¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Seat Cordoba 1.9 TDI

 Publicado en Revista Parabrisas, N°373 - Noviembre 2009

Prueba Seat Cordoba 1.9 TDI
test seat cordoba tdi
 Rendimiento con acento español.



TEST. El histórico motor Diesel 1.9 es la pieza clave de este modelo fabricado en España. Eficaz y económico, mueve un casco robusto, aunque de diseño pasado de moda. Un hermano del Polo pero, de mejor calidad.


foto atras seat cordoba tdi

calificacion seat cordoba tdiEs un auto que ya recorrió su historia, tanto en la Argentina como en su España natal, en donde en poco tiempo más será discon­tinuado. Basta recordar que, aunque con otra calidad, es el mismo auto que el Volkswagen Polo, modelo que ya no se comercializa en nuestro país. Pero esto no le quita virtudes. Ni defectos. Es decir, que este producto, -que en la Argenti­na se vende en una única versión TDI Sport de 100 CV, se destaca por la capacidad del baúl, el comportamiento dinámico y, sobre todo, por el rendimiento del motor. El es­pacio de las plazas traseras, la insonorización en altas velocidades y el precio siguen en la lista de los ítems a mejorar.

Diseño (3 estrellas)
Frente seat cordoba tdiEl paso del tiempo es impla­cable. Y en una época en la cual los diseños automotores son cada vez más arriesgados, la línea tradicional del Cordoba queda pasada de moda. Si lo comparamos con la unidad que probamos en 2003 ve­mos que nada, ha cambiado en materia de diseño. No es que sea poco atractivo (de hecho, a la gente le resulta agradable), pero la antigüedad de su diseño que en evidencia cuando se analiza el segmento en el que compite,  poblado por modelos de fac­tura moderna.

perfil seat cordoba tdiEste casco, que no puede de­tener el ingreso, del sonido del motor cuando se circula veloz­mente, privilegia con su diseño el volumen de carga, elevando el  baúl y, con ello, achicando la superficie de la luneta.

Por otra parte, cabe destacar un detalle que habla de la calidad de construcción: las puertas son pesadas, motivo por el cual es necesario empujarlas con fuerza para cerrarlas.

Confort(3 estrellas)
Interior seat cordoba tdiLa posición de manejo se logra con facilidad: gracias a las múltiples regulaciones de volante (altura y profundidad) y butaca (también en altura). Todos los comandos están al alcance de la mano, aun­que cabe destacar que la ubicación de la tecla que anula el control de estabili­dad no está en lugar más adecuado: aparece junto al freno de mano, motivo por el cual puede ser accionada accidentalmente.
detalles interior seat cordoba tdi 
Los espacios disponibles pri­vilegian la habitabilidad de­lantera. Además, aunque son bastante rígidas, ambas butacas disponen de regula­ción en altura.

Atrás, los espacios son bas­tante ajustados, especial­mente para las personas de contextura grande, cuyo con­fort se verá comprometido por escaso lugar libre para las piernas y entre el cojín y el techo. Además, los latera­les del asientos están relle­nos con un material muy blando.
baul seat cordoba tdi 
El "aprobado" lo obtiene el baúl: 485 dm3 se ubica entre los mejores del segmento. Es superado por el Renault Sym­bol (506 dm3), pero le gana al Peugeot 207 Compact Se­dan (385 dm3). Los respaldos traseros se rebaten 60/40, pero no ofrece apertura des­de el interior.

Motor (4 estrellas)
motor, ficha tecnica,precio,seat cordoba tdi Como siempre, palabras de elogio para el "eterno" propul­sor 1.9 TDI de Volkswagen. Con 100 CV de potencia máxi­ma y 24,4 Kgm de torque(disponibles desde las 1.800 vueltas), acusa su reacción cuando el tacómetro recorre la marca de las 2.000 rpm, momento en el cual el poder se independiza de la inercia y sale disparado. Alcanza los 195 km/h (una medida ex­celente para un modelo de este tipo) y acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos. Sin embargo, su mejor nota la obtiene en el rubro consumo: en promedio, logra un rendi­miento de 17,4 km/I.

Equipamiento (3 estrellas y 1/2)
Equipamiento seat cordoba tdiAquí sí aparecen cambios respecto de la serie anterior. Entre lo "habitual", se destacan, techo solar eléctrico, equipo de audio de buena calidad (CD y MP3 pero sin Bluetooth), computa­dora de a bordo (con un pe­queño dislay en el cuadrante de las rpm), climatizador auto­mático, retrovisores eléctricos y cierre centralizado, entre otros elementos. También tienen alzacristales eléctricos, pero sólo para las ventanillas delan­teras. Esta versión agrega con­trol de velocidad crucero. Pero es en el rubro seguridad donde aparecen las mayores diferen­cias: suma air bags laterales delanteros, y control de estabilidad, como lo más importante.

Suspensión (3 estrellas y 1/2)
Pros Contra seat cordoba tdiEl esquema de suspensión apela a un reglaje más bien duro, que contribuye a darle cierto toque deportivo a este noble sedán. Se mueve con comodidad en todo tipo de caminos, especialmente en la ruta donde puede avanzar con confianza y tomar curvas ve­loces con relativa tranquilidad. En la ciudad, la rigidez de los trenes de rodaje sacrifica en parte el confort de marcha. En cuanto a la dirección, el sistema electro-hidráulico res­ponde a las órdenes de un volante (forrado en cuero y
con los comandos del audio), con rapidez y previsión.

Transmisión (4 estrellas)
Las ruedas delanteras son las encargadas de llevar el torque hasta el piso. Y lo hacen con gran eficacia. El control de tracción permite desarrollar un manejo divertido ya que entra en acción sin precipitarse. La caja de cinco velocidades está bien relacionada y, con una selectora suave de recorridos largos, es el comple­mento necesario para que el motor logre los excelentes niveles de consumo relevados durante esta prueba.

Seguridad (4 estrellas)
La incorporación de air bags laterales y control de estabilidad ubican a este modelo entre los mejor equipados de su seg­mento en este rubro. Cabe acotar que para acceder a un vehículo con control de esta­bilidad en el mercado local, es necesario trepar hasta un Citroën C4 Exclusive ($ 101.000, el más barato).

tablero seat cordoba tdiEl sistema de freno con cuatro discos y ABS responde muy bien, sin vicios. Para detener­se por completo desde 100 km/h necesita poco menos de 40 metros.

Nos llamó la atención la falta de alertadores que anuncien que los cinturones (cuatro inerciales y uno de cintura) no están abrochados.

Precio (2 estrellas)
Detalles seat cordoba tdi
El precio de lista del Seat Cordoba TDI Sport es de 24.400 dólares, actualmente bonifi­cado a u$s 19.800. No obs­tante, es un valor elevado, especialmente cuando consi­deramos que sus competido­res, por ejemplo, el Peugeot 207 Compact Sedan HDI XT, menos equipado y potente (90 CV), con igual garantía (dos años sin límite de kilo­metraje), vale $ 71.000. El Cordoba es un modelo de buena calidad, con motor económico y confiable, pero el diseño pasado de moda y su pecio elevado (paga un arancel del 35 %) disminuyen su atractivo.

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que precio tiene un Seat Cordoba, año 2003, 145.000 km, diesel.-

TESTEADOS dijo...

Hola, según pude ver en Internet, andan entre 35.000 a 43.000 Pesos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...