¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Peugeot 206 Escapade

 Publicado en Revista A Todo Motor, N°113 - Marzo 2007

Prueba Peugeot 206 Escapade

prueba peugeot 206 escapade a todo motor
Moda a la francesa
El grupo PSA también se sumó a la tendencia de vehículos con apariencia todo terreno pero a su modo. Manejamos al representante mejor equipado de este nuevo segmento y le damos nuestra impresión.

frente peugeot 206 escapade prueba

 No hay marca que no tenga su produc­to con "look off-road". Esta es una moda que se trasladó también a las rurales. Impuesta por Fiat en el Mercosur, esta tendencia se da también en Europa. Sabido es que el grupo PSA Peugeot-Citroén no tiene la política de fabricar autos para regiones particu­lares. Es así que este 206 Escapade, así como el ya probado por nosotros Citroen C3 XTR, también se producen y se comercializan en el Viejo Continente.
La rural de la casa del león, denominada SW, ha sido la última en llegar al mercado argentino, proveniente de Brasil. Los cambios estéticos son notorios pero generan opiniones divididas. Habrá quienes les guste mucho y otros, como nosotros, que creemos que el diseño del 206 es tan lindo, y que se ha mantenido tan bien a lo largo de los años, que cualquier cambio de este estilo no lo favorece.
Estéticamente incorpora apliques plásticos en toda la carrocería, destacándose más en los laterales. Los guardabarros han tomado ahora una forma más angulosa, que no nos agrada tanto. Como veremos luego, se nota que es más alto que la versión que conocíamos de la SW, lo que se ha logrado con un interesante cambio en la suspensión.
  
Cómodo y agradable
prueba peugeot 206 escapadeEl interior tiene algunas variantes estéticas míni­mas, y mantiene la agradable sensación que uno tiene al sentarse en un 206. Los tapizados son de pana, combinando los grises con el aluminio que descubrimos en pedales, en la bocha de la palanca de cambios y en la manija de la guantera. La posición de manejo correcta es difícil de encon­trar. La regulación del volante, sólo disponible en altura, es escasa. Por su parte, si bien el asiento del conductor puede elevarse, al hacerlo el cojín queda muy inclinado hacia delante, haciendo imposible lograr una posición cómoda. Por lo tanto, no queda otra que colocar el asiento bien bajo y, dependiendo de la altura del conductor, el volante puede quedarnos demasiado arriba. No obstante, uno de los puntos más fuertes de este 206 es la excelente visibilidad hacia cualquier costado. El equipamiento es muy completo, incluyendo el comando satelital de la radio, equipada también con lector de CD. Nos extrañó la ausencia de un ordenador de a bordo, teniendo en cuenta que estas versiones especiales poseen todos los ele­mentos de confort que se disponen en la gama. No obstante, tenemos que destacar el impresio­nante tamaño de la guantera, que ostenta 18 litros de capacidad.
interior peugeot 206 escapade4 En ruta viaja muy bien, a pesar de ser un vehículo bastante alto.

Estabilidad asegurada
Para probar a esta nueva versión del 206 en caminos apropiados nos fuimos hasta la provin­cia de Entre Ríos, tomando como epicentro la ciudad de Paraná. El camino más recomendable para llegar desde Buenos Aires es por Santa Fe, cruzando por el túnel subfluvial, que nos deposi­tó directamente en nuestro destino luego de recorrer casi 600 kilómetros. En la ruta ya fuimos teniendo las primeras impre­siones de manejo. El motor 1.6 tiene una potencia máxima de 110 caballos, encontrando su mayor torque a las cuatro mil vueltas. Lógicamente, y para sacarle buen rendimiento, se lo ha equipado con una caja de cinco marchas que tienen relacio­nes cortas. A velocidad de ruta el motor empieza a trabajar a regímenes altos, dándonos la pauta de que se está esforzando para lograrlo.
Las plazas traseras son bastante cómodas, con buen espacio para las piernas y visibilidad. El acceso al baúl se logra levantando la enor­me puerta, que es bastante liviana. La capaci­dad de carga es de 480 litros, lo que puede extenderse hasta los 1.136 si rebatimos los asientos traseros.
peugeot 206 escapade swLa velocidad máxima desarrollada fue de 182 km/h, al tiempo que obtuvimos un valor de aceleración de 0 a 100 km/h de 12,52 segundos. Teniendo en cuenta las características de este producto, las registradas son buenas performan­ces. La elasticidad del motor es aceptable, permitiéndonos un buen margen de recuperación en maniobras de sobrepaso. La suspensión ha sido elevada con respecto a la versión SW. Pero aquí se nota que el trabajo estuvo muy estudiado, ya que no se ha compro­metido la estabilidad a altas velocidades. Amortiguadores recalibrados, espirales de mayor recorrido y semiejes más robustos fueron los cambios principales, que elevaron al Escapade 25 milímetros respecto de la SW. Esto le permite gozar de un despeje al suelo de 21 centímetros. Como dijimos, en la ruta viaja muy estable y es fácil de manejar. Resultan algo ruidosas las cubiertas en su roce contra el pavimento, ya que su dibujo está pensado para el uso mixto. En esta condición obtuvimos un consumo de 11,90 km/l a 130 km/h. Al ser un motor chico, sufre mucho la exigencia del manejo en ruta y lo demuestra en este valor, aunque no es alarman­te. Por la tarde del primer día llegábamos a Paraná, una ciudad de las más antiguas del país, y con mucha vida propia.
peugeot 206 motor escapade interior 
Todo un ciudadano
La mañana arrancó con las pruebas en la ciu­dad, que nos sorprendió por la prolijidad y colores de sus plazas. El 206 Escapade, más allá de su nombre, es un típico bichito de ciu­dad y allí se siente cómodo. Al respecto, tene­mos que notar que, como todos sus hermanos, tiene un poco dura la dirección. Si bien esa firmeza es agradable en la ruta, ya que brinda sensación de precisión, cansa un poquito en el andar de todos los días. La suspensión es excelente, y el despeje al piso es más que suficiente para cualquier cuneta o lomo de burro que enfrentemos. Casi nunca logramos que los espirales hagan tope, y por eso no escuchamos ruidos andando por la calle. Sí molesta un poquito el mencionado sonido de las cubiertas friccionando contra el piso. Estacionar es una maniobra simple, porque tene­mos un amplio panorama a través de la luneta. Una vez hecho esto, no se requiere mucho espa­cio para abrir el portón trasero, que además es bastante liviano.
Una de las cosas destacables -o muy destacables, para ser justos- es la presencia de frenos de discos en las cuatro ruedas con sistema ABS. Esto, que parece ser una obviedad en el siglo XXI, no lo tienen sus competidores, por eso es bueno mencionarlo con énfasis. Por eso obtuvo distancias de frenado cortas, con el agregado que lo hizo en forma recta y segura. El consumo en la ciudad es de 10,5 km/l, bas­tante lógico para el tamaño del motor. En esta condición también se mostró ágil y con buena reacción.
peugeot 206 escapade sw prueba
Luego de la ciudad nos fuimos hacia Villa Diamante, recorriendo un poco más de ruta y metiéndonos en la tierra. Si bien el comercial publicitario nos lo muestra andando por la arena, obviamente que no le recomendamos intentarlo. En realidad ninguno de estos autos es apropiado para este tipo de manejos, por lo que tienen que centrarse en desempeñarse bien en la ciudad y en la ruta, a pesar de su pinta; y el Escapade lo hace muy bien.
Peugeot 206 Escapade porton traseroDe todas formas, en caminos de tierra se siguió mostrando confiable y muy estable. No es para nada ruidoso y transita firme a velocidades ele­vadas. Si uno tiene un campo o una casa de fin de semana, seguramente que no tendrá proble­mas en llegar con esta versión del 206. Se nos acababa el día en Paraná y nos volvimos al hotel Mara, uno de los mejores de la ciudad, para un buen baño y elaborar las conclusiones.

Buen competidor
La moda del "fora de estrada" llegó a todas las marcas. Generalmente estos autos se destacan por su "facha". Bueno, este Escapade es total­mente al revés de lo que uno se imagina, pero esta es sólo una apreciación y, por lo tanto, es subjetiva. A nosotros no nos gusta la pinta del
auto, sobre todo porque el 206 es demasiado lindo como para que algo así le quede bien. Sin embargo, las prestaciones y el funcionamien­to general sí son muy buenos. Tanto en ciudad como en ruta es estable y ágil, y el consumo está relativamente acotado. Es funcional en cuanto a habitabilidad y flexibilidad de espacios de cargas. El equipamiento de seguridad es superior al de todos sus competidores, sin tener un precio alar­mantemente mayor.
ficha datos tecnicos tecnica motor peugeot 206 escapade sw cupeQuedan por mejorar algunos aspectos como la posición de manejo. Las cubiertas deberían ser las comunes, ya que no le agregan nada las de uso mixto, salvo un poco de ruido. Pero es muy destacable el trabajo realizado en la suspensión. Estos autos, levantados, suelen perder estabili­dad. Para que ello no ocurra, los ingenieros de Peugeot trabajaron en muchos cambios, para que no sea solamente un 206 "levantado". Seguramente que le agregará algo de volumen a la familia del pequeño león, que es uno de los autos más exitosos de nuestro mercado. Los franceses también se sumaron a esta moda, incluso en su propio país. No servirán para meterse en cualquier lado, pero al menos nos permiten escapar un poco de la ciudad y sentir­nos muy seguros.

DIARIO DE VIAJE.
A orillas del Paraná

viaje parana rio playaEntre Ríos, como su nombre lo indica, debe su forma al recorrido de los ríos Uruguay y Paraná. Sobre este último está emplazada la ciudad que sirvió de centro de nuestras pruebas, y que lleva el mismo nombre.
Una de las localidades con más historia de nues­tro país, se formó casi espontáneamente, cuando los pobladores de Santa Fe empezaron a cruzar el río para establecerse en una zona más segura, en tiempos de guerras y saqueos. Es que está sepa­rada de la provincia santafesina sólo por el río homónimo. Fue por esto que en 1960 se constru­yó el famoso túnel subfluvial Hernandarias. Son casi tres kilómetros los que se transitan bajo el agua, tras los cuales el viajero accede fácil­mente a la ciudad de la pesca y el aire libre.

Paraná
Ubicación por GPS: Sur: 31 grados 44 minutos
viaje rosario parana entre rios rosarioOeste: 60 grados 32 minutos

Toda la historia de Paraná se encuentra encerra­da en el primitivo "Casco", donde se instalaron los primeros pobladores. Allí estuvo emplazado el fuerte primitivo. La plaza 1 de Mayo es hoy el escenario de todas las manifestaciones culturales, pero antes era el lugar histórico donde se refugia­ban los ciudadanos de los ataques de los indios. Otro atractivo histórico es la Catedral Metropolitana, construida en 1883 por orden del papa Pío IX. Fue declarada monumento histórico nacional y es hoy uno de los puntos turísticos de la ciudad. Los paranaenses tienen la sana costumbre, por las noches, de iluminar sus edificios históricos. Así lo hacen con el Palacio Municipal, construido en 1890, que en otros tiempos servía de casa para las autoridades elegidas por el pueblo. Su imponente reloj y su campanario se aprecian mucho mejor por las noches. Otro atractivo singular es el Parque Urquiza, una inmensidad de colores naturales de 44 hectáre­as, ubicado en la margen del río.

rio parana playaPara distraernos un poco caminamos por la pea­tonal San Martín, el lugar de paso obligado para hacer compras en Paraná. Como todo en la ciu­dad, la obra y la idea surgió del pueblo, que la fundó obteniendo fondos a través de rifas y acciones comunales.
Pero además de pasear, el ambiente invita a meterse en el río y pescar, algo que lamentable­mente no pudimos hacer. Variedades como el amarillo, la boga, el mandubé y el patí son los clá­sicos. Para los aficionados, se hacen excursiones para poder extraer ejemplares típicos y, si no hubiere suerte, comerse un buen pescadito en los múltiples restoranes que adornan la vida nocturna

Villa Diamante
Ubicación por GPS: Sur: 32 grados 03 minutos
Oeste: 60 grados 31 minutos
Las pruebas en ruta y tierra las hicimos en los alre­dedores de Villa Diamante. Está ubicada al sur de Paraná y es de muy fácil acceso. Se denomina popularmente "Ciudad Blanca", por la combina­ción de suelos arcillosos y arenas. Es un sitio para seguir al lado del río, pero con mucha mayor tran­quilidad que en la capital de la provincia. Una gran cantidad de islas emergen en las bifur­caciones del río, las que pueden recorrerse mediante excursiones en barco. La tarde es deno­minada la "hora del fotógrafo", porque la luz del sol produce vistas increíbles de las galerías de bos­ques y las lagunas.
A diferencia de Paraná, existen otras variedades de peces, ideales para la pesca deportiva. Entre los más destacados podemos mencionar a los dora­dos, pejerreyes o surubíes. Le damos un consejo: si quiere asegurar la tarea, vaya directamente a La Juanita, Puerto Viejo o Puerto Nuevo.

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."
contacto : testeados@testeados.com

Volver al HOME

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...