¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Mercedes Benz E320 CDI

                                                                                        Publicado en Revista Auto Test, N°195 - Enero 2007

Prueba Mercedes Benz E320 CDI
prueba, test, review Mercedes Benz E320 CDI

EFICIENCIA PURA
Semanas atrás se presentó la nueva Clase E de Mercedes con dos motorizaciones nafteras y una turbodiésel de 224 CV (320 CDI), precisamente la que evaluamos en esta prueba.



parrilla opticaMercedes Benz E320 CDILa Clase E de Mercedes comparte el segmentó con dos rivales "Premium": el BMW Serie 5 y el Audi A6. Para medir la excelente recepción de este modelo vale destacar que en Alemania sus ventas superan las del Clase B y C, ambos de menor precio.

interior Mercedes Benz E320 CDISin embargo, en Argentina, la política comercial de DaimlerChrysler para su marca de mayor prestigio no es lo suficientemente agresiva, permitien­do que sus competidores directos ganen mercado en esa franja. No es un secreto que a la hora del balance los números muestran interesantes be­neficios sobre la base de la producción y exporta­ción de la Sprinter, además de la comercialización de camiones, pero no parece ser argumento suficiente como para desplazar a un segundo plano la emblemática línea de automóviles.

baul llanta Mercedes Benz E320 CDICerrado el prólogo, pasemos al tema que nos interesa. Hace unas semanas se presentó, sin bombos ni platillos, el nuevo Clase E en versiones 350 y 500 nafteras y 320 CDI turbodiésel. Precisa­mente, este último es el que nos fue entregado para realizar esta evaluación.


CALIDAD A TODA PRUEBA
 En el caso de la Clase E no se puede hablar de nuevo modelo. Respecto de la anterior sufrió una sutil pasada en limpio, mostrando un aspecto general más dinámico y musculoso con retoques en trompa, zócalos laterales y luces traseras, re diseñadas. En el interior tampoco existen cam­bios: utiliza plancha, mandos y perillas iguales, y la misma distribución de esos elementos que en la anterior. Es más, las medidas externas, de tro­chas y entre ejes son exactamente las mismas.
trompa frente parrilla Mercedes Benz E320 CDI 
optica atras, llanta, antena Mercedes Benz E320 CDIEl E320 CDI cuenta ahora con 224 CV contra los 204 de su antecesor. La cilindrada es de 3 li­tros (no 3,2 como haría pensar la identificación del modelo) y el motor está configurado como un seis cilindros en V a 72° con doble árbol por bancada, 24 válvulas, sistema common rail, turbocompresor e intercooler, que le otorgan un par máximo de 54 kgm entre 1.600 y 2.400 rpm. A estas características se suma un funcionamiento impecable, silencioso, sin vibraciones; tan es así que, dentro del habitáculo con las ventanillas ce­rradas, nadie sospecharía que hay un propulsor Diesel bajo el capot. Sólo el cuentavueltas con una escala numérica más civilizada lo delataría.

baul tamaño Mercedes Benz E320 CDIUna vez adentro, como en todo MB, se res­pira olor a cuero y a materiales de calidad. El equipamiento de confort es completo, las pla­zas traseras son adecuadas para dos pasaje­ros -aunque el espacio no sobra- y el baúl (540 dm3), con boca de carga alta, es amplio y sobre todo muy profundo.

PRIORIDAD: EL CONFORT
 Si algo distingue tradicionalmente a los Mer­cedes, es su confort de marcha, aunque en oca­siones esta característica juegue en contra de un comportamiento rutero más eficaz debido a excesivos balanceos. No es el caso de este E320, que muestra un compromiso ejemplar entre una y otra tendencia.

palanca, motor, llave Mercedes Benz E320 CDI
La posición de manejo ideal se obtiene fácil­mente por medio de reglajes eléctricos con tres memorias que también graban la posición de la columna de dirección y los espejos externos. La pedalera está bien ubicada, al igual que el res­to de los comandos, pese a que el del limpia parabrisas continúa alojado del lado izquierdo integrado al brazo de luz de giro... un clásico de Mercedes. El instrumental es completo, con ordenador multifunción y climatización de dos vías con salidas posteriores individuales. Las butacas son ergonómicamente correctas y la insonorización de primer nivel.

lo bueno lo malo Mercedes Benz E320 CDIEl motor Diesel de 224 CV permite una máxi­ma superior a los 245 km/h y de 0 a 100 km/h necesita sólo 7,5 segundos, valores que eximen de comentarios acerca de las performances. La caja automática de siete marchas (7G-Tronic) está muy bien relacionada y su accionamiento manual (hacia los costados) permite un pasaje rápido de los cambios, convertidor de par me­diante. El tanque de 80 litros y un consumo con­tenido permiten llegar a Mendoza sin refuelar a 130 km/h constantes. En ciudad se pueden cu­brir casi 800 kilómetros sin pasar por el surtidor. Ideal para los "never-stoppers".

DINAMICAMENTE APTO
tablero interior Mercedes Benz E320 CDI
Detalles Mercedes Benz E320 CDI El sistema de dirección es de respuesta rápi­da pero a baja velocidad es algo pesada, aunque personalmente eso no me moleste. Ya quedó establecido que el confort de marcha en ciudad y superficies irregulares no hacen mella en el impecable equilibrio de las suspensiones, un ba­lance que sus rivales no han logrado, ya que en el caso de los BMW el desempeño dinámico es factor prioritario en todos sus modelos. Sin em­bargo, la conducta del Clase E en zonas viradas de media y alta velocidad no ofrece argumentos para la crítica. Responde con franqueza a las órdenes que se le imparten y sigue las instruccio­nes al milímetro. Si bien el ESP es desconectable, es poco permisivo y entra en acción apenas los sensores sospechan que existe una situación cercana al límite de la adherencia. Por su parte, la estabilidad en recta es tan contundente como la del TGV francés.

El equipamiento de confort es completo (ver re­cuadro) y el de seguridad consta de ABS, repar­tidor de frenada y ESP, apoyacabezas delanteros activos (Neck-Pro) y ocho airbags. Si bien los fre­nos no lograron distancias destacables (casi 39 metros a 100 km/h), son eficientes en cuanto al uso intensivo cuando los discos toman altas tem­peraturas, situación en que el pedal mantiene su recorrido y no modifica su dosificación. La visibilidad es buena, incluso por el espejo re­trovisor interno, y las luces son de bixenón con correcta distribución.

PRECIO Y PERCEPCION
ficha tecnica, motor, aceleracion, tamaño, consumo precio Mercedes Benz E320 CDI La garantía es de dos años -merecería tres- y el precio de esta versión Elegance es de 81.300 dólares, ubicándose por debajo del BMW 530d (231 CV) que se comercializa a 84.500 y por encima del Audi A6 TDi quattro (233 CV) a 78.000 dólares. Por supuesto que cuando hablamos de este nivel de precios, tres o cuatro mil dólares no definen la compra, pero después de mucho tiempo un Mer­cedes-Benz se posiciona bien frente a sus rivales.

puntaje calificacion Mercedes Benz E320 CDIPuede ser que lo que damos por llamar "per­cepción de calidad" esté reñido con la objetividad, pero al fin de cuentas, los conceptos y opiniones que volcamos en los tests son personales y están cargados de una humana cuota de subjetividad. ¿A qué viene esto? Simplemente a que sigo considerando que los Mercedes-Benz, por los niveles de terminación, los encastres milimétricos, la au­sencia de ruidos parásitos y la solidez de los mate­riales utilizados -aunque en alguna etapa no muy lejana tuvieron un "bajón"- siguen estando medio escalón por encima de sus rivales germanos.
Y eso no es poco.


Volver al HOME

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...