¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Audi S3 2.0 Turbo Quattro

                                                                                 Publicado en Revista auto test, N°206 - Diciembre 2007


Prueba Audi S3
prueba test Audi S3
 CUATRO RUEDA DE POTENCIA


Aparece en escena como contrincante directo del BMW 130i de similar potencia, pero con configuración motriz y transmisión diferentes. El Audi S3 adoptó un cuatro cilindros de 2 litros de 255 CV con turbo, intercooler e inyección directa, a lo que suma el plus tradicional de la marca: tracción integral.

aceleracion velocidad maxima cosnsumo Audi S3Podríamos haber publicado un bre­vísimo contacto del Audi S3 en la edi­ción anterior, pero por razones éticas/profesionales no aceptamos que una de las unidades fuera llevada en un camión-ca­milla para realizar una simple prueba de mAnejo en un circuito cerrado. Por eso decidimos esperar hasta los primeros días de noviembre, fecha en que Audi Argentina nos entregó un S3 (con neumáticos bastante desgastados) para que pudiéramos realizar esta evaluación.

RIVALES DIFERENTES
foto perfil Audi S3Aunque el BMW 130i dispone de cuatro puer­tas, debe considerarse como rival directo de la coupé S3 por potencia, segmento, posicionamiento, nicho y precio. Pero en este caso el Audi cuenta con un elemento diferenciador: la tracción integral quattro, sistema que tiene sus fervientes admiradores y algunos detractores. No tomaremos partido en este asunto, aunque vale la pena utilizar algunas líneas para comen­tar las diferencias en el manejo de un auto que empuja por medio de las cuatro ruedas y otro que lo hace desde el eje trasero.

llanta Audi S3Los autos con tracción integral permanente obligan a una conducción distinta. Así como los que traccionan desde el eje delantero tienen una neta tendencia a "ir de trompa", o sea a subvirar, los Audi quattro (incluso el RS4 de 420 CV que manejé en Nürburgring) comparten esa conducta. Esto hace que en una curva se deba frenar lo más cerca posible, buscando la trayec­toria sin acelerar, dejando que el motor "flote" en el cambio elegido y recién cuando se está por encarar la recta pisar a fondo, caso contra­rio será inevitable doblar por el lado externo y hasta pisar la banquina antes de tiempo.

tablero interior Audi S3
Palanca cambios apoya cabezasAudi S3Los de tracción trasera, como el 130i, permi­ten una conducción más ortodoxa, acelerando en forma intermitente en el recorrido de la cur­va, pisando el pedal a fondo cuando se transita el último tercio para salir a la recta limpiamen­te. La contra de los que "empujan de atrás" es que si se supera el límite de adherencia el auto se transformará en sobrevirante (ir de cola), obligando a una corrección por medio de con­travolante que debe ser precisa y en la medida justa para que el trompo no sea una realidad. En síntesis y para terminar con el tema, exige cierta experiencia para salvar situaciones com­plicadas. Aclarado esto, vamos al Audi S3.

POTENCIA Y EQUILIBRIO
interior Audi S3
No vale la pena comentar el aspecto estético de este S3 ya que responde a los lineamientos de todos los A3, salvo las tomas de aire la­terales de la trompa y las llantas de 18". Con respecto a las unidades que se comercializan en Europa, las importadas por Audi Argentina disponen de 10 CV menos, es decir, 255 caba­llos en lugar de los 265 originales. Esto se debe a una leve adaptación de la electrónica ante la posible carga de combustible con menor octanaje al indicado, produciéndose indeseables detonaciones (pistoneos) que dañen el motor. De todos modos, ni Kimi Raikkonen notaría la diferencia de esos diez caballos.

butacas Audi S3La coupé S3 no utiliza una vestimenta ex­tremadamente deportiva -en nuestro caso el color naranja magma era lo que llamaba la atención-; prefirió un traje discreto que sólo un conocedor diferenciaría del de un convencional A3 con el kit S-Line, aunque la distancia entre ejes es 7 cm más generosa que en el modelo anterior. Como todo Audi que se precie, ofre­ce una posición de manejo impecable: butacas ergonómicas de excelente sujeción lateral, pedalera lejana, selector de cambios a mano y de accionamiento preciso... casi delicioso, además de un volante de buen grip, aunque el sector inferior "rebanado" tiene un tacto poco agradable cuando es necesario tomarlo con la mano al doblar en una esquina.

Curva cola atras Audi S3
Tras haber recorrido unos 1.000 kilómetros, queda claramente establecido que el S3 es un auto grato y principalmente, fácil de manejar. Las suspensiones muestran un equilibrio ideal ruta/ciudad, tema en el que supera al BMW. Funcionan con eficiencia en curvas de todo tipo con rolido casi imperceptible, transmitiendo al conductor total seguridad y manifestando abso­luta obediencia a las órdenes que se le impar­ten. En los cambios permanentes de apoyo en curvas consecutivas es donde el S3 demuestra su habilidad para superarlas con solvencia. Ob­viamente, amortiguadores y resortes son pro­pensos a la rigidez, pero cuando se transita por calles desparejas o adoquinadas, se toma nota del balance comentado, ya que circula absor­biendo irregularidades en cualquier superficie por agresiva que sea, y a pesar del rodado de perfil 40 con una pisada de banda de 23,5 cm.

PERFORMANCE CON ELASTICIDAD
motor Audi S3
lo bueno lo malo Audi S3insignia logo Audi S3Hemos comentado en más de una ocasión que los turbocompresores de hoy ya no mani­fiestan falta de vivacidad a regímenes inferiores a las 2.000 rpm. Este motor de cuatro cilindros y 2.0 litros -que deriva del que aún utiliza VW en varios modelos y que entrega 115 CV- fue ele­vando su potencia a 150, 200 y ahora a 255 CV, gracias a la tecnología, la electrónica, el turbo y la inyección directa de combustible.

Los 6,4 segundos de 0 a 100 km/h hablan claramente de sus intenciones, al igual que los 26,3 para cubrir el kilómetro, valores que se ob­tienen estirando las marchas hasta las proximi­dades del corte que se produce a 7.000 rpm. Sin embargo, lo que más sorprende es su respuesta cuando se lo exige de 80 a 120 km/h en 6a, recu­perando en apenas 8,9 segundos y sin muestras de fastidio. La máxima declarada es 250 km/h (autolimitada), velocidad que nuestra unidad de prueba superó en 6 km/h.

puntaje califiacion Audi S3Torpedo interior Audi S3El sistema de frenos está compuesto por cua­tro discos ventilados que le permiten detenerse de 100 a 0 km/h en sólo 37,5 metros mediante un pedal firme, dosificable, y un ABS que entra en escena cuando lo llaman los sensores, no antes. El consumo es razonable, 13,4 litros/100 km en tránsito urbano y menos de 10 litros a 130 km/h constantes en 6a a 3.300 rpm.

El equipamiento de seguridad activa y pasiva está compuesto por ABS/EDS/BAS, ESP/ASR (control de estabilidad y tracción desconectables] y seis airbags (frontales, laterales y windowbags), a lo que se suma en este caso la trac­ción integral.

Ficha tecnica motor suspension consumo caja Audi S3Entrar a evaluar la habitabilidad, el acceso y espacio de las plazas traseras o la capacidad del baúl sería más que reiterativo consideran­do que hemos realizado varios test de distintas versiones de A3 y éste S3 nada en nada difiere de sus hermanos más civilizados. Quien está dispuesto a comprar este Audi recién lle­gado, prioriza tas performances ante todo y en sus planes, no figura llevar a la suegra y la tía de vacaciones.

FALTANTES Y PRECIO
Equipamiento Audi S3Por tratarse de un auto que se comercializa a 60.000 dóla­res (precio similar al del BMW 130i), se notan faltantes difíciles de justificar. La lista de lo que debería tener está integrada por cruise control, votante multifunción, mando de radio a distancia -con pasacassette (?)- regula­ción eléctrica de butaca del conductor, sensores de estacionamiento, rueda de auxilio convencional e indicador de temperatura de aceite. Para el equipamiento de serie y los opcionales, ver el recuadro correspondiente.


El precio está en el mismo nivel del BMW 130i. Para decidirse, lo que debe hacer el po­tencial comprador evaluar si se queda con las equilibradas suspensiones y la dócil tracción a las cuattro ruedas del Audi S3 o la más rígidas y radicales del 130i, donde los caballos empujan desde el eje trasero. Decidirse por uno o por otro es simple­mente una cuestión de gustos.

Volver al HOME

1 comentario:

carport kits dijo...

Cool page! Thanks you so much for sharing this very informative page.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...