¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Ford Mondeo Ghia V6

                                                                          Publicado en Revista A Todo Motor, N°80 - Junio 2001

Prueba Ford Mondeo Ghia V6
frente parrilla ford mondeo ghia
 El Ford "top"
El más potente y equipado de este modelo. Nueva línea, gran confort y muchos airbags. El motor es vigoroso, pero hay que alimentarlo.

El nuevo Ford Mondeo fue pre­sentado a nivel mundial en el Sa­lón de París del año pasado y en
nuestro país se conoció dos meses atrás. Fabricado en la planta de Gante en Bélgica, la línea Mondeo cumplió ocho años con una producción que su­peró los dos millones y medio de unida­des. Ha sido vendido en más de sesenta países.
curva ruta ford mondeo ghiaEsta tercera generación del Mondeo llega a la Argentina con tres motores pa­ra elegir: un turbodiésel de dos litros, capaz de entregar 115 CV, y dos nafte­ros. El más chico de éstos tiene 2.000 cc y a 6.000 r.p.m. entrega 145 CV y el top de la gama es un V6 con 2.500 cc, que no es nuevo en el Mon­deo y que equipa la unidad que ATM probó para sus lectores y televidentes. Los cambios más importantes en su aspecto exte­rior se observan en los laterales, con los formatos de los bordes de pasa ruedas y los espejos retrovisores. Tanto las ópticas traseras y delanteras han te­nido modificaciones de importancia, de tamaño como de diseño, apuntalando notablemente un family feeling (aire de familia) con el Focus.

Interior
interior puerta atras ford mondeo ghiaLa butaca del conductor, con cierto diseño deportivo y de eficaz conten­ción, se regula en forma eléctrica a excepción del apoyo lumbar, que se realiza con una rueda gira­toria. Resulta mucho más có­modo realizar los movimien­tos de regulación con la puerta abierta ya que, de no ser así, el espacio que existe donde están los mandos (el lateral inferior iz­quierdo de la butaca) es muy estrecho para pasar la mano y es peor si tenemos colocado un reloj pulsera.

interior ford mondeo ghia 2001La estrella del interior probable­mente sea el volante de dirección, por diseño y los materiales utilizados. De gruesa empuñadura, tapizado de cuero, tiene cuatro brazos símil aluminio que nacen del centro, donde se aloja el air- bag, el mando de la bocina y los boto­nes del control de cru­cero. Siempre opi­namos que la combinación de cuero con aluminio es una alegría para los ojos. La misma decoración tiene la palanca de cam­bios. Volviendo al volante, se regula su posición con mucha amplitud, tanto en altura como en profundidad. A la izquierda de la columna de dirección se encuentra el comando satelital de la radio y el man­do para el ordenador de a bordo, cuya  pantalla está dentro de la esfera del cuentavueltas.

baul cola ford mondeo ghiatablero ford mondeo ghiaEl color negro abunda en todo el in­terior del Mondeo y quizás por esa ra­zón el ovalado reloj analógico con cua­drante blanco no acompañe el estilo de todo el tablero. Es igual o parecido al que se instala en el Ford Ka, donde por el estilo del auto no desentona para na­da. Es simplemente una cuestión de gustos personales. Buena guantera, pantallas parasol (demasiado cortas) con luces y espejos, mandos eléctricos para el techo corredizo y buena canti­dad de luces interiores completan el sector, al que no le faltan gavetas, con y sin tapas, para guardar objetos chi­cos.

baul ford mondeo ghiaEl Mondeo trae seis airbags: delan­teros frontales, laterales, y las cortinas laterales inflables para protección de las cabezas de los pasajeros delanteros y traseros en caso de colisión lateral o vuelco. Los primeros son de inflado en dos fases ya que los sensores corres­pondientes evalúan la intensidad del cho­que, la distancia de los ocupantes al ta­blero y el peso de los mismos. Todo en muy pocas milésimas de segundo.

Nos pasamos al sector trasero y com­probamos que el espacio para las piernas es sobresaliente (el largo total del Mondeo aumentó en 150 mm y la distancia ente ejes se alargó 50 mm). Hay dos ga­vetas portaobjetos y sendos bolsillos elásticos pero todos son escasos en capa­cidad. El respaldo trasero, que tiene un ancho apoyabrazos central, se puede reba­tir en un tercio o dos tercios, pero ambas partes necesitan destrabarse con unas pe­rillas que están dentro del baúl (puede re­sultar poco práctico). Completan el sec­tor una luz interior y una bandeja poste­rior de buen tamaño. Tanto la tapa del tanque de nafta como la del baúl se des­traban desde el interior del Mondeo. Es­te último, que también se puede destra­bar con el comando a distancia de la lla­ve de ignición, es amplio y está bien ta­pizado.
La rueda de auxilio y las herramientas van ubicadas en una bandeja infe­rior.

Funcionamiento
motor ford mondeo ghia
Recordábamos perfectamente que el V6 que equipaba a los Mondeo era un motor muy vigoroso, a pesar que lo habíamos tenido en nuestras manos ha­ce cuatro años. Pero no nos acordába­mos que era muy silencioso y que tiene una elasticidad notable, que le permite transitar despacio en marchas altas y apurar el ritmo sin que nada trepide. Si a esas características le agregamos una suspensión muy suave que no genera ruidos ni cuando hace tope, nos pode­mos imaginar un automóvil que pro­porciona un gran confort a sus ocupan­tes. El conductor disfrutará además de una dirección muy directa, no asistida en forma exagerada y de un muy buen diámetro de giro para los 4,73 metros de longitud que ostenta.

Con el control de tracción desacti­vado procedimos a realizar las pruebas de aceleración que dieron estos resulta­dos:
aceleracion sprint ford mondeo ghia

Por las cifras sabrán interpretar que el empuje se siente fuerte en la espalda, a pesar de los 1.400 kg que pesa el Mondeo. Los 170 CV y un Cx de 0,30 con­forman una combinación bastante veloz.

velocidad maxima ford mondeo ghia
distancia frenados ford mondeo ghiaOtra vez los números son demostra­tivos de que el V6 del Mondeo es con­tundente cuando se lo acelera a fondo. A pesar de su suave suspensión, es muy estable a alta velocidad y no da trabajo llevarlo derecho. En curvas de circuito, y exigido al límite, su comportamiento fue excelente, sin vicios, tendencias o sorpresas.

No son las menores distancias que hemos medido, pero son bastante bue­nas en la comparación.

El comando de la caja funciona ló­gicamente ya que las marchas se en­cuentran sin dificultad ni esfuerzo. Du­rante las pruebas de aceleración, en dos oportunidades, al querer colocar la ter­cera entró la quinta. Hay que atribuírse­lo más al apuro del conductor en esa ocasión que a un funcionamiento defec­tuoso.

Lateral perfil ford mondeo ghiaNada que objetar respecto de la visi­bilidad hacia adelante, aunque en dia­gonal el conjunto base del parante y es­pejo exterior obstruya visualmente ese ángulo. Esto se nota en las esquinas o en curvas de radio intermedio.

Las luces son muy eficientes y cuentan con faros antiniebla (que debe­rían tener la luz de aviso de encendido en el instrumental y no al lado de la pe­rilla que las acciona) y regulador de altura.

Las cifras de consumo no son bajas para ser un 2.500 cc. Y llama la aten­ción las obtenidas en el tránsito ciuda­dano y a ritmo normal, porque están bastante cercanas a las del manejo a fondo. La autonomía luce mejor por su tanque de casi 60 litros.


consumo ford mondeo ghia
ficha tecninca, motor, dimensiones, potencia, consumo, competidores, equipamiento ford mondeo ghia










Conclusión
Es el buque insignia de los autos de Ford en el país. Una opción ideal para el interesado en un sedan mediano grande, cuyo presupuesto no llegue al nivel de los precios de la berlinas ale­manas. Lo mejor es el diseño de su trompa, la potencia de su V6, su confort general y la suavidad de marcha que lo caracteriza. Lo más criticable es, sin duda, su apetito por el combustible.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...