¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Audi Q5 3.2 FSI

  Publicado en Revista Parabrisas, N°369 - Julio 2009

Prueba Audi Q5 3.2 FSI
test audi Q5
 El príncipe de Ingolstadt

TEST. Desde el sudeste alemán hacia decenas de puntos en el mundo sale este nuevo SUV, de menor tamaño que el Q7. Elegante, sumamente confortable y dinámico, llega en busca de una porción del mercado antes desatendida por la marca.


camino tierra audi Q5
puntaje audi Q5Si el Q7 es el rey de Leipzig, en donde se termina su proceso de fabricación; el Q5 es el prín­cipe de Ingolstadt. Esta lo­calidad del sudeste alemán, que se encuentra al norte de Múnich y al sur de Núremberg, fue el escenario donde se desarrolló la his­toria de ficción de Frankenstein, creada por Mary Wollstonecraft Shelley. También, el seno en el cual se gesta­ron los lluminati, esa socie­dad secreta creada en 1776, que luego se extendió por toda Europa, a través de filósofos, políticos y hom­bres de la ciencia.

Desde este contexto intrigan­te, misterioso y legendario que además de refinerías de petróleo alberga uno de los complejos industriales de Audi, surge una pieza de alta tecnología, palpable y concreta. Desde esta ciudad alemana de 120.000 habi­tantes, se dispara la versión europea del Audi Q5 a dis­tintos puntos del planeta. El nuevo SUV es más peque­ño que el Q7, que por sus dimensiones y concepto es comparable con Mercedes Benz GLK y BMW X3. Gomo producto, podría decirse qué es totalmente nuevo; llega para cubrir un espacio hasta el momento sin atender por la marca, entre los SUV me­dianos. Técnicamente, se sirve de elementos de otros modelos: por ejemplo, utili­za la misma plataforma del A4 y por ende del A5, con los cuales también compar­te los propulsores. La oferta es bastante amplia: cuatro, opciones de motor (2.0 y 3.0 Diesel, y 2.0 y 3.2 nafta), a las que puede agregarse una larga lista de equipa­miento. Esta prueba es pro­tagonizada por la versión con motor 3.2 V6 naftero, que en las arenas locales sólo se enfrenta al producto de Mercedes-Benz, que tiene menores cilindrada y poten­cia. Esta prueba es protago­nizada por un corre caminos de lujo, con prestaciones acotadas para escaparse del camino; fiel a su concepto.

Diseño(4 estrellas)

foto cola audi Q5Moderno, atractivo y muscu­loso, aunque con las formas básicas de otros modelos ya conocidos, como el BMW X3 o el Hyundai Santa Fe. Como dijimos antes, la variante testeada compite solamente con el GLK, aunque paradó­jicamente, sus líneas lejos están de ser parecidas. En el terreno del diseño, la di­versificación, la búsqueda de autenticidad tiene el altísimo riesgo de caer en formas que, finalmente, no son del todo aceptadas. Y en este punto se diferencian taxativamente los modelos mencionados de Audi y Mercedes-Benz. Con el GLK, los diseñadores, presumiblemente, han-buscado marcar una nueva iden­tidad en el SUV, a partir de formas que ya han resultado en otros modelos de la mar­ca, como la trompa en la gama C. Por el contrario, Au­di, se mantuvo dentro de los parámetros de la moderni­dad conocida y como resul­tado obtuvo un producto mucho más atractivo.
 
La mayor identidad la con­centra en la parrilla, incon­fundiblemente Audi. En cam­bio, la cola e incluso el perfil, no tienen tanta personalidad. En general las dimensiones son similares a las de sus rivales; en particular tiene menor altura y un coeficien­te aerodinámico más bajo: Cx 0,33.

Confort (4 estrellas y 1/2)

capacidad todo terreno audi Q5Si bien estas dimensiones exteriores invitan a suponer que el espacio interior es amplísimo, la realidad des­estima la hipótesis. Decimos esto porque en las plazas traseras el espacio para las piernas resulta ajus­tado, principalmente cuando en el mismo costado coinci­den dos personas de 1,80 metros. La versatilidad de las butacas permite ampliar no­tablemente el espacio de carga: se pliegan completamente los tres asiento de atrás y también el del acom­pañante.
interior audi Q5 
El confort que brinda mien­tas se desplaza es maravilloso; nada de ruidos provenientes de motor o viento, todos los comandos se en­ cuentan al alcance de la mano, a las que se llega intuitivamente y lectura de información clara gracias al contraste y el tamaño de los dígitos.

Motor (5 estrellas)

pros contras audi Q5Sencillamente impecable: silencioso, de consumo re­lativamente acotado y poten­te. Es la pieza más poderosa de las opciones nafteras; desarrolla 271 CV y un torque máximo qué supera los 33 kgm, entre las 3.000 y 5.000 revoluciones. Se trata del FSI, (inyección directa sin turbo) que utiliza el V6 3.2. Inmis­cuyendo en su interior, apa­rece un esquema de ángulo a 90 grados y gracias a la utilización de aleación de aluminio en muchos de sus componentes, logra una no­table reducción del peso. La otra versión naftera del Q5 es la 2.0 TFSI también pertenece a la última generación de motores Audi con inyec­ción directa más turbo e intercooler. Este último, gracias a un alto aprovechamiento del combustible, mejora el consumo, el desarrollo de potencia y reduce las emisiones, ya que combina las ventajas de la turbo compresión de los gases de escape; dicho de otra forma, es un motor FSI sobrealimentado.

Equipamiento ( 4 estrellas)

detalle audi Q5La versión probada tiene un arsenal de elementos extras en su haber, tanto como para que el costo se eleve 18.000 dólares. Entre los opcionales se destacan el sistema que detecta la cercanía respecto al vehículo que esta adelante y en caso de interpretas que se lleva una velocidad demasiado elevada considerando la distancia que separa a uno de otro, aplica un freno automático, una especia de desaceleración brusca; muy preciso. Siempre entre los opciones, el portón trasero tiene apertura y cierre eléctrico, como para no realizar ni el mínimo esfuerzo.

Interior y tablero audi Q5La información de la nave se muestra en la pantalla color de 7 pulgadas, y es brindada por el modulo "inteligente" que la marca denomina MMI. Aquí se conectan las más variadas funciones, desde la climatización hasta el audio, la selección de la estación o la activación del sistema automático de luces. Este elemento, a diferencia del Q7, que tiene una enorme perilla entre las butacas delanteras, dispone de los comandos en el panel central.

Las butacas están tapizadas en cuero y la regulación es totalmente eléctrica. La clima­tización, por su parte, es im­pecable. Los detalles en aluminio, de lujo. En semejante entorno de tecnología y confort, nos sorprendió que los faros xenón, que se adaptan automáticamente al camino y a la intensidad lumínica del ambiente, encandilaran una y otra vez a los conductores que venían de frente. Una contingencia que tuvimos que sufrir a lo largo de 600 kilómetros, en la noche, sin la posibilidad de solucionarlo; y si existe esta respuesta, el manual del usuario no lo expresa con claridad. Medio punto de la calificación en este ítem lo resta la rueda de auxilio temporal.
rueda de auxilio temporal audi Q5 
Suspensión (4 estrellas)

La dinámica que ofrece la carrocería es muy buena. Aunque inevitablemente la compilación lo lleva a enfrontarse son el BMW X3, que ofrece mejor estabilidad de marcha. Hilando fino (muy fino) el Q5 muestra reacciones un tanto más agresivas que su rival. Sobre la pista, rápida y ágil, se muestra más pesado que el X3, con ciertos bamboleos menores. Aun­que, en terreno irregular, por ejemplo en el ripio o la tierra, es mucho más confortable que el modelo de BMW; absorve mejor las imperfeciones del suelo.


Transmisión (4 estrellas)

foto audi Q5La velocidad de respuesta que ofrece el Q5, desde que el conductor presiona el ace­lerador, hasta que esa intención se transmite a las rue­das, tiene parte de su razón en la caja de velocidades S-tronic, de doble embrague y 7 velocidades. Según es­pecificaciones técnicas, esta caja es muy veloz porque puede tener seleccionadas simultáneamente dos mar­chas; así el paso de una a otra es rapidísimo. No por casualidad, o bien no sólo por la potencia del motor, esta carrocería de casi dos toneladas alcanza los 100 km/h en menos de 8 segun­dos. Este sistema permite, además, anular prácticamen­te los patinamientos que son moneda corriente en el convertidor de par.

En cuanto a la tracción, se sirve del sistema Quattro, que automáticamente varía el reparto de la fuerza entre los trenes trasero y delan­tero, derivando hasta un 65 por ciento del total adelan­te y un 85 % atrás. Como asistente de este equipo con control de tracción y desconexión del ESP, se agrega el asistente para descensos.

Seguridad (4 estrellas y 1/2)

motor precio consumo velocidad aceleracion audi Q5Las respuestas dinámicas son excelentes. Decíamos antes que esta versión cuenta con el sensor de cercanía en movimiento, además con asistentes de estacionamiento atrás y adelante que se grafica en la pantalla de 7 pulgadas. Las cifras de frenado a cero también son muy buenas: desde 120 se detiene totalmente en apenas 50 metros y, como es de esperar en un aparato de este tipo, durante este recorrido no pierde la capacidad de maniobra, ni muestra derivaciones de la cola. Justamente en pos de la seguridad dinámica o activa, Audi ha trazado un rumbo fijo y en cada uno de los modelos nuevos vuelcan todo el arsenal tecnológico disponible.

Precio ( 2 estrellas y 1/2)

La versión probada cuesta de base u$s 82.400, aunque con todo el equipamiento extra que fue aplicado, su costo se eleva a 100.500 dólares. Pero en esta altísima tecnología aplicada en seguridad y confort representa un excedente que lo lleva a igual precio que el BMW X5 3.0 ó el Mercedes-Benz ML350, o sea, aparatos de mayor tamaño.
Audi garantiza del Q5 por dos años, un plazo que hoy es superado por modelos de segmentos inferiores.

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...