¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Toyota Corolla 1.8 XEi

 Publicado en Revista Parabrisas, N°355 - Mayo 2008

Prueba Toyota Corolla 1.8 XEi
toyota corolla prueba revista parabrisas
 Con el mismo espíritu


TEST. La décima generación del modelo más vendido de la marca mantiene la esencia de su antecesor, pero se jerarquizó en materia de confort, calidad y diseño. Busca aumentar sus ventas un 10% con respecto a 2007.


resumen toyota corollaToyota decidió que la décima generación de su Corolla debía obedecer a un patrón global. Así, la marca japonesa tuvo que definir entre varios proyectos y, finalmente, optó por la configuración sedán para la región América. El peso más fuerte para esta decisión lo representa Estados Unidos, ya que el mercado norteame­ricano pretendía un auto pare­cido al Camry, líder entre los autos de pasajeros de aquel país. Seguramente sea una de las razones por las que Toyota denomina al nuevo modelo como "2009".
No obstante, en Europa pre­fieren la configuración hat­chback y en Japón buscan un tamaño más compacto aunque de, todos modos, el sedán hoy es novedad.

foto cola baul atras toyota corollaEste nuevo Corolla llega al país con la misma fórmula que su antecesor, pero jerarquizado en varios aspectos. No hay plataforma nueva ni grandes desarrollos de ingeniería, sim­plemente pulieron los aspectos que los usuarios pedían: una mejor percepción de calidad, más equipamiento, mayor insonorización y un poco más de confort No hubo cambio de motores (por ahora se de­jó de incorporar la versión Die­sel y la naftera 1.6) ni de trans­misiones: simplemente, me­joras. Con esto pretende subir un escalón para codearse con los vehículos medio-superiores de su segmento.

Hoy se ofrece en seis versiones de equipamiento con un mis­mo motor naftero (el 1.8 de 132 CV) y dos tipos de caja (manual de 5 marchas y au­tomática de 4).

Con la llegada de este jugador, el segmento de los medianos está cada vez más peleado. Debe destacarse que, desde su aparición en 1966, el Toyo­ta Corolla no dejó de cosechar éxitos. Ya superó los 30 millo­nes de unidades producidas y se ubica entre los modelos más vendidos del mundo. Sus principales rivales son el Hon­da Civic, el Citroën C4, el Ren­ault Mégane II, el Peugeot 307 sedán y el Volkswagen Vento entre otros. En resumen, un caballo de batalla que continúa con su filosofía de simplicidad, robustez y calidad.

Diseño (3 estrellas)
 perfil foto costado lateral toyota corollaToyota nunca se caracterizó por diseños osados, es conserva­dora. La primera impresión que causan sus líneas están en la gran similitud estilística con respecto al Camry, nave insig­nia de la marca. Sobre todo si se lo observa de frente, en donde el diseño de sus ópticas y parrilla le imprimen un aire de categoría superior. El au­mento de las cotas y su nuevo estilo buscan separarlo del modelo anterior, pero al obser­var la puertas se delata que es el mismo auto con un buen trabajo estilístico.

Atrás también guarda algo de parentesco con su antecesor, aunque se modificaron las ópticas y el paragolpes.
Entre los cambios importan­tes se destacan la reducción de la altura en 15 mm y el aumento de 55 mm a lo ancho que, además, logran mejorar la estabilidad.

 luces frente trompa toyota corollaEl capó se acortó para apro­vechar mejor el habitáculo que incrementó su largo en 60 mm; la distancia entre ejes se mantiene sin cambios: 2.600mm.

Pese a las modificaciones, no se descuidó el trabajo aerodi­námico: en ruta, a altas velocidades, no se presentan molestos ruidos de viento y su coeficiente aerodinámico está muy bien logrado : Cx 0.29.

Confort (4 estrellas)
He aquí uno de los cambios más importantes. Ni bien el conductor se sienta, respira otra calidad de auto. Ahora la posición de manejo ofrece mayor recorrido del cojín, sujeta mejor, está más cerca del piso y su volante permite regularse tanto en altura como en profundidad ( antes solo se regulaba en altura).Atrás se elimino gran parte del falso túnel para que el pasajero de la plaza central pueda aco­modar mejor las piernas; además,  el nuevo asiento permite que las personas altas no rocen su cabeza con el techo. En líneas  generales, adelante es un auto cómodo  y con suficiente espacio para personas de porte mediano grande, la butaca del conductor, con precisas regulaciones de altura y respaldo, permite encontrar rápidamente  la postura ideal. La calidad de materiales también mejoró algunos plásticos acolchados y continúa ofreciendo varios porta objetos por todo el habi­táculo. La guantera también se optimizó con dos divisiones  independientes.
interior tablero toyota corolla 
En cuanto al baúl aumentó su capacidad a 470 cm3 (antes 437)y en esta versión es posible rebatir los respaldos traseros para aumentar su capacidad.

Motor (3 estrellas y 1/2)

El motor es conocido y perte­nece a la familia VVT-I, sigla con la que Toyota identifica los propulsores con distribución variable. Se trata de un 4 cilindros de 1.800 cm3 y 132 CV a 6.000; rpm con una buena relación CV/litro.
Ofrece buena respuesta a ba­jos regímenes, pero toma vigor a partir de las 4.000 rpm hasta las 6.500 rpm, momento en donde se produce el corte de inyección.

La caja automática de cuatro marchas, tiene funcionamien­to suave, ideal para el manejo en ciudad y, pese a que las relaciones se mejoraron, no luce por su nivel de reacción. De todas maneras, durante las pruebas de aceleración se no­tó cierta mejora en el acople de los cambios como también en las performances.

toyota corollaLos 10,8 segundos que demo­ra en alcanzar los 100 km/h no están mal si se tiene en cuenta el tipo de transmisión. También mejoró la elasticidad: para ir de 80 a 120 km/h en D precisa 8,8 seg.

La velocidad máxima es 191,9 km/h. En cuanto al consumo, necesita 1 litro de especial para recorrer 12,9 kilómetros si se viaja a 120 km/h constantes. El valor es coherente, pero su tanque, de sólo 57 litros, penaliza la autonomía si se desea viajar un poco más rápido.

La ausencia del motor Diesel se debe a que la calidad de los combustibles que se expenden en la Argentina no le permiten funcionar con total normalidad. Respecto del naftero 1.6 la marca buscó unificar todo en el 1.8.

Equipamiento (3 estrellas y 1/2)
La lectura del instrumental (que está siempre iluminado), con cuadrantes y caracteres grandes, es muy sencilla y cuenta con nuevo diseño. Tiene la informa­ción básica, pero ahora agrega una computadora de a bordo que permite visualizar, entre otras cosas, temperatura exterior, autonomía, velocidad y consu­mo promedio.

interior toyota corollaEntre los principales elementos de confort y seguridad se des­tacan los cuatro levantavidrios eléctricos con one-touch, el cierre centralizado con coman­do a distancia, la alarma, el sistema ABS, y los tapizados de cuero. Hay que agregar la in­corporación de air bags laterales sumando un total de cuatro, reproductor de MP3 y climati­zador en esta versión denomi­nada XEi Pack, anterior a la full SE-G que, además agrega sen­sores de estacionamiento de­lantero y trasero, sensor de lluvia, espejos rebatibles, luces de xenón y cargador para 6 discos, pero su precio se eleva a 90.500 pesos.
interior puerta toyota corollaEl gran ausente en todas las versiones es el techo solar, algo que viene faltando en algunos modelos del segmento; la SE-G debería ofrecer un control de estabilidad como ofrecen el VW Vento y el CitroënC4.

Suspensión (4 estrellas)
El chasis de este Corolla ofrece  el justo equilibrio. Las suspen­siones son confortables para el uso ciudadano. Su desem­peño es impecable en calles desparejas. En ruta, la tenida es eficaz y, al doblar rápido, se lo siente franco y seguro. En este sentido tiene que ver la reducción del despeje en 25 mm y la mejora en bujes, amortiguadores y resortes. La dirección responde bien a los llamados y correcciones y se la siente a gusto para estacionar y conducir en el tránsito. Esta última innova con la incorporación de asis­tencia eléctrica que mo­difica su dureza de acuerdo a la velocidad a la que circula el auto.

Transmisión (2 estrellas y 1/2)
llanta toyota corolla
Como se dijo, el esque­ma de relaciones de caja perjudica en parte la eficaz respuesta del motor. Esto se nota so­bre todo cuando es necesario sobrepasar a otro vehículo en la ruta o cuando se buscan aceleraciones más ágiles en ciudad. Tiene cuatro veloci­dades y la Cuarta funciona como sobre marcha. Incor­pora un control electrónico para optimizar el paso de cambios en pendientes y no transmitir brusquedades, aun­que hay que sensibilizarse con el acelerador ya que el acople de la Primera puede llegar a ser algo brusco. Otras ausencias es la de una o dos marchas más, que se ofrecen en autos de la com­petencia como así también un comando secuencial y control electrónico de tracción.

Seguridad (3 estrellas)
frente trompa toyota corollaLas expectativas en este sentido estaban puestas en el ESP, algo que no ofrece, como tampoco un control de tracción. Da la sensación que para la firma japonesa todavía no es el mo­mento de incorporar esta tec­nología en modelos producidos en el Mercosur. En Japón y Europa, en cambio, sí lo ofrece. En cuanto a los frenos, en el Corolla se destaca la eficacia de los discos en las cuatro ruedas y el ABS con distribuidor de la fuerza de frenado. El tacto del pedal y la capacidad de res­puesta del sistema es impeca­ble, entre lo mejor de su dase. Para detenerse desde 100 km/h precisa 41,2 metros.
El resto del rubro se completa con cuatro air bags, luces de buen poder, doble antiniebla, alarma, cierre automático de puertas, buena visibilidad gene­ral y algunas mejoras en la carrocería para absorber impactos a velocidades superiores a los 55 km/h.

Precio (3 estrellas)
La oferta de Toyota con este Corolla está relacionada con la variedad de versiones en una misma motorización. En total son seis y la novedad es que puede optarse por las alterna­tivas Pack que se ubican en un término intermedio respecto de la competencia.
motor, potencia, precio, consumo, medidas,toyota corollaEl Corolla XEi con equipamien­to Pack y caja automática cues­ta 81.000 pesos, valor coherente para un mediano con caja automática, sobre todo si; se tiene en cuenta que su principal rival, el Honda Civic (también automático) cuesta 23.800 dólares y tiene menos equipamiento. Los otros modelos que compiten con caja automática son el Citroën C4 ($ 90.900) con ESP, el Volkswagen Vento ($ 92.738) también con ESP y, además, techo solar y motor mucho más potente. También se encuentra el Renault Megane II ($ 86.910) el Peugeot307 Sedán (87.400 pesos) y el Chevrolet Vectra ($ 87.980). Aunque no es el producto más competitivo del mercado, lo que merece un capítulo aparte es la garantía de, nada menos, tres años o 100.000 kilómetros. De esto se desprende la confianza que Toyota deposite en la calidad de su producto.

Por algo, y como ya sostuvi­mos en otras ediciones, el Toyota Corolla es uno de los autos más vendidos del mundo.
¿Tiene un Concesionario y vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...