¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Fiat Siena Ex bi-fuel GNC

 Publicado en Revista A Todo Motor, N°89 - Marzo 2002

Prueba Fiat Siena Ex bi-fuel GNC
revista parabrisas fiat siena ex gnc
Ideal para estas épocas
Con un acertado look exterior, el Siena bi-fuel es una alternativa muy válida cuando se trata de gastar poco. Son muchas más las ventajas que las desventajas en este producto de la marca italiana. 



frente fiat siena ex gnc
En mayo del  año pasado probamos el nuevo Fiat Siena, que  estrenaba el restyling encarga­do al afamado diseñador Giorgetto Giugiaro. En esta oportunidad le tocó el turno al prácticamente mismo auto­móvil, pero con equipo de GNC (gas natural comprimido). Recordemos que el Fiat Siena tiene con este "bi-fuel" cuatro opciones de motorizacio­nes: el Torque de 1.6 litros, el Fire de 1.242 cc sin GNC, la versión con el mismo motor y GNC (que es la que probamos para ustedes) y el turbodiésel de 1.700 cc. En cuanto a equipamientos, las versiones son dos: EX y ELX, que van con los motores Fire y Torque, respectivamente. La EX cuen­ta con una serie de opciones muy inte­resantes, con las que se pueden lograr un automóvil muy bien equipado, co­mo es el caso de la unidad que Fiat Argentina nos cediera para probarla.

Interior

fiat siena ex
foto puerta fiat sienaDestrabamos las cuatro puertas con el cierre centralizado y nos sentamos en el puesto del conductor. La butaca nos recibe bien, porque su tapizado de te­la color gris resulta muy agradable tanto a la vista como al tacto. La regu­lación que tiene el asiento es de res­paldo y longitudinal. El volante, de di­seño sencillo y agradable, no tiene re­gulación de ningún tipo. De todas for­mas, la mejor posición de manejo no resultó incómoda.
interior fiat sienaLas dos novedades que trae este Siena están relacionadas con el uso de GNC. La palanca para pasar de nafta a gas, o viceversa, está ubicada en el tablero y lo que es más importante, aho­ra tiene dos marcadores independien­tes que informan simultáneamente so­bre la carga de ambos combustibles en sus respectivos tanques. El que infor­ma sobre gas lo realiza mediante un porcentaje de llenado que aparece en una pantalla chica al lado del odóme­tro también digital.
El vistoso panel central tiene la ra­dio con CD y los mandos de aire acon­dicionado y calefacción. En el extremo derecho del tablero: bandeja con guantera y airbag. El sector trasero tiene espacio, pero no sobra. El equi­pamiento en cuanto a bolsillos, bande­jas y luces es nulo. Obviamente el respaldo no se rebate (no tendría sentido), por la ubicación de los tan­ques de gas.

Funcionamiento
tablero fiat siena gncaceleracion fiat siena con gnc ex naftaAun habiendo  aumentado el rendimiento con GNC en 2 CV, la actual diferencia de 8 caballos se alcanza a detectar con la espalda. Es sin dudas más nervioso con nafta, aun­que las diferencias con las velocidades no son tan notorias. Es evidente que un equipo de gas colocado por fábrica tie­ne todos sus aspectos optimizados, co­mo por ejemplo el variador de avance electrónico que se ocupa que tanto en gas como en nafta el motor tenga el punto de encendido óptimo (difiere con uno u otro combustible). Hemos recorrido por la ciudad muchos kilómetros con el aire acondicionado acoplado y el Siena no padeció de una lentitud que pudiera resultar inconveniente para an­dar entre el tránsito urbano. En las pruebas de aceleración es donde se no­tó la mayor diferencia entre uno y otro combustible.
motor fire torque fiat siena ex gncSi le llama la atención como se acortan o alargan las diferencias, el motivo es que en nafta el motor tiene un corte a cierto régimen y el GNC no corta, por lo tanto se pueden alargar los cambios algo más. El resultado en naf­ta no llegó a los niveles del Siena que probamos en mayo pasado (ATM N° 79)con el mismo motor. Tampoco en la prueba de velocidad.
velocidad maxima fiat siena ex gncComo advirtiéramos en mayo del 2000, en la prueba del primer Siena con GNC, en ruta alimentando al motor con gas y con el aire acondicionado trabajando, la capacidad de sobrepaso es mucho menor que en nafta y sin a/a.
Manejando el Siena por la ciudad comprobamos que su suspensión es de las rígidas. No es suave y las rugosida­des del pavimento se hacen sentir en el volante. Se ha privilegiado estabilidad y duración a un andar excesivamente amortiguado y suave. Causa muy bue­na impresión la dirección, que es notablemente directa y tiene una muy agra­dable asistencia, que no llega a resultar blanda. Cuenta con buena capacidad de maniobra.
El comando de la caja es de largos recorridos, algo "díscola" en sus movi­mientos, que suele ser típico en autos de este nivel.
foto de frente del fiat siena ex gncLos frenos tienen un pedal excelente, sensible a la presión del pie pero sin llegar a bloquear prematuramente. Las distancias de frenado resultaron largas.
Ahora vayamos al aspecto más im­portante en este caso, que es la com­probación de los consumos con nafta y GNC. El primer cuadro es el habi­tual, con el consumo de nafta expresa­do en los dos modos y la autonomía.
consumo autonomia fiat siena ex fire torque gncEl cuadro siguiente está compuesto por el costo que tiene el Sie­na para recorrer 100 kilómetros con ambos combustibles, y las autonomías respectivas. Las comparaciones las ha­remos en pesos en lugar de litros contra metros cúbicos. Los cálculos están rea­lizados en base a los siguientes precios: 1 litro de nafta (V-Power) a $1,12 y el m3 del gas a $ 0,339.
Recordemos que las mediciones de consumo en GNC son más imperfectas que las de nafta porque según la zona y el horario los surtidores trabajan con distintas presiones.
Analizando las cifras resulta evidente la enorme diferencia a favor del gas natural comprimido, que es casi la tercera parte del costo de la nafta. Como siempre, su desventaja radica en la escasa autono­mía, que obviamente resulta una inco­modidad.
ficha tecnica motor fiat siena gnc exLa visibilidad es normalmente bue­na hacia adelante. Hacia atrás es acep­table y también se ve beneficiada con el tamaño grande de los espejos externos.
Las luces son muy potentes, dema­siado si tenemos en cuenta que no se re­gulan en altura.

Conclusión
autonomia y consumo fiat siena gncSu interior no es tan espartano co­mo el modelo anterior y su aspecto ex­terior es mucho mejor. Es una intere­santísima opción para estas épocas de "vacas flacas", donde el aspecto econó­mico prevalece sobre todos los demás ítems.



¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...