¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Audi A6 Allroad 3.0 TDI

Publicado en Revista Parabrisas, N°338 - Diciembre 2006

Prueba Audi A6 Allroad 3.0 TDI.
prueba audi A6 allroad
 Por el buen camino.
 A seis años de su presentación, llega la segunda generación de esta familiar con aspecto off-road, que ofrece motores más potentes, imagen actualizada y algunas adaptaciones que ponen en claro sus virtudes para el asfalto.
  
interior audi A6 allroad
Si se observa la cantidad de vehículos 4x4 que circulan por el asfalto, y sobre todo, por las calles de los elegantes barrios porteños, la re­ceta de Audi con su Allroad parece la más adecuada.
No hay que engañarse: ¿cuántos usua­rios conocen las aptitudes reales de su auto y cuántos otros están dispuestos a incursionar en terrenos complicados? La realidad, según los sondeos de las propias automotrices, indica que la gran mayoría de los propietarios de 4x4 de lu­jo no tiene intenciones de utilizarlo en el barro, aunque sí les gusta saber que cuentan con la capacidad para hacerlo. En este sentido, el Allroad ganó adeptos a fuerza de un excelente comportamien­to para el asfalto y una aceptable aptitud para el off-road. También su imagen, más discreta que la de una 4x4 conven­cional, le jugó a favor ya que captó una buena porción de público que busca cul­tivar el bajo perfil.
perfil audi A6 allroad
Por otra parte, su volumen de venta alcanzó las expectativas, tanto a nivel nacional como mundial y, cumplidos seis años de su lanzamiento, logró co­mercializar 90.000 unidades sumando todos los mercados.

Hoy desembarca la segunda generación de esta familiar que se vale de la plataforma del A6 Avant y que fue totalmente renovada. Esta nueva línea busca continuar por el buen camino de su antecesora y, para conseguirlo, llega con motores más potentes (dos TDI de 180 y 233 CV y un naftero, V6, de 255 CV), mayor espacio interior y sobre to­do más confort, mejor comportamien­to y un elevado nivel de seguridad.

Diseño (4 estrellas)
off-road audi A6 allroadA simple vista es fácil diferenciar el Allroad del Avant 'tradicional'. El primero se distingue por una serie de elementos que profundizan su imagen versátil. Estos son las protecciones in­feriores de acero inoxidable, las moldu­ras de las puertas, los abultados pasarruedas y los paragolpes, ambos en diferente color al de la carrocería.

Respecto del A6 Avant, modelo del que deriva, la segunda generación Allroad presenta dimensiones muy similares. Tanto en longitud(4,94 metros), como en la anchura (1,86 metros) y la distancia entre ejes (2,83 metros) son idénticas en ambos modelos. Donde sí existen diferencias, como es lógico, es en la altura y en el ancho de las trochas.

Y, si se la compara con su antecesora, esta mueva Allroad creció 124mm a lo largo, 10 a lo ancho y 76 la distancia entre ejes. Otro de los aspec­tos que más se modificaron fue la parri­lla, mucho más generosa y con una se­rie de barras verticales cromadas que le imprimen más personalidad.

De atrás se distingue por la doble sa­lida de escape, bastante grande, y por la moldura de aluminio insertada sobre el paragolpes. En materia aerodinámica su coeficiente fue reducido a un Cx de 0,33 lo que se traduce en un menor ni­vel de sonoridad en ruta.

Confort (4 estrellas)
tablero interior audi A6 allroadEn este aspecto no tenemos más que repetir lo que sostuvimos con su ante­cesor. El habitáculo recrea una ambientación exquisita entre elegancia y deportividad, aunque predomina más el lujo, con inserciones en madera so­bre el panel, las puertas y la consola central. La calidad visual es muy eleva­da y se concluye rápidamente que su terminación es ejemplar.

La posición de manejo merece elogios por su confort y adaptabilidad a la ergonomía del conductor con múltiples regulaciones eléctricas.

El espacio trasero es muy confortable, con generoso lugar para las piernas y con un diseño ideal para dos, aunque para tres sobre espacio. El comparti­miento de cargas es amplio con una ca­pacidad que puede ir de 565 dm3 a 1.660 dm3 con los respaldos traseros abatidos. Por otra parte, cuenta con una red de protección enrollable que protege el ingreso del equipaje en el habitáculo en el caso hipotético de una brusca de­saceleración.

Motor (5 estrellas)
Como se dijo, el nuevo Allroad se ofre­ce con tres propulsores: dos TDI y uno naftero. Para la prueba elegimos el TDI más potente, con 3.0 litros de cilindra­da y 233 caballos, exactamente el mismo que utiliza el Q7 y que transforma al Allroad en el vehículo con el motor diésel más poderoso entre los de su categoría.

motor audi A6 allroad
De última generación, este propulsor de seis cilindros en V dispone de un torque impresionante: nada menos que 45,8 kgm a sólo 1.400 rpm. Esto hace que la elasticidad, la aceleración y la recuperación general sea contundente. A partir de las 1.200 rpm responde con solvencia. La caja, en este caso Tiptronic de seis velocidades, está en sintonía con el motor y no absorbe demasia­do la energía producida por los 233 CV, algo que sí sucedía con las genera­ciones anteriores de este tipo de trans­misión automática.

La velocidad máxima la obtiene en 6ta a un régimen descansado de 4.150 rpm, gracias a la desmultiplicación pensada en favor del rendimiento. Pa­ra acelerar de 0 a 100 km/h necesita de 8 segundos y el kilometro lo cubre en poco más de 27 segundos. Valores muy satisfactorios si se considera que pesa más de l.800 Kg. El consumo, pese a la elasticidad del motor, no figura entre sus argumentos más fuertes ya que en ciclo urbano no llega a recorrer 8 kiló­metros con un litro de gasoil. En la ru­ta es un poco más moderado, siempre y cuando se conduzca dentro de los límites que establece la ley.

Equipamiento (4 estrellas)
El equipamiento es el esperado y bas­tante prolífero (ver recuadro), al que se agrega un nuevo sistema MMI ,deriva­do del resto de la familia A6, aunque no demasiado simple de accionar.

 mmi audi A6 allroadPor otra parte, el Allroad ofrece un gran número de opcionales. Entre otros, se pueden elegir detalles de pin­tura y de diseño exterior e interior, cá­mara de estacionamiento, sistema de sonido BOSE Surround, asientos de­portivos delanteros, climatizador auto­mático confort plus (de serie en el 3.0 TDI) y sistema adaptive light que in­cluye xenón plus.

Para las motorizaciones 2.7 TDI y 3.2 FSI está disponible el paquete de equipamiento opcional denominado Luxury que incorpora: techo corredizo eléctrico, sistema acústico de estacio­namiento delantero y trasero, faros delanteros de xenón plus con ajuste automático del alcance de las lu­ces y leds traseros.

Suspensiones ( 4 estrellas)
Como en el modelo de la anterior ge­neración las suspensiones son neumá­ticas, regulables en altura. Aunque se muestran muy confortables resultan demasiado automáticas para la prácti­ca del off-road.

Este dispositivo le permite variar la altura de la carrocería en un rango de 60 mm y cuenta con cinco programas de funcionamiento: «Dynamic», «Automatic», «Comfort», «Allroad» y «Lift». El programa «Dynamic» es el que lo acerca más al suelo (125 mm de altura libre). Con «Automatic», la ca­rrocería está normalmente a 140 mm del suelo, pero baja 15 mm si se supe­ran los 120 km/h durante cierto lapso. En «Comfort» la altura de la carroce­ría no varía (140 mm).

llanta audi A6 allroadSi se opta por «Allroad», se mantie­ne en 175 mm cuando circula a menos de 80 km/h, pero baja a 160 mm al su­perar esa velocidad y hasta 120 km/h, donde se reduce a 140 mm por encima de esa velocidad. La alternativa «Lift» es la que ofrece la altura máxima sobre el suelo: 185 mm. Este programa fun­ciona hasta 35 km/h; si se supera esa velocidad, se conecta automáticamen­te el programa «Allroad».

El confort de marcha es sobresaliente y el comportamiento mucho más firme que su antecesor. Durante las pruebas pudimos exigir los trenes de rodaje en curvas a más de 180 km/h y lo percibimos más seguro, ágil y casi al nivel  di­námico de una berlina convencional.

Transmisión ( 4 estrellas)
Como es tradición en la marca de los cuatro anillos, este modelo utiliza el sistema de tracción denominado Quattro que ya va por sus bodas de plata.

foto audi A6 allroadPosee un diferencial Torsen simétrico; es decir, realiza un reparto de hasta el 50 por ciento entre los ejes cuando todos los neumáticos tienen una misma adherencia. Si hay patinamiento de las ruedas, puede llegar a una relación de 3 a 1; es decir, el eje con más adherencia puede empujar tres veces más que el que tiene menos. Para limi­tar el deslizamiento en los ejes delante- ro y trasero posee un control electróni­co de tracción que frena una rueda si su deslizamiento es excesivo.

En este sentido, el A6 Allroad mues­tra ciertas limitaciones para circular por zonas abruptas ya que este sistema de tracción carece de caja reductora y de bloqueos de diferenciales. A esto se suman, el tamaño de los voladizos y la excesiva distancia entre ejes, que com­prometen su ángulo ventral. Por olla parte, ofrece una acotada capacidad de vadeo de 300 mm.

Seguridad ( 4 estrellas)
Salvo por la ausencia de una rueda de auxilio, que en nuestro país se puede considerar un elemento importante de seguridad (a cambio cuenta con un kit de reparación), en este sentido el All­road merece elogios.

precio, motor, potencia, aceleracion, audi A6 allroadUno de los elementos que más nos sorprendieron durante la prueba fue la rapidez y funcionamiento del ESP que, en este caso, es de octava generación y se muestra mucho más eficiente tanto |n terrenos secos como húmedos. También se mejoró la capacidad de los frenos; la incorporación de numerosos dispositivos de seguridad activa y pasi­va (airbags, luces de xenón, cámara de estacionamiento, etc) dejan como conclusión que se puede viajar con to­tal tranquilidad.

Precio ( 3 estrellas)
Cuando nos enfrentamos a un modelo que cumple satisfactoriamente y en mu­chos aspectos hasta supera las expecta­tivas depositadas en él, resulta difícil dar un veredicto acerca de si es costoso o no. Al cierre de esta edición, Audi no había dado a conocer los precios oficia­les ya que el vehículo todavía no había sido lanzado. De todos modos pudimos averiguar que la versión evaluada, con motor 3.0 TDI, rondará los 90.000 dóla­res, valor que puede parecer un poco

elevado si se considera que posee dos años de garantía. Pero si se tiene en cuenta su calidad, comportamiento y nivel de seguridad el precio se alinea con el producto. No tiene competido­res directos, aunque existen dos mode­los que ofrecen conceptos similares co­mo el Volvo XC70 y el Subaru Outback, únicamente disponibles con mo­tores nafteros.

¿Tiene un Concesionario y vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."


Testeados en un Audi A6 Allroad Quattro subiendo volcan Batea Mahuida



Testeados en un Audi A6 Allroad Quattro bajando volcan Batea Mahuida



Volver al HOME

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...