¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Citroen C5 SX 2.0 HDI

Publicado en revista MEGA AUTOS, N° 54 - Junio/Julio 2005

Prueba Citroen C5 SX 2.0 HDi
Citroen C5 SX 2.0 HDi frente
Efecto boomerang  

A primera vista se nota que el C5 ha cambiado. No solo en sus faros, que ahora adoptan la particular forma de la conocida arma australiana, también en su equipamiento, seguridad y mecánica, potenciando el confort y la dinámica tan logrados en la edición original.


Los cambios estéticos del mediano grande de la casa del do­ble Chevrón son notorios y se basan en los conceptos Lignage y C-Airlounge presentados en 1998 y 2003 respectivamente. Del segundo derivan los grupos ópticos delanteros y traseros que dibujan una gran curva similar a un boomerang y del primero, las gruesas líneas cromadas que actúan como puente entre am­bos grupos, formando el isotipo de la marca y enmarcando la toma de aire superior.
Pero hay un sinfín de detalles más destinados a elevar el sta­tus del nuevo Citroën C5 entre los que se destacan las nuevas llantas de aleación de 16" de fino diseño y los gruesos decora­dos cromados que separan la zona metálica de los zócalos ne­gros. Todos estos elementos encastran a la perfección con la particular fisonomía del C5, signada por una trompa en cuña se­guida casi sin interrupción por el parabrisas fuertemente inclina­do y por su parte trasera, que imita un tercer volumen, aunque se trate de un dos cuerpos con portón trasero.

Citroen C5 SX 2.0 HDi baul cola
Citroen C5 SX 2.0 HDi  frente perfilEn el interior los cambios se conjugan perfectamente con el planteo original que prevé un ambiente armónico, bien ilumina­do por la gran superficie vidriada y con detalles sutiles como el cruce de líneas que forman la renovada consola central, otor­gando nivel sin recurrir a la sobrecarga ornamental. Entre las novedades a destacar: el tratamiento en dos tonos del habitáculo, separando la parte superior negra de la inferior clara por me­dio de una inserción en madera oscura y los detalles cromados, como las manijas de apertura de las puertas. Exceptuando el plástico empleado en la consola central, los materiales son bue­nos y las terminaciones han sido cuidadas al milímetro.

El espacio disponible es impresionante en todas las plazas, así como el área de carga, cuya capacidad crece en 15 litros res­pecto de la versión anterior para alcanzar los 471 litros. Ade­más, su acceso y utilización se ven favorecidos por el portón que también permite aprovechar mejor los 1.315 litros genera­dos al reclinar los asientos posteriores.

Baul Citroen C5 SX 2.0 HDi itneriorHistóricamente los Citroën se caracterizaron por la sobre asistencia en todos sus comandos, llámense volante, frenos, peri­llas e inclusive suspensiones, cuyos sistemas neumáticos ha­cían parecer que se viajaba flotando sobre un colchón de agua. Nada de esto sucede con este C5, donde su volante de gran ra­dio comanda una dirección precisa, de peso justo y rápida, con tres giros de tope a tope. De gran potencia y asistidos por toda la parafernalia electrónica posible como el ABS, el repartidor de fuerza de frenado (REF) y el asistente de frenada de urgencia (AFU), los frenos cuentan con un pedal de excelente tacto y re­corrido y el correspondiente al embrague con un resorte muy potente. Por último queda el comportamiento de las suspensio­nes, que gracias al exclusivo sistema Hidractiva 3 mejorado me­rece un párrafo aparte.
Citroen C5 SX 2.0 HDi playa 
Ante la posibilidad de encontrarse con un planteo sumamen­te blando enfocado hacia el confort, el C5 presenta otra reali­dad, o mejor varias, resultado del carácter polifacético de su sis­tema de suspensión hidráulico controlado electrónicamente. A bajas velocidades mantiene un grado de firmeza bajo, ideal pa­ra absorber todo tipo de irregularidades; cuando se acelera, és­te comienza a endurecerse dando al conductor una confianza en el C5 a pruebas de balas. Sin llegar al punto de provocar al ESP que se presenta renovado y con mayor capacidad de respuesta, ante curvones dobla casi sin inclinarse, permitiendo algo más de rolido en giros cerrados, hecho que favorece el «feeling» del conductor con la maquinaria. El único problema se encuentra cuando aparecen irregularidades esporádicas en alta velocidad dado que la computadora no logra reaccionar a tiempo con la suavidad necesaria para devorarlas. Este es el único costo a pa­gar por un vehículo que puede comportarse como un confortable sedán citadino, o un devorador de kilómetros en ruta.
Baul Citroen C5 SX 2.0 HDi arena playa
 La suspensión hidráulica suma otras ventajas. Con el auto de­tenido y a menos de 10 km/h se puede llevar el despeje a un má­ximo tal similar al de un SUV, o a un mínimo muy práctico para cargar su baúl. Además, la distancia al suelo varía automática­mente en función de la velocidad y el estado de los caminos, con una altura normal a bajas velocidades y una inferior en ru­ta para mejorar la ubicación del centro de gravedad y la pene­tración aerodinámica, área donde los vehículos del doble Chevrón siempre se han destacado.

interior tablero torpedo Citroen C5 SX 2.0 HDi
Su configuración típicamente francesa con el volante alejado del cuerpo y la pedalera cercana puede ser revertida por comple­to gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca -que incluyen apoyo lumbar- y de altura y profundidad del vo­lante, que permiten lograr una posición ideal para cada conduc­tor. Los asientos son muy cómodos y refuerzan su carácter rute­ro. Luego de tres horas ininterrumpidas devorando kilómetros, la integridad de la espalda del conductor se conservó intacta.

Solo se puede echar en cara la falta de mayor insonorización del habitáculo, que a alta velocidad permite el ingreso de ruidos aerodinámicos y los provenientes de los neumáticos.

Trompa Citroen C5 SX 2.0 HDiAunque la superficie vidriada es muy amplia, el pilar A, grue­so y fuertemente inclinado, eclipsa la mirada hacia las diagona­les delanteras. Por su parte, la alta línea de cintura impide ver los cordones, hecho que sumado al largo -e invisible al conduc­tor- voladizo delantero haría difícil el estacionamiento si no fue­ra por los sensores traseros y delanteros que además de alar­mas sonoras, proyectan la distancia a los obstáculos en la com­pletísima pantalla multifunción alojada en la consola central.

Haciendo gala de su vocación por los viajes largos, la unidad probada recurre al poder y a la frugalidad de un impulsor 2.0 li­tros turbo diesel con common rail de última generación que le permiten ostentar 138 CV contra los 110 de la versión anterior.

Además, posee un torque muy elevado que alcanza los 32 kgm a 1.750 revoluciones y un momentáneo pico de 34 kilográme­tros gracias a la función de sobresoplado del turbo de geometría variable, algo ideal en aceleraciones picantes o sobrepasos en ruta. Si bien no es de los más silenciosos, esgrime una gran progresividad en la entrega de su músculo, con un empuje sin­cero que comienza a las 1.500 rpm y se mantiene ininterrumpi­do hasta las 5.000 revoluciones, un valor poco visto en un im­pulsor Diesel.
Perfil Citroen C5 SX 2.0 HDi 
En cuanto a cifras, el nuevo C5 HDi se demuestra superior a su antecesor, no solo gracias a los 28 caballos extra, también a la nueva caja de seis velocidades. Así, la aceleración se siente en to­do momento superior a los 12s6 medidos en la prueba de 0 a 100 km/h realizada a la versión anterior de 110 CV. Por otra parte y sal­vo que se quiera utilizar extensamente las reservas de torque que dispone, se destaca por su frugalidad de marcha, gastando me­nos de 8 litros en ciudad y alrededor de 5.7 litros a 120 km/h pa­ra recorrer 100 kilómetros, valores destacados para un vehículo de gran porte que pesa alrededor de 1.560 kilogramos. La caja con sexta además garantiza un mayor confort de marcha, dejando que el motor se relaje a unas sanas 2.600 rpm para viajar a nada menos que 140 km/h.

socalo aluminio Citroen C5 SX 2.0 HDi
Además del confort de marcha y de la seguridad entregada por el sistema hidráulico de suspensión, que también reduce los balanceos longitudinales durante las tareas de aceleración y fre­nado, hay que sumar en el C5 el factor de seguridad pasiva en el cual alcanzó la nota máxima, 5 estrellas, en las pruebas EuroNCAP Para tal fin, además de los airbags frontales de dos eta­pas, los de tórax delanteros y de cortina (delanteros y traseros) suma el de rodillas, alojado debajo de la columna de dirección, una novedad mundial inaugurada en el país por este Citroën.

Completan el repertorio un equipamiento abundante el cual suma a los otros elementos nombrados en las diversas áreas probadas, espejos exteriores regulables y rebatibles eléctrica­mente, retrovisor interior fotocromático, completa computado­ra de viaje, alarma antirrobo y cierre central cuyo mando a dis­tancia también permite encender las luces del vehículo para ¡lu­minar el camino en lugares oscuros.
trompa optica Citroen C5 SX 2.0 HDi

Como resultado de las reformas estéticas, mecánicas y de seguridad y de sus ya conocidas virtudes como el espacio interior y la suspensión hidráulica inteligente, única en su segmento, el Citroën C5 se relanza como favorito entre los sedanes mediano grandes.

Los cambios estéticos se basan en los conceptos Lignage y C-Airlounge. Del primero derivan las gruesas líneas cromadas; del segundo los grupos ópticos delanteros y traseros



ficha tencica motor dimensiones Citroen C5 SX 2.0 HDiEquipamiento
Techo corredizo
Faros antiniebla delanteros y traseros Tercera luz de stop Sensores de luz y lluvia Espejos exteriores eléctricos, térmicos y rebatibles
Espejo central fotocromático
Airbags frontales y laterales delanteros
Airbags de cortina
Airbag de rodilla para el conductor
Volante multifunción regulable en altura
y profundidad
Computadora
Control de velocidad crucero
Limitador voluntario de velocidad
Levanta cristales eléctricos con mando a distancia
Cinturones inerciales delanteros/traseros
Butacas delanteras eléctricas*
Asientos traseros plegables
Cierre central con mando a distancia
Cierre automático en rodamiento
Alarma antirrobo volumétrica
Climatizador automático dual
Radio AM/FM c/CD 4 parlantes y 2 Tweeters
Opcionales montados en la unidad probada

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...