¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Ford Focus 2.0 Ghia 5p

Publicado en Revista Auto Test, N°215 - Septiembre 2008
 
Prueba Ford Focus 2.0 Ghia 5p.
revista auto test ford focus
 EVOLUCION
Luego de casi diez años, el exitoso mediano del óvalo ya sale de Pacheco totalmente renovado. Mejoran la calidad y el equipamiento, y es más cómodo. También con motor TDCI de 115 CV, nos subimos al naftero 2.0 de 145 CV con equipo full para esta primera prueba.



interior ford focus ghia 5p exefrente ford focus ghia exe 5pLas revoluciones impactan, rom­pen moldes, dejan su marca. El Focus I, que con su diseño innovador se diferenció de todos sus contemporáneos a finales de los '90, fue un revolucionario. Pero para que una idea o una fórmula exitosa perduren en el tiempo es necesaria la evolución. En esa etapa se ubica el "Nuevo Focus" (así se lo denomina comercialmente), un auto que hará menos ruido que su antecesor pero que mejora todo. Y lo más importante, se revalida la planta de Pacheco -que desde el 2000 no incorporaba un nuevo modelo- como la proveedora del pro­ducto para toda la región, aumentan­do su capacidad diaria a 420 unidades, 20% más que el año pasado.
Foto del ford focus de frenteEste Nuevo Focus nació en Europa en 2005 y recibió un acertado rediseño a fines del año pasado para alinearlo con el Mondeo y otros Ford de la era Kinetic. El modelo de producción local afortunadamente aprovechó ese nuevo estilo y no presenta diferencias con el europeo: nada de "mercosurizaciones" poco felices. Sólo es un poco más alto el despeje y los neumáticos tienen mayor perfil, dos modificaciones obliga­das por nuestra vialidad como también por la brasileña.
costado perfil ford focusInicialmente disponible en cuatro ver­siones de equipamiento -Style, Trend, Trend Plus y Ghia-, mantiene el motor Diesel TDCI 1.8 de 115 CV y el naftero 2.0 Duratec de 145 CV, el elegido para esta prueba inicial. Más adelante (el año que viene) podría sumarse un nuevo naftero 1.6, que estaría en fase de estudio. Y ya que andamos de rumores, de la posible versión deportiva con motor 2.0 potenciado por el momento no se dice nada, pero sabemos que algo hay, y el desa­rrollo sería local.
Interior Ford Focus tablero y stereo 
NUEVO DISEÑO
Luego de un modesto sondeo, todo el mundo coincide en elogiar el estilo fron­tal (con detalles cromados en esta ver­sión full), pero hay disidencias respecto del remate trasero, muy inclinado, con una luneta bastante más grande que lo acostumbrado, aunque por su caída la visibilidad no es de las mejores. Com­pensa con los nuevos apoyacabezas, que "copian" el lomo del respaldo en su posición inferior. Al igual que en el Fo­cus anterior, las luces posteriores son altas, mientras que el antiniebla trase­ro y la luz de retroceso se ubican en los bajos del paragolpes. Como detalle especial, un sutil alerón superior.

foto atras ford focus baulinterior ford focusBasada en una plataforma más mo­derna (C-Max, Volvo S40/V50 y Mazda 3), la carrocería es 18,5 cm más larga, 14 cm más ancha, y la distancia entre ejes se extiende a 2,64 metros (2,5 cm plus). Por eso la habitabilidad trasera mejora, con generoso espacio para las piernas de cualquier adulto aunque con un asiento algo bajo que deja los muslos un poco despegados (lo que llamo "efecto Falcon"). Un asiento más alto haría quizá rozar las cabezas con el techo, ya en descenso hacia atrás.

El baúl tiene piso plano y formato bien rectangular. La altura de carga es correcta y a pesar de que Ford declara sólo 319 litros, parece más grande que el del Focus anterior, que tenía 350. Quizá se trate de la norma con que se realizó la medición.

aleron e interior Ford FocusPor primera vez, el Focus tiene bu­tacas anatómicas. Son cómodas, tie­nen regulación eléctrica de altura y redondean una óptima posición de manejo con pedalera profunda, volan­te de doble ajuste con excelente grip y comandos a mano en su totalidad. Los tapizados de este Ghia son de vistoso cuero ecológico con costuras blancas en un conjunto elegante. El habitáculo es realmente acogedor, está bien insonorizado y las piezas correctamente ajustadas, sin grillitos molestos. Salvo por detalles menores, se aprecia un destacable nivel de calidad, mejor que en el Focus I, especialmente en los in­yectados de la plancha y las puertas.

Sobrio y funcional, el panel está or­namentado con apliques símil metal (tipo grafito) en su dosis justa, sin re­cargar. Delante del conductor, un ins­trumental generoso, muy Mondeo, con cuadrantes embutidos y display central de nutrida información. Además, prác­ticos comandos en torno y sobre el vo­lante para cruise control, audio, mando por voz, ordenador, etc. Completa una consola elegante y bien ordenada, con el impecable frente del estéreo Sony, también similar (si no igual) al del Ford más grande. El climatizador automáti­co de dos vías es eficiente, otra mejora respecto del Focus anterior.

En cuanto al equipamiento, esta ver­sión Ghia no muestra fisuras en ma­teria de confort. Arranque con botón (previa detección de llave), control de crucero, audio de primer nivel, pack eléctrico, techo corredizo, climati­zador automático, etc. En materia de seguridad, todas las versiones tienen doble airbag y ABS, y el Ghia agre­ga un dispositivo casi exclusivo en su segmento: Adaptative Front Lighting System (AFS), en criollo, luces girato­rias que se adaptan a las curvas con los movimientos del volante (pero no son de xenón). Tampoco ofrece airbags laterales (windowbags) ni control de tracción/estabilidad, dispositivo éste que no puede faltar en un auto moder­no de su categoría. Lo incorporaría el año que viene.

DIFERENCIAS DINAMICAS
baul interior nuevo ford focus
Nada de ejes semirrígidos. La suspensión trasera, como en el Focus I, es indepen­diente, pero en un esquema revisado, más sólido y montado en un robusto sub- chasis. El excelente comportamiento del modelo original se mantiene, con óptima tenida, reacciones muy ágiles y sensación de seguridad a altas velocidades. Cam­bia un poco el carácter, más burgués y equilibrado producto de un conjunto más mullido que mejora el confort de marcha en superficies agresivas. Los neumáticos son de perfil lógico e incorpora amorti­guadores presurizados a gas. En caminos desparejos es tan robusto como el ante­rior, y rara vez toca abajo.

La dirección es de lo mejor, con rápida respuesta a los llamados y grado de asis­tencia justo del nuevo sistema eléctrico. Tampoco desentonan los frenos, com­puestos por cuatro discos y un ABS poco intervencionista. Distancias adecuadas y pedal de tacto firme.

MOTOR SIN CAMBIOS
motor ford focus 2.o duratec naftaAl igual que el Focus I, este nuevo produc­to incorpora el conocido motor Duratec 2.0 de 145 CV, una máquina eficiente de funcionamiento suave, baja sonoridad y buena respuesta a bajo régimen. Por ello es progresivo, y la relación peso-poten­cia le permite obtener buenas aceleraciones: 0 a 100 en 9,6 segundos. La velocidad máxima, en tanto, es de 197 km/h (pro­medio de dos pasadas, con pico de 199). Son valores similares a los del Focus I con idéntica motorización, al igual que el consumo, coherente, tal como indican los poco más de 9 litros cada 100 km a 130 km/h. En ciudad el promedio se ubicó en 12,6 litros para cubrir la mis­ma distancia.
 
Este propulsor está vigente en Europa al ser utilizado en diversos modelo de la marca. Aquí puede combinarse opcionalmente con una nueva caja automática de cuatro marchas y comando secuencial, pero nuestra unidad tenía la más popular trans­misión manual de cinco marchas. Aunque es un motor muy elástico, las recuperaciones en 5ta no son las mejores porqué la relación es larga; por eso no va "enroscado" a velocidad de autopista. De todas maneras podría incorporar una 6a. El selector es suave y tiene saltos marcados y recorridos cortos, pero el paso de 2a a 3a (al  menos en nuestra unidad) es impreciso. Transmite correctamente la potencia al piso y el acople del em­brague es muy suave.

PRECIOS Y VERSIONES
lo malo y lo bueno pro contra ford focusGabriel Ferrari, inefable persona­je del departamento de Relaciones Públicas de Ford Argentina, nos entregó las llaves de este Focus después de que Cristina cortara la cinta en Pacheco pero casi un mes antes de su lanzamiento comercial, pautado para el 7 de septiembre. Por ello  los precios no estaban confirmados al escribir estas líneas. Irían de 75.000 a 95.000 pesos, siendo el más caro el Ghia TDCI. La garantía, mejorable, de apenas un año.

ficha tecnica motor datos tecnicos ford focus exe 2.0El Nuevo Focus encara el mercado local con el camino allanado por su antecesor, que sentó bases de prestigio y contabilidad. Ahora "pica" un poco más alto, especialmente el se­dán, que tiene en la mira a los modernos y prestigiosos Honda Civic, Toyo­ta Corolla, VW Vento, Citroën C4, etc. El panorama para el 5 puertas no es tan duro ya que los más actuales son el Renault Mégane y el Hyundai i30, ambos importados y un poco más caros (aunque también equipados). Su cometido será destronar al 307, indiscutido líder de ventas, y defenderse cuando a fin de año aparezca con mucha fuerza el Citroën C4 de cinco puertas. Al Nuevo Focus armas no le faltan y en este país el óvalo en la pa­rrilla es un as en la manga.

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...