¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Volkswagen Gol Trend 1.6

Publicado en Revista A Todo Motor, N°12 - Septiembre 2008

Prueba Volkswagen Gol Trend 1.6
tapa revista a todo motor septiembre 2008 gol trend
El quinto elemento

La renovación verdadera, aquella solo vista antes en 1994, por fin llegó al modelo más vendido en nuestro país en los últimos años.
Este cinco puertas es el auto con el que la marca alemana pretende hacer   "pata ancha " en la Argentina, y con argumentos sólidos.


Se podrá decir que esta es la quinta generación del Gol; de hecho, a eso nos referimos con el título. Pero todos le reclamábamos a la cuarta, que no sólo no mostraba cambios importantes -salvo algunos estéticos-, sino que, en nuestra opinión, había resultado una "involución'' respecto de la tercera, tal vez la más lograda hasta allí. Por eso el título de la nota fue "Off-side". 
foto revista a todo motor gol trend 
Con un tamaño de carrocería no tan importante, se muestra como un vehículo cómodo y espacioso, resaltando esta nueva ola de diseño que Citroen intenta imponer. Lo más destacado es, sin dudas, el frente, con un parabrisas de una superficie llamativamente grande. En Brasil conocimos, hace dos meses, esta nueva versión, que ahora llegó a nuestras manos para la correspondiente prueba. Podemos afirmar, sin temor a equivocamos, que ahora sí se trata de una nueva plataforma. Es que el Gol Trend ha abandonado el obsoleto, pero rendidor, motor longitudinal, ha cambiado su caja, su tamaño, la suspensión y, por supuesto, el diseño. Si hablamos de las nuevas líneas, tenemos que notar que se ha abandonado el estilo "tercermundista", para alinearse más de plano con la tendencia que la marca impone en el mundo. El diseño, hay que dejarlo en claro, fue aprobado por Walter De Silva, jefe del área a nivel global del grupo VW. La trompa intenta darnos la sensación de un vehículo ancho, recurso que se logró ubicando las ópticas, de un diseño mucho más moderno, bien sobre los guardabarros dejando lugar para una panilla más importante. El capó es prácticamente plano, con un par de nervaduras en los laterales, que formarán luego una línea continua con los parantes.
foto gol trend 2008El perfil incorpora una línea perfectamente recta, que corta las puertas, para hacer menos pesada la imagen lateral. Las dimensiones de la carrocería son un tanto más chicas que las de la generación anterior, lo que le permite tener un peso de 944 kg. La cola, finalmente, es lo más logrado del diseño general. Unas ópticas muy agradables se combinan con un paragolpes "gordo", imprimiéndole al Gol Trend un carácter deportivo saludable.

DEFIENDE CON EL EQUIPAMIENTO
interior gol trend equipamientoEn el interior los cambios siguen siendo remarcables. Se adoptaron algunos elementos del Fox, como el volante con comando satelital de radio, en la versión que nosotros manejamos, que es el tope de gama. El tablero está mucho más acorde con un auto de su categoría, incorporando una pantalla en el centro que, sin embargo, no brinda información de computadora de a bordo alguna, simplemente porque este vehículo no la incorpora. La consola central está mucho más lograda, albergando un moderno equipo de audio, con lector de CD, MP3, tarjeta de memoria SD, entrada USB para iPOD y sistema Bluetooth. No obstante, la fidelidad del sonido no es de las mejores, lo que nos obligará frecuentemente a elevar el volumen. Por su parte, el sistema de aire se administra con perillas, y su respuesta es buena, aunque en días fríos nos costó mantener el parabrisas desempañado sin tener que encender el modo de aire acondicionado. La posición de manejo es elevada, ya que se trata de un auto de cintura baja. Posee una completa regulación mecánica en la butaca, siendo las del volante en altura y profundidad, por lo que encontraremos una postura cómoda fácilmente. Llama la atención lo desplazada que está la pedalera hacia la derecha, dejándonos un amplio lugar para el reposo del pie izquierdo, y es de destacar la particularidad de que el acelerador es electrónico, ofreciendo cierta suavidad en su accionamiento.
revista a todo motor foto frente gol trendLa visibilidad no es de las mejores, por el ancho parante "A", y los espejos retrovisores no tienen ni las generosas dimensiones ni la deformación necesaria como para tener un panorama más amplio. Sin embargo, esta versión (Pack III) cuenta con un completo equipamiento de confort, como son los levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", cierre de puertas centralizado automático y regulación eléctrica dé los espejos exteriores.
La calidad de las butacas sigue sin ser la mejor, pero es aceptable. Por otro lado, el banco trasero puede albergar a dos personas sentadas cómodamente, aunque nos les quedará mucho espacio entre sus rodillas y la butaca delantera. Si tuviera que viajar un tercer pasajero, la cosa se complica, porque van a estar todos muy apretados allí atrás, si bien el ingreso cómodo a esas plazas no será un inconveniente.
baul tamaño gol tendEl baúl, que posee una capacidad de 285 litros, cuenta con un tapizado que ha mejorado mucho respecto de la generación anterior. Debajo de su alfombra encontramos la rueda de auxilio, de la misma medida que las otras cuatro (son Pirelli P7195/55 R15) pero con una llanta diferente. Al realizar una prueba de un auto, es muy común que debamos estar abriendo a cada rato el espacio de carga, para guardar y volver a sacar la cámara de fotos o la de televisión en los lugares en los que nos detenemos para tomar las imágenes. Debemos contestar que con este vehículo directamente optamos por abrir el portón trasero directamente con la llave, porque en el habitáculo no hay botón alguno para esta tarea y el proceso de hacerlo con el control remoto no resultó de lo más cómodo.

ATACA CON EL MOTOR/TRANSMISIÓN
foto motor gol trend 1.6 lEsta nueva generación incorpora la misma mecánica del Fox, en cuanto a motor y caja. Ahora se utiliza el impulsor 1.6, en posición transversal, que eroga 101
caballos. Se lo ha acoplado a la elogiadísima caja MQ 200 que Volkswagen produce en Córdoba. Como resultado, obtenemos un andar más sereno y suave en la ciudad. En ralentí, puede resul-tar un auto rumoroso, ya que no cuenta con insonorización dentro del capó. Pero en marcha es más que agradable.
La caja de cambios es suave y precisa, como en todo Volkswagen. Trabajando en conjunto con un embrague hidráulico, tiene un escalonamiento que
le permite tener buena respuesta de abajo, brindándole, en esa situación, una relativa elasticidad a un motor que no se destacará por su potencia.
Notaremos que este Gol es un típico auto "livianito", característica que, aunque parezca redundante, se debe a lo poco que pesa. La suspensión es algo rígida para la liviandad de la carrocería, por lo que iremos a los saltitos cuando el terreno esté desparejo. El despeje, en tanto, es correcto. En la ciudad obtuvimos un consumo de casiexactos 10 kilómetros por cada kilómetro recorrido, cifra que por poco es peor que la medición tomada por nosotros en la prueba del Gol Power. Pero hay que tener en cuenta que la carrocería de aquél era tres puertas.
foto desde atras cola gol trend interiorLa rigidez de la suspensión queda también denotada en aquellas rutas en las que la superficie no es todo lo lisa que debería esperarse. La dirección, muy bien asistida y al mismo tiempo muy directa, lo que en la ciudad hace del manejo un placer, en condiciones de elevada velocidad hace que cualquier variación en el ángulo desvíe al vehículo. Claro, aceptamos que tampoco puede esperarse que el Gol tenga endurecimiento de dirección en alta.
Sin embargo, ningún problema encontrará el conductor en dirigir el auto por donde desee. El sonido del aire chocando contra el parabrisas deja sentirse en el habitáculo superando los 130 km/h, velocidad a la que este VW es capaz de llegar en tercera marcha, justo cuando el corte le indica al
motor que no trepe más de las 6.600 r.p.m. alcanzadas.
prestaciones gol trend 1.6 interiorEl auto demuestra una aceptable salida desde abajo, aunque es imposible acercarlo a los menos de 10 segundos que el fabricante le asegura en la prueba de 0 a 100 km/h. A nosotros nos dio repetidas veces, como promedio, casi exactos 12 segundos, en 3a marcha y con la planta motriz girando a 5.000 vueltas. Por su parte, el kilómetro con partida detenida lo realizó en poco más de 33 seg.
Las relaciones de caja son más bien largas, y a la velocidad máxima casi la alcanza tanto en cuarta como en quinta marchas. En 4ta, este Gol llega a los 172 km/h a un régimen de 6.200 r.p.m., que cae a 5.000 cuando, en 5S, llega al tope, de 178 km/h.
ficha tecnica gol trend datos tecnicos motor interior
Ficha
Técnica
Gol
Trend


El propulsor, por lo tanto, no se muestra con demasiada elasticidad. Recuperar de 80 a 120 km/h le toma unos 18 segundos haciéndolo todo en quinta marcha, tiempo que cae a 13,4 segundos si lo hacemos colocando la cuarta. La capacidad de frenado sigue siendo correcta. Con cierta tendencia a perder la línea recta, se detuvo en 18,10 y 35,25 metros en las pruebas a 70 y 100 km/h, respectivamente. Equipa frenos de discos ventilados en el tren delantero, aunque la ausencia del antibloqueo es una crítica que no puede eludir. Por lo menos las versiones más equipadas deberían contar con ABS, como sí sucede con las vendidas en Brasil.

DEFINE CON SU PRECIO
En resumen, esta quinta generación del modelo (o tercera, si nos ponemos quisquillosos, porque el modelo apareció en 1980 y fue modificado elocuentemente en 1994 y ahora) por precio se ubicará entre el Gol Power y el Fox, aunque en equipamiento logre superarlo a este último. Suponemos que no será tarea sencilla para Volkswagen evitar que le quite muchas ventas al "zorrito".
pros y contra malo bueno gol trend 1.6 interior

Por ahora estará disponible sólo en versiones cinco puertas, hasta la llegada del Voyage (el sedán) a fin de año (ver nota aparte en página 94), y con el motor aquí expuesto. Para más tarde se espera un diesel y un naftero más potente. En tanto, el Power será el que siga ofreciendo el diesel 1.9 de 64 CV y el naftero 1.6 de 92 caballos.
El precio de este tope de gama es de casi 53 mil pesos, pero, con dos versiones de equipamiento intermedias, el base vale menos de 40 mil pesos. Argumentos sólidos son estos valores para hacer de este quinto elemento un hueso duro de roer para sus competidores. En lugar de estar en "off-side", el Trend clava un tiro libre en el ángulo.


Historia a puro éxito

historia del gol todos los vw gol 1980 1994 y evolucion del gol

La historia es este modelo se remonta a la segunda mitad de la década del 70, cuando autos como el Fiat 147 y el Chevrolet Chevette empezaban a dominar el mercado brasileño. La filial de Volkswagen en ese país empezó a planificar un sucesor para su "Escarabajo", ya que, pensado en la gente que no podía costear un Polo o un Golf importado, decidió fabricar localmente un nuevo auto. El encargado de desarrollar el nuevo modelo fue el ingeniero Philipp Schmidt, quien también fue el creador del Polo. En mayo de 1976 se abocó al proyecto del nuevo Volkswagen, bautizado BX, un diseño hachtback inspirado en el diseño del Polo y del Golf. En cuanto a la mecánica, prefirió mejorar el motor del "Escarabajo", un naftero de cuatro cilindros tipo bóxer de 1.300 cc, con 42 CV de potencia. Estaba dispuesto de manera longitudinal y colocado en la parte delantera, de manera tal de aprovechar el flujo de aire para la refrigeración. Para diciembre del mismo año estaba listo el primer prototipo. La elección del nombre surgió a partir de una continuación de la política de Volkswagen, de nombrar los modelos con términos deportivos. No hay que aclarar mucho que la palabra "Gol' está directamente relacionada con la popularidad que tiene el fútbol en Latinoamérica.
El nuevo vehículo fue lanzado al mercado en 1980. Las primeras versiones fueron un éxito de ventas, aunque sólo alcanzaban los 120 km/h de velocidad máxima y tardaban 22 segundos en llegar hasta los 100 km/h desde detenido, lo que convertían a la novedad en un auto "lento". Al año siguiente se cambió el motor por un 1.6 de doble carburador que erogaba 56 caballos y cuya aceleración 0-100 km/h era de 15 segundos.
Posteriormente se produciría en versiones familiar, sedán y pick-up, llamadas Paratí, Voyage y Saveiro, respectivamente. Luego tomaría un aspecto más deportivo, así que el nuevo Gol GT exhibía suspensión deportiva, llantas de aluminio, faros destacados y su propulsor era un 1.8 de 99 CV de potencia.
En 1987 se hizo la primera reutilización, y el Gol pasó a ser el auto número uno en ventas de Brasil. No sólo ese privilegio nunca más lo perdería, sino que sería contagiado a la Argentina. La segunda generación se lanzó en 1994, con el modelo que se denominó AB9. El rediseño era tan profundo que prácticamente compartía con su antecesor sólo la silueta hachtback y el conjunto mecánico. El coeficiente aerodinámico fue el más beneficiado, ya que disminuyó desde 0,45 hasta 0,34. Los motores nafteros eran inicialmente el AP1600 1.6, de 75 CV, y el AP1800 1.8, de 90 caballos, ambos con inyección electrónica monopunto. Más tarde se incorporó un sistema multipunto.
A mitad de la década del '90, Volkswagen Brasil comenzó a proyectar la versión deportiva del AB9, llamado GTI2000. Utilizaba el motor AP2000, con inyección electrónica FIC .En cuanto a las prestaciones, el nuevo deportivo desarrollaba 112 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. También los Saveiro y Paratí fueron remodelados siguiendo el estilo del AB9, en 1996. La segunda mitad de la década del '90 le deparó al modelo la difícil misión de mantener un liderazgo haciéndole frente a una creciente competencia. Ya no era sólo el Fiat Uno, el gran adversario, sino que ahora aparecían otros como los Chevrolet Corsa, Ford Fiesta, Renault Clío y Peugeot 205. Con tantos jugadores en el terreno de juego, había que empezar a ofrecer diferenciaciones en el equipamiento, algo que luego se profundizaría con la masificación de las versiones cinco puertas, oleada de la que el Gol no escapó.
Los primeros modelos GLi 1.6 y GLi 1.8 llegaron a Argentina importados desde Brasil a fines de 1995, aunque su comercialización fue iniciada el año siguiente, cuando también fue lanzada una versión diesel, con la planta motriz armada en nuestro país. Era el GL 1.6D, con propulsor de 49 caballos de potencia.
Algunos cuentan al retoque estilístico realizado en 1999 como la tercera generación, pero lo cierto es que el rediseño no fue tan radical como entre la primera y la segunda. Fueron remodelados capó, ópticas, la parrilla, portón trasero, espejos y también él interior, que adoptaba el aire de familia que Volkswagen estaba imprimiendo en sus modelos de la época.
Las versiones ofrecidas a partir de 2000 fueron aquellas con los motores nafteros 1.6 y 1.8 y el diesel 1.9 SD diesel. Las carrocerías venían en tres o cinco puertas, y también venían la pick-up liviana Saveiro y la rural Country. En 2005 fue realizado otro restyling, el que muchos identifican con la cuarta generación. Sin embargo, después de su introducción en 1980, el Gol cambió radicalmente en 1994 y ahora, en 2008, con el Trend.


Volver al HOME
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...