareció del logo la palabra Milano.

    
BMW
Logo_BMWEn 1913 Karl Rapp fundó una fábrica de motores de avión que llevó su nombre. Al estallar la Primera Guerra Mun­dial, la fábrica se convirtió en uno de los proveedores de las fuerzas armadas austríacas. Al prohibírsele la producción de este tipo de motores a los alemanes por el Tratado de Versalles, la empresa de Rapp se vio obligada a incursionar en otros sec­tores de la industria. En los primeros años de la década del veinte lanzó al mercado las motocicletas más rápidas del momento. En una obra de la pintora Hannh Hôch se utilizó por primera vez el emblema que luego adoptaría BMW: una pin­tura en la que la artista quiso plasmar su visión del mundo moderno de la locomoción. En la década del treinta se poten­ció el relanzamiento de la fábrica cuando se dedi­có a los automóviles deportivos. Desde enton­ces BMW está presente en las competencias deportivas. El emblema de BMW es el antiguo símbolo de la rueda y la cruz, de la locomoción y la meta. También simboliza a una hélice en rotación que recuerda sus oríge­nes como fábrica de motores de avión.

 Lancia
Logo_Lancia
En 1906 se unen Vicenzo Lancia y su amigo Clau­dio Fogolin para construir sus propios automóviles. El pri­mer Lancia salió en 1907 y para tener su propio distintivo, el conde Biscaretti di Ruffia, historiador y gran aficionado a los autos, diseñó un escu­do y se lo envió a Vicenzo Lancia. Se trataba de un banderín como el de las legiones romanas, en el que campeaba la palabra Lancia, y tras él, como fondo, un volante de cuatro radios. La idea gustó y desde entonces pasó a ser el escudo de la marca turinesa.



Nissan
logo_nissan
 En 1930 el proceso de pruebas de un vehículo Datsun finalizó con tal éxito, que los ingenieros lo conside­raron como el mejor auto japonés. Por eso adoptaron la bandera japonesa como representación de la compañía. Sin embargo, las autoridades no permitieron que la insignia fuera una marca registrada, por lo que los directivos de lo que en un futuro se convertiría en Nissan decidieron colocar un rectángulo azul en medio de un círculo rojo, simbolizando el rojo del sol y el azul del cielo. Había nacido el logotipo de Nissan.

Mercedes-Benz
Logo_Mercedes_BenzTras haber logrado la patente del nombre Mercedes, la fábrica Daimler Motoren-Gesellschaft se preocupó por encontrar un emblema que la identificara. El padre de la criatura, Gottieb Daimler, en una reunión en la fábrica de motores de gas Deutz, dibujó una estrella so­bre un cuadro con la vista de la fábrica de fondo, al tiempo que decía: "De aquí saldrá una estrella que espero traiga prosperidad para nosotros y para nuestros hijos". Así fue que junto a sus hijos Paul y Adolf comenzó a discutir sobre la posibilidad de que una estrella fuese usada como logoti­po. Al principio se dudó entre una estrella de tres o de cua­tro puntas, pero finalmente prevaleció la primera porque representaba la pro­ducción de la empresa: Daimler fa­bricaba motores para autos, barcos y aviones. El logo fue registrado en 1909, en 1916 se encerró la estrella con un circulo y en 1921 se patentó como emblema del radiador.

Logo_FordFord
La marca se registró en la Oficina de Patentes de Estados Unidos el 20 de julio de 1909, aunque Henry Ford ya la usaba desde 1890. La insignia fue creada en 1903 por un ingeniero de la fábrica llamado Childe Harold Wills y apareció en el modelo C de 1904. Se trataba del nombre de la empresa en una placa que formaba parte del orifi­cio de la manivela. Más tarde se le añadió un óvalo, y a partir de 1912 se usó como identificación de los concesio­narios. El modelo A de 1928 fue el primer auto en llevar el rótulo dentro del óvalo con el fondo azul oscuro. Desde ese año el logo sufriría a lo largo de toda su historia algunas pequeñas modificaciones.
El color azul está asociado con Ford porque en 1904 se editó un catálogo de­nominado "Ford, el auto del lazo azul".

Rolls-Royce
Logo_Rolls_RoyceLa Dama Alada, o Spirit Of Ecstas, como también se conoce el emblema que distingue a los Rolls-Royce, na­ció como un detalle estético más, que corona­ba el radiador de vehículos tan lujosos como los que producían artesanalmente los ami­gos Rolls y Royce. La figura fue encomen­dada en 1911 a un escultor inglés llama­do Charles Sykes. En los modelos estándar estaba construida en alpaca o acero inoxidable, pero no faltó quienes pidieron especialmente que estu­viese compuesta de oro. A lo largo del tiempo Emily -otro de sus apodos- fue cambiando su postura, aunque de manera casi imperceptible (claro, no se podía esperar otra cosa de costumbres tan rígidas como las británicas). En un principio se encontraba erguida sobre el capot, luego se inclinó hacia adelante, más tarde bajó sus brazos ala­dos y los llevó hacia atrás, para finalmente quedar dete­nida como en una zambullida.

Seat
Logo Seat Nació como sociedad en 1950, pero el primer Seat (un 1400 equivalente al mismo modelo de Fiat) abandonó las líneas de montaje en 1953. Al hablar de los inicios de esta compañía hay que aclarar que los autos de Seat eran construidos con licencia de Fiat. Los italianos pensaron que la única solución para evitar los obstá­culos que la política española imponía a las importaciones era instalar una fábrica en territorio hispano o ponerse de acuerdo con una constructora local. Así nació Seat que en 1957, lanzó su po­pular seiscientos Su logotipo -la S inicial- ha ido evolucionando junto con los avances tecnológicos El último cambio se produjo en junio de 1982, fecha en la que se renovó la imagen de la firma es­pañola. Con el nuevo logotipo se intentaron expresar los flamantes objetivos de Seat: la presencia activa en un merca­do particularmente dinámico. Hace un par de semanas, se dió a conocer los retoques de este logo, tal como se lo mostramos ahora.

Peugeot
Logo Peugeot
Los hermanos Peugeot encargaron en 1847 al orfebre y grabador Justin Blazer de Montbeliard el dibujo de un león para usar como marca registrada de fábrica para las sierras y otros artículos de acero que salían de sus talleres. Se apeló al buen gusto del orfebre para dar al dibujo y a las le­tras la mejor disposición posible. Fue aprobada la figura de un león pisando una flecha y se depositó como marca en el Con­servatorio Imperial de Artes y Oficios En 1899 el león apare­ció por primera vez sobre las bicicletas, que Peugeot había comenzado a fabricar, y en 1906 hizo su estreno estelar sobre los automóviles. En 1913 descansó sobre los autos Bebé y en 1948 se adoptó el león de las armas del Franco Condado. Para Peugeot, el león simbo­liza las cualidades de las sierras (recordando los orígenes de la fábrica): resis­tencia de los dientes, flexibilidad de la hoja y velocidad de corte. Estas carac­terísticas coinciden en cierto modo con las del rey de los animales.

Jaguar
Logo Jaguar A mediados de la década del treinta William Lyons encargó a una empresa de publicidad la confección de un nombre propio para su empresa. Se especuló con nombres de animales, pájaros o peces, pero la mayoría fue desechada por inadecuados. Finalmente se optó por la de­nominación que ya había utilizado una compañía aeronáu­tica llamada "Jaguar". El permiso de cesión del uso de la marca se obtuvo en 1938 por un precio de dos guineas y, a partir de entonces, el escultor Bill Rankin creó el animal en posición de salto. En 1950 se le incorporó un mo­delo diferente de cabeza al jaguar ubica­do sobre la rejilla del radiador y se le añadieron las alas. Las varia­ciones posteriores sólo fueron de tamaño.

Ferrari
Ferrari LogoEl Cavallino Rampante, nombre con el que se co­noce el logotipo de esta marca, era la mascota que había pintado sobre su avión de caza Francesco Baracca, un avia­dor caído en Montello durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Enzo Ferrari venció en 1923 en el Primer Circuito del Savio, que se corrió en Rávena, conoció a los condes de Baracca, padres del piloto, quienes le dijeron que pintara en su coche el mismo emblema que usaba su hijo en su avión porque iba a traerle suerte. El caballo era, y continúa sien­do, negro y Enzo Ferrari le añadió el color amarillo al fondo del escudo porque es el co­lor de Módena, lugar donde nació el creador del mito italiano.

Citroën
Logo Citroen
André Citroën nació en 1878 en París y fundó en 1913 la Societé des Engranages Citroën. Los dientes de aquellos engranajes, que tenían forma de galón angular en ve invertida y que funcionaban suave y si­lenciosamente, se convertirían en el sím­bolo emblemático de la fábrica de au­tomóviles, que se gestó a partir de 1916. El mismo símbolo se mantie­ne en la actualidad sin ninguna modificación.




Mitsubishi
Mitsubishi LogoEn 1873 Yataaro Iwasaki, fundador del grupo Mitsubishi, cambió el nombre de su empresa añadiendo la pala­bra Shokai. Lo mismo hizo con el logotipo. El escudo familiar de los Iwasaki (tres diamantes) y un triángulo compuesto por tres hojas de roble, escudo procedente de una familia amiga, los Yamanouchi, formaron el nuevo símbolo. El nombre comercial describe el emblema. En español, Mitsu significa tres y bishi, diamante. Cada una de las tres piedras preciosas simboliza cada uno de los principios de la empresa: responsabilidad, lealtad y legalidad, además de unión de los pueblos a través de los negocios.

Audi
En 1932 Horch, Audi, DKW y Wanderer se unieron pa­ra formar la Auto Unión AG, empresa que logró ubicarse como la segunda más importante de Alemania, detrás de Opel. La fu­sión quedó simbolizada con los cuatro anillos entrelazados. A partir del año 1969 la NSU (otra empresa alemana que había sido fundada en 1873 para la producción de máquinas tejedo­ras y que fabricaba autos desde 1905) se unió al grupo que, desde entonces, pasó a llamarse Audi NSU Auto Unión AG. 
Logo AudiEn 1985, con la consolidación de Audi AG, quedó monopolizado el uso de los cuatro anillos para los autos de Audi. Sin embargo, en nuestro país el mismo logo no sólo se identifica con los Au­di: también lo llevaron los inol­vidables DKW que produjo la Auto Unión en la provincia de Santa Fe durante la déca­da del cincuenta.


Chevrolet
Chevrolet logo
En el año 1900 un ingeniero suizo de veinti­dós años partió hacia Estados Unidos, donde once años más tarde fundó junto a William Durant la Chevrolet Motors Company. Dicen que Durant imaginó y realizó el conocido logo que hoy identifica a todos los autos de esta marca, ins­pirándose en los dibujos del empapelado de un hotel de Pa­rís. Así, el rectángulo sobre el paralelogramo se convirtió en una de los distintivos más representativos de la indus­tria automotriz.




Rover
Rover Logo
 Los orígenes de Rover des­cansan en una empresa que comenzó en 1861 fabricando máquinas de coser (la Coventry Sewing Machine Company) y que rápidamente se transformó en una fábrica de bicicletas. En 1884 denomina­ron Rover a uno de sus triciclos y el impac­to fue tan grande que el escudo que llevaba sirvió como base para el desarrollo del logo­tipo de la empresa. En 1922 la compañía presen­tó a un guerrero vikingo como mascota para que los usua­rios la adaptaran a los tapones de llenado de los radiadores. En 1929 comenzó a utilizar el famoso logotipo del drakkar (barco vikingo) además de una cabeza vikinga en el radiador. Según fueron apareciendo nuevos modelos, el emblema fue sufriendo pequeñas modificaciones El Ro­ver 2000 fue el modelo que ostentó la mayor insignia del barco vikingo.

Renault
Renault logoEn el año 1900 los hermanos Louis y Marcel Renault ganaron las carreras de París-Bordeaux y París-Toulouse-París, y estamparon sobre la carrocería de sus autos una insignia con una doble erre que los representaba. En 1925, tras haber usado otros logos de forma circular, se llegó al rombo que identificaría a la marca francesa hasta nues­tros días. En un comienzo el rombo sólo estaba re­servado para los vehículos de muy alta gama que se pro­ducían en la fábrica de Billancourt. El rombo sería modificado en tres oportunidades (1959, 1972 y 1992) para llegar a ser tal como hoy se lo conoce. Un dato cu­rioso: a partir de 1919 y hasta 1923 el logo fue un tanque de guerra encerrado en un círculo. Sucedió que durante la Primera Guerra Mundial la fábrica estuvo muy vincula­da con la producción de material bélico y ese emblema no tuvo otro objetivo más que recordar la figura del tanque, decisivo en la victoria de las tropas aliadas.

Fiat
Fiat LogoAntes que el logotipo gráfico, el nombre Fiat es un verdade­ro acróstico, puesto que la empresa se constituye bajo el nombre de Sociedad Anónima Fábrica Italiana de Automóviles de Turin. Al logotipo se llegó en 1901, tras abandonar la etiqueta en forma de tarjeta de estilo neorrococó del modelo 4 HP de 1889. En ese mo­mento, la inscripción Fiat apareció incluida en un rec­tángulo en el centro de una placa, cuya forma se redondeó en la parte alta. A lo largo de los años aparecerían y desaparecerían di­ferentes señales de identidad como la pla­ca azul y oro en 1904 y la corona de lau­reles en 1921. Hace unos meses se volvió a un logo parecido al original.

BUSCADOR DE PRUEBAS Y TEST

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...