¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Nissan Tiida 1.8

   Publicado en Revista Auto Test, N°206 -Diciembre 2007
 
Prueba Nissan Tiida 1.8
foto auto test nissan tidda
VALORES FAMILIARES
La marca japonesa retoma finalmente las ventas de "passenger  cars", ampliando así su gama, hasta ahora sólo de camionetas y el deportivo Z. El elegido es este mediando compacto fabricado en Méjico que llega con equipo full y motor 1.8 de 124 caballos.


interior optica nissan tiida interior
foto atras baul cola nissan tiidaSeis meses atrás, en Chile, mantuvimos un breve contacto con el Tiida a modo  de adelanto ya que se había definido su llegada a la Argentina a fin de año. Y aquí estamos, cerrando el calendario, con el modelo que marca el retorno de Nissan a la venta de au­tos familiares dado que desde que la compañía se estableció oficialmente en el país se concentró sólo en pick ups y vehículos todoterreno.
Este compacto familiar toma una de las plata­formas de la alianza Renault-Nissan, más precisamente la que también emplea el Micra y otros modelos de la francesa como el Clio III y el Logan. Pero con un largo de 4,3 metros, el Tiida toca el segmento C, con medidas y capacidades similares a las de un Peugeot 307, un Ford Focus, VW Golf y otros medianos. Puede que a lo ancho no sea de los más generosos, pero en materia de habitabilidad y comodidad trasera los supera a todos.
ES EL MAS COMODO...
interior baul detalle nissan tiida 1.8 5p...porque adopta un asiento trasero modular más propio de una camioneta que de un hatchback mediano. Mediante una corredera se mueve lon­gitudinalmente para aumentar el espacio de las piernas o del baúl. Y además del rebatido habitual de los respaldos, éstos pueden reclinarse para ofrecer una posición de viaje muy cómoda. Es por ello que tiene las mejores plazas traseras del segmento y que en Estados Unidos se lo denomina Versa, en directa alusión a su versatibilidad. El único costo que debe pagar es no poder volcar el asiento hacia delante para obtener un piso de carga a nivel y totalmente plano.
cerradura cierre interior llave nissan tiidaConductor y acompañante se ubicaran en cómodas butacas, bastante mullidas y tapizadas en cuero ecológico perforado, que puede sumar una cuota de suntuosidad pero resulta muy caluroso en verano. La del conductor se regula en altura pero siempre quedando en un plano elevado, como parece ser la norma en los familiares de ultima generación. La posición de manejo es aceptable pero los más altos, cuando alejen la butaca, sentirán la falta de regulación en profundidad del volante.

foto interior nissan tidda y llantaEl diseño de la plancha es simple y funcional, con los mandos principales altos, cerca del volante, Solo merece criticas el instrumental, sin aguja de temperatura y con un ordenador muy básico en diminuto display y con comandos al volante (hay que apretar la perillita del visor). Bien por el diámetro y el grip del volante como también por la visibilidad, generosa hacia todos los ángulos.

a favor y en contra pros contra nissan tiidaEn materia de terminación, esta un nivel por encima de los modelos Mercosur en lo que hace a materiales, encastres y burletes. Y aclaremos que este Tiida no se hace en Japón sino en Aguascalientes, Méjico. La plancha no es toda de material inyectado, pero la partes duras están bien disimuladas. Al menos durante nuestra prueba ( la unidad era muy nueva) no se escucharon ruiditos de esos que fastidian pero en alta el motor se deja oír, es bastante ruidoso. En ciudad, en cambio, manejando a regímenes moderados es casi inaudible. Un clásico de los motores japoneses.

BUENAS PRESTACIONES
foto motor nissan tiida 1.8 124 cv
Y hablando de los motores japoneses, tene­mos aquí un 1.8 moderno de 124 CV, una poten­cia correcta para su cilindrada. Muy suave y casi nada vibrador, su punto flaco está a bajo régimen, como atestiguan los "numeritos" de nues­tra prueba. Pero en la práctica podemos pisar a fondo desde 1.500 rpm que con total progresividad y sin altibajos el tacómetro va a ir buscando la zona más caliente.

Lo ayuda, y mucho, la caja de seis marchas, que dicho sea de paso tiene un selector suave y preciso. El escalonamiento de las marchas es muy acertado y la sexta realmente "relaja" el régimen en ruta. De hecho, la velocidad máxima (192 km/h) es prácticamente la misma en 5a y en 6a, pero con 1.000 rpm de diferencia. Esto tam­bién beneficia el consumo, contenido en todo tipo de utilización pero sobre todo en ruta, algo destacable en un vehículo tan alto con los inconvenientes aerodinámicos que ellos supone.
espejo palanca cambios interior nissan tiida
interior nissan tiida detalle precioEl único punto mejorable del grupo moto propulsor es cierta brusquedad en el acople del embrague al pasar los cambios. Con los kilómetros se le va encontrando la vuelta: espe­rar que el motor baje un poco las revoluciones para levantar el pie izquierdo. Esa inercia en la desaceleración puede responder a cuestiones anti polución.

Quien haya visitado México sabe que las ca­lles están en un estado similar a las nuestras, o sea llenas de pozos, desniveles, cortaduras, cunetas, lomos, etc. Por ello sin dudas adopta neumáticos de perfil semi alto y suspensiones blandas pero robustas. El andar en ciudad es de lo mejor, suave, y no toca en ningún lado. Si en la ruta a alta velocidad se espera aplomo y cierta deportividad, se está conduciendo el auto equivocado. Por su altura y amortiguación soft manifiesta claras inclinaciones en curva y sen­sibilidad a los vientos laterales. Pero en situa­ciones críticas las reacciones son de lo más nobles, sin sorpresas. Aquel usuario que busque un auto familiar para realizar una conducción lógica, sin dudas estará conforme.

COSTO-CONVENIENCIA
puntaje prueba puntos nissan tiida contra 307Hasta aquí tenemos un auto confortable, bien hecho y con prestaciones lógicas para el uso familiar. Por el momento -y no por mucho tiempo- sólo llega en versiones full con carrocería hatch de cin­co puertas y tricuerpo de cuatro. El equipamiento disponible es abundante, con pack eléctrico, CD changer, sensor de lluvia, encendido y apertura, cierre sin llave (sistema único en el segmento), cli­matizador automático y, opcionalmente, sensor de estacionamiento trasero. ¿Faltantes? Sí, algunos: además de la aguja de temperatura, sólo comandos de radio al volante y control de crucero.
perfil puerta llanta nissan tiida
La dotación de seguridad lo deja bien posicionado, con seis airbags (incluyendo los windowbags). Tie­ne también ABS, que asiste a un sistema de frenos eficiente que detiene el auto en distancias correctas y sin perder la línea. Como complemento, cinco jue­gos de cinturones inerciales y apoyacabezas, faros antiniebla delanteros y traseros, y ganchos de suje­ción para sillas infantiles.

ficha tecnica, motor, aceleracion, precio, consumo, equipamiento, medidas, nissan tidaEl precio que indica la lista oficial de Nissan es de 25.000 dólares, que al cambio de 3,15 equiva­len a casi 79.000 pesos. Ese valor sólo es más ba­rato que el Renault Mégane II bicuerpo ($92.000). Está apenas por encima del 307 2.0 (143 CV) con equipo full y a 12.000 pesos más que un Focus Ghia 2.0 de 145 caballos. Si se tiene en cuenta la calidad, el equipamiento (sobre todo el de seguridad] y la garantía de tres años, no es un pre­cio disparatado. Pero si Nissan quisiera operar grandes volúmenes debería ofrecerlo a un valor más tentador. Claro que quizá no quiere tanto volumen sino ganar dinero, una ecuación que les da grandes dolores de cabeza a los directivos de las compañías.

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME

1 comentario:

Juan Cortés dijo...

Recién le hicimos a mi madre comprar uno porque ahora los están trayendo con menos equipamiento y mucho menos precio. Me dieron las mismas impresiones que las del test, pero difiero en el comportamiento dinamico, si tiene un centro de gravedad alto pero la suspensión está bien calibrada sin dejar que se balancee mucho la carrocería digamos es menos notorio el balanceo que en un Chevrolet Optra o un VW Jetta, por otro lado un Astra que tenemos si se comporta mucho mejor que el Tiida...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...