¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Honda Fit 1.5 EX

 Publicado en Revista Parabrisas, N°364 - Febrero 2009

Prueba Honda Fit 1.5 EX
prueba revista parabrisas honda fit 1.5 ex
Crisol de virtudes
TEST. Aspecto más agresivo, interior redimensionado, motor de tecnología avanzada y tres años de garantía son apenas algunos de los atributos del nuevo monovolumen de la marca nipona


foto exterior honda fit 1.5 ex prueba revista parabrisasLa segunda generación del Fit llegó a nuestro mer­cado para mantener su lugar en el segmento de los monovolúmenes compactos con argumentos irrefutables y con pocos puntos débiles para hacerle frente a los co­nocidos Chevrolet Meriva, Fiat Idea y Volkswagen Suran. Bastante lejos de aquel primer modelo presentado en Japón en 2001, y que llegara a nues­tro mercado dos años des­pués, esta versión 2009 pre­senta entre los cambios más notables, un nuevo tratamien­to interior producto del au­mento en el largo (siete cen­tímetros), el ancho (dos), el alto (sólo uno) y, principal­mente, de los cinco centíme­tros que se le agregaron a su distancia entre ejes. Este redimensionamiento redunda en un espacio interior notable­mente más amplio y, en consecuencia, más confortable. Exteriormente, el modelo mantiene la base de su an­tecesor, aunque el afinado capó, los paragolpes alarga­dos y los nuevos contornos actualizan y tornan más agre­sivo su estilo, asimismo, la parte posterior también ad­quirió nuevas formas con el aumento del área superior y el alargamiento de la infe­rior.
Otro cambio que au­menta la sensación de habitabilidad es la mayor superficie vidriada, a la que aporta especialmente el parabrisas. Probamos la versión de entrada de la gama con motor 1.5.

Diseño (4 estrellas)
En este rubro todas las palmas se las lle­va el denominado ULT (Utility LongTall) aplicado a las plazas traseras que le otorga una versatilidad única en su segmento. Es notable como se aprovechó el espacio bajo los asientos traseros pa­ra, mediante un juego de ba­rras y anclajes, configurar las plazas con el propósito de agrandar apreciablemente el área de carga. Esta configura­ción aumenta en forma considerable la capacidad del baúl, o bien puede generar un ma­yor espacio en el interior con sólo levantar el o los cojines (recordemos que están divi­didos en 60/40). Eso no es todo: en la parte inferior del más ancho de ellos hay otro de los tantos portaobjetos, en este caso, para guardar cosas "en secreto".
interior honda fit baulEl baúl tiene una capacidad de 426 litros y se puede am­pliar notablemente si se pres­cinde de las plazas traseras. La plancha frontal también fue una de las beneficiarías de la renovación. Con un aspecto similar al de su hermano ma­yor, el Civic, presenta una consola central muy moderna y un tablero de instrumentos de aspecto tridimensional cu­yas buena iluminación y sen­cilla señalización lo hacen de fácil lectura. Allí la única obje­ción es el comando que con­trola las fundones de la com­putadora de a bordo: a falta de uno satelital, utiliza la mis­ma perilla que el odómetro, por lo que obliga al conductor a soltar una mano del volante para accionarla con la conse­cuente pérdida del control. En cuanto al aspecto interior en general, si bien no está construido con los mejores materiales (de hecho los de la plancha son todos plásticos duros), la terminación del Fit es inobjetable para su seg­mento, ya que no encontra­mos ningún elemento suelto ni defectos de ensamblaje.

Motor (4 estrellas)
Otro de los puntos fuertes del nuevo Fit es el motor naftero 1.5 de dieciséis válvulas que adiciona 10 caballos con res­pecto al de su predecesor, de la misma cilindrada.
Este "pequeño" impulsor en­trega nada menos que 120 caballos, con los que desarro­lla una velocidad máxima de poco más de 184 km/h. Las prestaciones en general son buenas, para un vehículo de sus dimensiones y peso (1.100 kg). En las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h conseguimos valores inferiores a los diez segundos, lo que no es poco.
tablero honda fit y foto exterior honda fitEn el tránsito cotidiano el im­pulsor se muestra tranquilo y silencioso, en tanto que cuan­do lo exigimos un poco o levantamos velocidad en la ruta, la aguja del tacómetro sube sustancialmente y con ella la rumorosidad, aunque sin alcanzar un nivel que altere el confort interior. Gracias a la tecnología de cua­tro válvulas por cilindro y al control electrónico variable de sincronización y apertura de válvulas, denominado i-VTEC, el consumo se muestra con­tenido, a tal punto que es el mejor de su categoría. A pesar de su tanque de combustible pequeño (42 litros), el Fit logra una autonomía de 640 kiló­metros si se viaja rondando las 4.000 vueltas, es decir, un poco más de 120 km/h. El acelerador electrónico también colabora para dosificar el con­sumo cuando se lo acelera de más, sin necesidad.

Confort (4 estrellas y 1/2)
El ascenso y el descenso al vehículo se realizan sin dificul­tad favorecido por la apertura de las puertas en tres etapas. Lo mismo sucede con el baúl, en el que la carga se introdu­ce levantando el portón hasta un ángulo de 80°. Otro punto destacable es la óptima posición de manejo, que se logra a través de las regulaciones en altura y pro­fundidad del volante y de la butaca, la que por ser coman­dada por una perilla, dificulta un tanto el proceso. Las butacas ofrecen suficiente espacio para que cuatro pa­sajeros adultos viajen con comodidad y, eventualmente, un quinto también tendrá su lugar ya que el piso es total­mente plano y además dispo­ne de cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoyacabezas.
honda fit interiorTodos los ocupantes cuentan con una buena cantidad de portaobjetos, bolsillos y posavasos, además de luces de lectura individuales en el caso de las plazas delanteras, y una general para las traseras. Los pasajeros también apre­ciarán una buena insonorización, por lo que podrán dis­frutar del equipo de audio que cubre el habitáculo con cuatro parlantes bien distribuidos entre las plazas delanteras y traseras.

Equipamiento (3 estrellas y 1/2)
foto trompa frente honda fitCon una dotación aceptable en general, este es el rubro donde el New Fit muestra algunas falencias respecto a algunos de sus competido­res. Entre lo sobresaliente se pueden mencionar compu­tadora de a bordo, climatiza­dor automático, las múltiples regulaciones del puesto del conductor, un completo sis­tema de audio, control de velocidad crucero y coman­dos en el volante, entre otros. Entre los faltantes, siempre comparando con los autos de su segmento, se pueden nombrar, faros rompe nie­blas, sensores de estaciona­miento y techo eléctrico, en ese orden de importancia, según nuestro criterio.

Suspensión (4 estrellas y 1/2)
Interior Honda Fit EXCon una tendencia a la dureza, las suspensiones le otorgan al Fit un equilibrio entre un con­fortable andar en la ciudad y cierta compensación al rolido que podría suponer su elevada altura. De todos modos a esta generación se le bajó el centro de gravedad, hecho que, su­mado al eje trasero que actúa como barra de torsión y al aumento de la distancia entre los ejes, logra un comporta­miento dinámico que transmi­te mucha seguridad y un buen desempeño en las carreteras.

Transmisión (3 estrellas y 1/2 )
La selectora acompaña muy bien al buen comportamiento del motor, tanto en acciona­miento como en relaciones, desde la primera hasta la quin­ta marcha. En la unidad proba­da de caja manual (también se ofrece una versión con caja automática) el largo de la pa­lanca es correcto y el recorrido es corto y preciso, por lo que es muy difícil hacer "cantar" un cambio. Como detalle a mejo­rar destacamos una pequeña resistencia sobre el final del recorrido en cada paso de marcha. Quien maneje este vehí­culo por primera vez, se adap­tará rápidamente a la selecto­ra y no encontrará dificultades con el embrague, ya que su accionamiento es suave y de un recorrido lógico.

Seguridad (4 estrellas)
Con discos en las cuatro rue­das, ABS y repartidor electró­nico de frenado, el New Fit se presenta como uno de los más equipados de su catego­ría, aunque no ofrece air bags laterales como el Fiat Idea. En materia de seguridad activa, sólo se le podría pedir, para estar a la par de la categoría superior, el ESP. Por el lado de la seguridad pasiva, se desta­can los dos air bags y unaestructura preparada para ab­sorber los impactos, logrando muy altas calificaciones en las pruebas realizadas por los organismos mundiales. Más allá de los buenos valores obtenidos en las pruebas, el frenado es otro ítem destacable: de 100 km/h frena a 0 en 49,1 metros y lo hace "derecho" y con una sensibi­lidad del pedal digna de un auto deportivo.

Precio (4 estrellas)
ficha tecnica motor consumo potencia precio honda fit exLlega desde Brasil y se vende en uSs 20.900, es decir, unos $ 72.500 (tomando el dólar a $ 3,47). En la lista de los competidores directos se en­cuentran el Meriva de Chevro­let, el Suran de Volkswagen y el Idea de Fiat, todos de menor precio ($ 12.000 menos en el caso del Meriva). Sin em­bargo, el Fit es el que ofrece la más evolucionada y poten­te motorización, además del diseño más moderno. Por otra parte, Honda ofrece una garantía de tres años para todos sus vehículos, lo que coloca al Fit por arriba del resto. Otro dato a su favor: el valor de reventa del modelo es de los más altos debido a que sus dueños no se quieren desprender de él. ¿Una prue­ba? Intente conseguir un Fit usado. Una misión (casi) im­posible.



¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."
 
Volver al HOME 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...