¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Ford Mondeo 2.0 Ghia

 Publicado en Revista auto test, N°207 - Enero 2008
 
Prueba Ford Mondeo 2.0 Ghia
test prueba ford mondeo
  OPCION RACIONAL

Casi siempre evaluamos en primera instancia las versiones más potentes y con mayor equipamiento, dejando para el final la denominada "entrada de gama". Por eso, hoy le toca el turno al Mondeo 2.0 Ghia de 145 CV, modelo recientemente elegido como "Mejor Auto Importado 2008".


cola, baul ford mondeoHabiendo evaluado el turbo de 220 CV y el Diesel de 125, nos quedaba por probar la versión Ghia naftera del Ford Mondeo de 145 CV, que a pesar de ser el arranque de gama cuenta con una amplia dotación de equipamiento de con­fort/seguridad, a lo que suma una relación precio/producto que lo hace aun más atractivo.
interior y equipamiento ford mondeo 
Las características generales y su comportamiento no se ven mi­nimizados respecto de su hermano mayor, a pesar de que las suspensiones de esta alternativa más racional son de una rigidez me­nos radical que en el más potente y deportivo de los Mondeo. Goza de las virtudes inherentes al modelo, que se destaca por una platafor­ma generosa, la misma que utilizan Volvo y Jaguar.
  
interior ford mondeoLos "velocistas" argumentarán que el cuatro cilindros es poco motor para se­mejante chasis, y viéndolo desde ese pun­to de vista puede ser cierto. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿el cliente de un Mondeo espera performances deportivas para salir "tirando rueda" de los semáforos, o prioriza el confort de marcha dentro de un entorno agradable, que llama al manejo relajado y con suspensiones co­rrectamente balanceadas? Creo que para el perfil del comprador a quien va dirigido, las prestaciones pasan a un segundo plano.
tablero ford mondeo 
detalles ford mondeoresumen bueno malo ford mondeoDe todas formas estamos hablando de un auto que supera los 200 km/h, con un motor de reacciones progresivas, suavidad de marcha y probada eficiencia en otros modelos de la mar­ca como el Focusy la Ecosport. Que al Duratec le falta nervio es verdad, pero tiene el suficiente como para encarar un largo viaje en ruta con alto grado de confort y respuestas adecuadas. Al igual que otros motores nafteros, caso de los 2.0 ó 2.2 de Peugeot, se torna eufórico a partir de las 3.500/4.000 vueltas, lo que hace necesa­rio estirar los cambios más allá de ese régimen para "trabajarlo" siempre dentro de la gama de mayor aprovechamiento.
equipamiento ford mondeo ghia 
CON TODO LO NECESARIO
¿Cuáles son los faltantes de equipamien­to del Guia respecto del Titanium ST 2.5T que evaluamos en la edición de octubre? La lista contempla memorias de asientos, frenado en pendiente, sensores de presión de neumáticos y control de crucero adaptativo como lo más destacable. Cuenta con control de tracción/estabi­lidad desconectable y seis airbags, además del equipo de audio Sony de alta fidelidad, espejos eléctricos rebatibles, climatizador de dos vías, luces de xenón y un panel de instrumentos de fácil lectura -debido a la ausencia del inmenso display que proyecta la configuración de distin­tas funciones en la versión Titanium-, en tanto el 2.0 Ghia dispone de un ordenador de a bordo multifunción convencional.

perfil costado llanta ford mondeoDesde el punto de vista estético las diferen­cias no son fundamentales, la gran parrilla do­ble que personaliza el modelo es más sobria, con otro diseño de rejilla y el rodado (Goodyear Excellence), aunque generoso, es de menores dimensiones (235/45x17") lo que hace que la llanta no cubra la totalidad de los pasarruedas. Por su parte, el auxilio es de emergencia pero no del tipo "galleta" (así lo denominan acerta­damente nuestros colegas españoles), ya que sus medidas son 215/55x16" con limitación de uso a no más de 80 km/h.

PARA GENTE CIVILIZADA
 llave ford mondeoAdemás dé los conceptos vertidos acerca de las características del motor, las suspensiones y los neumáticos de perfil más alto hacen que el Ghia manifieste un mayor confort de marcha pero sin penalizar sus aptitudes ruteras. La posición de manejo es la misma que en el 2.5T pero con una butaca menos deportiva, aunque de sujeción correcta. Lo mismo sucede con el espacio en las plazas traseras, que, como des­tacamos en su momento, son las más habita­bles dentro del segmento.

Respecto de las performances, verificamos (Racelogic mediante) 204 km/h a 5.600 rpm en 5a y un valor de aceleración de 0 a 100 km/h de 10,97 segundos. El selector se mostró confiable y preciso, en tanto las relaciones son lar­gas, aunque en realidad la "culpa" no es de la caja sino de la entrega del par motor máximo, cuya cúspide se encuentra a 4.500 rpm, algo que se nota en la poco contundente reacción por debajo de las 4.000 vueltas en procesos de recuperación. Por esa misma razón no hace falta una 6a, ya que se transformaría en una innecesaria sobremarcha con la consecuente pérdida de velocidad.

Pero toda contra siempre aporta algún be­neficio, en este caso relativo a los valores de consumo, ya que en ciclo urbano necesita poco más de 10 litros/100 km y a 130 constantes está en el orden de los 8,5 litros. Si tomamos en cuenta la relación/consumo autonomía, el Mondeo 2.0 está entre los mejores gracias a un tanque de 70 litros que le permite recorrer en ciudad unos 650 kilómetros sin necesidad de reabastecer, o viajar a Córdoba de un tirón res­petando las velocidades legales.
ficha tecnica, motor, aceleracion, precio, consumo ford mondeo
VIRTUDES INTACTAS
 puntaje final ford mondeoNo hay dudas de que el 2.5T tiene un com­portamiento más deportivo en virtud de sus­pensiones más rígidas y mayor caucho de apoyo. Pero el 2.0 Ghía no desentona; por el contrario, si se lo compara con sus rivales, se ubica entre los mejores (¿o el mejor?) en cuanto a desempeño dinámico, y con la ventaja de una conduc­ta más apropiada cuando las ruedas pisan empedrados o pa­vimentos deteriorados, absor­biendo las irregularidades con total soltura. Los frenos, con eficiente ABS, demostraron ser capaces de detenerlo en menos de 40 metros a 100 km/h, con un pedal más firme y dosificable que en el 2.5T que pasó por nuestras manos.

El equipamiento de segu­ridad de serie, así como el de confort, hacen que la relación precio/producto sea de lo mejor si lo comparamos con el VW Passat de 150 CV, referente en esta franja. Los 117.700 pesos (poco más de 37.000 dólares) que se deben oblar por el 2.0 Ghia no parecen nada exagerados cuando se lo analiza en for­ma minuciosa.

Sin duda, el Mondeo es la mejor realización de Ford-Europa de los últimos tiempos, y la versión 2.0 Ghia aparece como la más acce­sible sin mezquinar confort ni dotación de equipamiento. Si a esto sumamos tres años de garantía, estamos ante una opción nada despreciable.

¿Tiene un Concesionario y vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...