¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Recuerda que haciendo clic en el boton nos ayudas a seguir creciendo. Gracias!!

Prueba Chevrolet Astra 2.4 GSI

  Publicado en Revista A Todo Motor, N°95 - Septiembre 2005

Prueba Chevrolet Astra 2.4 GSI
foto revista tapa prueba astra gsi 2.4
Vuela!


Un motor de 150 caballos es más que suficiente para llevar a este mediano a más de 200 km/h. ¿Alguna vez quiso ser piloto? Súbase con nosotros y veamos qué se siente.


prueba chevrolet astra gsi 2.4
Cuando todos lo creían muerto, el que supo ser uno de los medianos más lindos del merca­do pegó un nuevo golpe. Ya no es secreto para nadie que en Brasil está por presentarse la nueva generación del Chevrolet Astra, con un toque europeo. Tampoco puede dejarse de lado que el segmento de los medianos se ha renova­do con productos como el Peugeot 307, Ford Focus, Renault Mégane y, próximamente, el Volkswagen Vento. Pero no demos por termina­do al representante de la casa norteamericana. Desde 2002 cuenta con las actuales líneas externas, luego de haber recibido un res­tyling respecto de su versión original. Veamos cuáles fueron los cambios.

 Atrae las miradas
Es un diseño, como decíamos, de más de tres años. Compite con productos mucho más nuevos. Todo es cierto. Pero con pocos autos nos pasa el hecho de ir por la calle y ver que todo el mundo se da vuelta a mirarlo. Lo asombroso es que sólo se ha agregado un "babero" en el paragolpes delantero, un alerón sobre la tapa del baúl y se lo ha dotado de llantas de aleación de 16 pulgadas. Estos pequeños toques extremos le bas­tan y sobran a este Chevrolet para obtener una "facha" muy especial.
cola foto atras chevrolet astra 2.4 gsi
Podemos ensayar algunas explicaciones. El diseño ya era lindo cuando se presentó hace unos años. El tamaño del auto es ideal para ser un vehículo deportivo. Se trata de un dos volú­menes de cinco puertas. La cola es lo suficien­temente corta como para tener un voladizo tra­sero típico de un auto de carreras. En definitiva, uno se siente Christian Ledesma sentado en la butaca de este Chevrolet.

Pero bueno, los años pasan y esto se nota al ingresar en el habitáculo. Tal vez sea en el inte­rior donde se encuentren los puntos más flojos de este nuevo producto de General Motors.

interior chevrolet astra cuero gsiEl tapizado es de cuero negro en butacas y puer­tas. Las primeras nos parecieron algo duras, pero no son una dificultad en los viajes largos. La posición de manejo adecuada puede encontrar­se, ya que los asientos poseen regulación lumbar, de distancia y altura. Algo que un mediano no debería dejar de tener es la configuración de altura y profundidad del volante, cosa que no ocurre en el auto que nosotros probamos. La consola central cuenta con detalles símil madera que, sí bien le dan un toque de sofisticación, no se condicen con el aspecto deportivo que muestra el resto del auto.

Dentro de las objeciones que tenemos que hacerle al interior del mismo, no podemos pasar por alto detalles de diseño como es el caso de la palanca de cambios o los difusores del aire acondicionado. Son los mismos que encontrába­mos en el Chevrolet Corsa hace ya varios años. En el caso del sistema de aire, en el vehículo que tuvimos en las manos, notamos que no puede graduarse la temperatura del habitáculo, No existe un término medio entre muy frio muy caliente. Este es otro detalle a revisar.

Está equipado con un ordenador de a bordo, en el centro del tablero, que brinda mucha información. Inclusive, por ser un vehículo deportivo, cuenta con el detalle de un cronometro.

spoiler tablero interior chevrolet astra 2.4 gsiEl equipo de audio, con cargador de discos com­pactos, tiene muy buen sonido. Posee mandos satelitales para controlarlo desde el volante. Para un futuro, podría mejorarse la posición de estos botones, ya que hay que sacar la vista del camino para poder ubicarlos.

Pero no todas son críticas para el habitáculo. Al igual que en todos los Astra, la habitabilidad es un punto fuerte. El habitáculo es realmente cómodo, con buena visibilidad para el conduc­tor, apenas entorpecida por el alerón en la cola que se ve por el espejo retrovisor.

Las plazas traseras son muy confortables, con mucho espacio para las piernas. Pudimos comprobar que es apto para pasajeros de cualquier  estatura. La visibilidad de éstos también es un punto positivo.

Bandera a cuadros
foto detalle motor 16v chevrolet Astra Vectra CDBueno: toda la opinión que nos íbamos haciendo del auto cuando entramos empezó a cam­biar. Según la marca, el caballito de batalla de este nuevo producto es el motor de 2.4 litros de cilindrada, con doble árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto MPFI y 150 caballos de fuerza. Esto le permite reducir la relación peso/potencia de 9,11 a 8,4 kg/CV, teniendo en cuenta la versión 2.0 CD que habíamos proba­do hace casi tres años.

En la ciudad lo notaremos un poco "durito", ya que, si bien no se ha cambiado el sistema de suspensión, se ha adaptado a la nueva potencia del motor. Sin embargo, resulta un vehículo agradable de manejar en todo momento.

El despeje al suelo, de 115 milímetros, es más que suficiente para pasar con comodidad las cunetas y lomos de burro que invadieron las ciudades de nuestro país. Posee un buen diá­metro de giro, de algo más de 10 metros, gra­cias al tamaño de la carrocería y a un sistema de dirección electrohidráulica, con una caja reductora de 17 a 1.

Es un auto muy simple de estacionar por sus medidas y visibilidad, pero tal vez podrimos pedirle sensores de ayuda, por lo menos en el paragolpes trasero.

Luego de un recorrido citadino, salimos a la ruta para evaluar la respuesta de este nuevo motor. En este punto empezó a ser una virtud la dure­za de la suspensión. Notamos un auto perfectamente estable, al que no le afectó para nada la fuerza de los vientos cruzados.

interior chevrolet astra 2.4 gsiEl impulsor se deja oír, sobre todo cuando requerimos la potencia viniendo a bajas vueltas, ya que realiza un "ronroneo" hasta llegar a las 3mil r.p.m. No podemos dejar de mencionar la elasticidad del mismo, algo que es fundamental para los sobrepasos en ruta. Respecto del vehículo que probamos en 2002, se ha modi­ficado también la relación de caja, con una primera y quinta más cortas. Pero la gran diferencia son los 14 caballos extras que le aporta este nuevo motor.

El diseño exterior, que no ha cambiado tanto, provoca mucho ruido del viento que pega contra la carrocería cuando se circula en la ruta. A130 km/h el sonido del aire es algo molesto, obligan­do al conductor a subir el volumen de la radio para poder seguir escuchando.

Pidiendo pista
No podíamos quedarnos con las ganas de saber cuál es la capacidad de respuesta de este nuevo producto ante exigencias extremas, así que lo llevamos al autódromo de la ciudad de Las Flores. Aquí pudimos comprobar el funciona­miento del control de tracción, que puede des­conectarse. Realmente no existen grandes dife­rencias entre circular con y sin él, algo que sí notaríamos en la tierra.

Doblando es realmente bueno, ayudado por la rigidez de la suspensión y el tamaño de la carrocería. Se ha logrado una buena puesta a punto del chasis, lo que evita que el auto se "vaya de trompa", cosa que sería esperable en un trac­ción delantera. Como comentábamos hace tres años, la posición de los pedales dificulta la acción de "punta y taco", para lo cual hay que tener el pie derecho muy inclinado. Pero no es algo trascendental en un vehículo de calle.

chevrolet astra gsi rojo en tierraAl igual que en la versión anterior, incorpora dis­cos de freno ventilados en las cuatro ruedas, con buena capacidad de respuesta. La caja de cambios, si bien no es deportiva, no ofrece difi­cultades para pasar de marchas rápidamente. En la tierra, como decíamos, es necesario utilizar el control de tracción. Los 150 caballos se hacen sentir cuando lo aceleramos en primera, y el sistema electrónico es una buena ayuda para no quedarse "arando". En caminos despa­rejos se mostró confiable, sin ruidos molestos, ni intromisiones de polvillo en el habitáculo.

Impresión final
datos motor ficha tecnica precio interior chevrolet astra 2.4 gsiHay dos aspectos para evaluar en este Astra y, dependiendo de cuál se elija, la conclusión va a ser bien distinta. Si hablamos de diseño interior y exterior tenemos que notar que se ha queda­do un paso atrás. Es por esto que seguramente llegará al mercado la nueva versión, completa­mente diferente, durante 2006. El habitáculo es cómodo y muy bueno atrás, pero hay cosas para mejorar en cuanto al diseño y la ergonomía.

Pero si lo miramos con el ojo "tuerca" que todos tenemos, nos va a gustar mucho. El motor es realmente fantástico, con muy buena potencia, un torque de 228 Nm y un consumo nada alarmante. La configuración de la caja de cambios le ayuda a alcanzar rápidamente su mayor velocidad. Dinámicamente hace todo bien: acelera, dobla, frena... El sonido del escape y la "facha" exterior nos hacen sentir en un TC2000. Por eso titula­mos esta nota de esa forma. Es que al pisar el pedal derecho nos da esa sensación.

"Mucha pinta y muy veloz" ( Por Héctor Braga Menéndez)
El Chevrolet Astra integra un segmento comer­cial compuesto por automóviles "medianos chi­cos" que pueden asumir dos "roles" con efi­ciencia: ser el auto principal y único de una familia tipo o ser el segundo coche (principal­mente por tamaño), el que usa la mujer para las tareas domésticas o laborales y los hijos para ir a la facultad; obviamente que este últi­mo caso se da en el marco de un grupo fami­liar con mayor poder adquisitivo.

Con la particularidad que tiene esta versión GSI de tener una potencia "plus", a punto tal que puede cumplir también con el rol de automóvil deportivo. Esta última característica se la brin­da este nuevo motor que lo equipa, más que nada en base a su cilindrada y no tanto por su desarrollo tecnológico, ya que su potencia específica apenas supera los 62 CV/litro y su torque máximo lo logra recién a las 4.000 r.p.m. Podemos asegurar que los 150 caballos decla­rados por el fabricante son verdaderos y reales, por la velocidad máxima que logra el Astra, ayudado por su buen coeficiente aerodinámico de 0,30 y su no muy grande área frontal.
Sus líneas exteriores son agradables y llamati­vas. Especialmente me gusta el sector de los parantes traseros y la cola en general. El Inte­rior no trae novedades, y por algunos detalles parece algo antiguo, como las palancas de mando que salen a los costados del volante o los botones algo grandes del comando a dis­tancia de la radio, también ubicados en ese sector. El volante no tiene regulación de ningu­na especie, algo insólito teniendo en cuenta el buen equipamiento general que tiene el Astra. Cuando nos acomodamos en la butaca en la posición más baja comprobamos que la visibi­lidad hacia adelante es buena. Hacia atrás, por el espejo interno central, se ve bastante poco porque la luneta está Inclinada y enseguida se encuentra un alerón.

El sector trasero es muy ponderable. Tiene un equipamiento bastante completo y el espacio para las piernas es excelente para un auto de este tamaño. También el baúl resulta muy acep­table, bien ancho, tapizado correctamente y con la rueda de auxilio en la típica bandeja inferior. El comando de la caja es de recorridos largos, sin puntos duros y con anillo de seguridad para la marcha atrás. La dirección es directa y la trom­pa responde enseguida a los requerimientos del conductor. La asistencia no es exagerada.

La suspensión es confortable y silenciosa para el andar ciudadano. Para la ruta y las velocida­des que puede alcanzar este Astra, es blanda. El Astra GSI 2.4 16v me gustó fundamental­mente por la potencia de su motor y por algu­nas características de su diseñó exterior. Acelera muy gradualmente, tiene una muy buena velocidad final y una "facha" muy especial.

Lo que más me gustó:
Performance del motor.
Diseño exterior.
Amplitud y equipamiento del sector trasero.

Lo que menos me gustó:
Volante sin regulación.
Exagerado ruido del cierre automático de puertas.
Diseño interior antiguo.
Suspensión blanda para 150 CV de potencia

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El volante tiene regulación tanto en altura como en profundidad...

TESTEADOS dijo...

Gracias por el dato, fe de errata de la gente de A Todo Motor.
Suerte!

Anónimo dijo...

necesito saber si a mi astra se le podra cambiar el equipo original?

Anónimo dijo...

Claro que si.

BUSCADOR DE PRUEBAS Y TEST

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...