¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba VW Vento Elegance 2.0 TFSI

 Publicado en Revista Auto Test, N°198 - Abril 2007

VW Vento Elegance 2.0 TFSI
vw vento 2.0 tfsi tapa reviste auto test
VA POR LOS DE ARRIBA



Nadie puede discutir las virtudes del modelo ni su éxito comercial. Si hasta hace una semanas era un rival de cuidado para el segmento superior, el nuevo Vento con motor 200 CV y atractiva relación precio/producto les apunta ahora con toda su artillería.



Si algo le faltaba al Vento para acercarse aun mas al Passat, inquietar a los integrantes del segmento D y tomar distancia del Bora, era disponer de un motor de 200 CV de ultima generación, el mismo que utiliza el Audi A4 que evaluamos en la edición anterior. Es sabido que los responsables de marketing y del área comercial del Grupo VW no ven con buenos ojos que al Vento se lo compare con modelos como el Peugeot 307, el Renault Megane o el Honda Civic. Y en cierta forma tienen sus razones, ya que si dejamos de lado las frialdad matemática de las medidas externas (que son las que definen los segmentos) debemos aceptar que el Vento, por su diseño y semejanzas visuales con el Passat anterior, ha "creado" una subcategoría que se podría denominar C+. A partir de ahora, con esta nueva motorización de 200 CV no tiene rivales a la vista. Ninguno de sus oponentes ofrece esa potencia dentro de su franja.
Exteriormente no ha cambiado, solo la identificación posterior (2.0 T) y llantas de 17 pulgadas lo despegan del 2.5 litros de 150 CV, por lo tanto hay que ser muy observador para reconocerlo.

VIRTUDES INNATAS
vw vento 2.0 tfsi perfil reviste auto testvw vento 2.0 tfsi frenteDesde su aparición sostuve que el comportamiento dinámico del Vento es de lo mejor, incluso superior al del nuevo Passat, que privilegia el confort de marcha en mayor grado que la generación anterior, algo que me comentaron un par de lectores/propietarios del nuevo modelo que ya venían de la Línea Passat y cuyas críticas se centraban en su comportamiento rutero más "navegador". Al Vento se hacía falta un motor con mayor temperamento para mejorar sus performances, en especial los procesos de aceleración. La llegada del motor de cuatro cilindros de 2 Litros, turbo e inyección directa de nafta (FSI), con una curva de par plana a partir de Las 1.800 rpm y 200 CV de potencia le cae de maravillas. Lo más destacable de este propulsor es que parte del block 2.0 de carrera larga que utilizaba el Carat/Gataxy,  el actual Golf y tantos otros, que entregaba una potencia de 115 CV con inyección convencional y sin turbo. Sobre esa base y con el aporte de tecnología de punta (nueva tapa de cuatro válvulas por cilindro, sistema FSI, turbo con intercooler, etc.) se logró un propulsor de Última generación y alta eficiencia. Los caballos de fuerza, las suspensiones tendientes a copiar con rigor deportivo y neumáticos 225/45 sobre llanta de "17" le han otorgado al Vento el carácter que necesitaba y le estaba faltando. Desde su aparición se sospechó que el Vento "canibalizaría" al Passat debido a su aire familiar  y menor precio con motorizaciones nafteras y Diesel de potencias similares, a excepción de la versión V6, sólo disponible en su hermano mayor. Si esto era una simple sospecha, hoy el tema vuelve a ponerse sobre la mesa.
vw vento 2.0 tfsi vista trasera cola
Porque si hacemos un análisis racional y dejamos de lado la imagen de la marca "Premium" del Grupo VW, hasta el mismísimo Audi A4 se podría ver amenazado por este modelo proveniente de México. Por supuesto que puede haber diferencias en algunos materiales que en el Vento producen ciertos "grillos" provenientes de las entrañas de la plancha [no llegan a inquietar], pero la diferencia de 22.000 dólares con respecto al Audi AA es difícil de digerir, sobre todo teniendo en cuenta que la dotación de equipamiento de confort del Vento es superior. Aun considerando el arancel del 35% que paga el A4 por ser importado extrazona, la disparidad sigue siendo importante. También soy consciente de que el que piensa en la compra de un Audi, es muy posible que ni siquiera tenga en cuenta un Volkswagen; sin embargo no es menos cierto que en el mercado existen usuarios que hacen estas comparaciones. Para no extenderme demasiado en el tema, la realidad indica que el Vento con su nuevo motor ha llegado para complicar el panorama de muchos de los protagonistas del segmento superior y paralelamente poner a prueba a los responsables de marketing del Grupo VW. Una tarea que los obligará a activar las células grises para posicionar adecuadamente las distintas marcas y modelos que Se cobijan bajo su paraguas.
vw vento 2.0 tfsi interior  
MANUAL O DSG
La unidad de prueba estaba equipada con caja manual de seis marchas, pero en oportunidad del test drive realizado durante su presentación a la prensa, tuve oportunidad de cubrir Buenos Aires-Mar del Plata con un Vento de transmisión DSG, la ya conocida con embrague doble de accionamiento electrónico, también de seis velocidades que suma la ventaja de poseer modo automático.
vw vento 2.0 tfsi interior y equipamiento Esta caja ha recibido elogios por parte de auto test ya que prácticamente no manifiesta patinamientos excesivos ni penaliza las prestaciones con la opción de accionarla mediante las levas ubicadas detrás del volante. No voy a abundar en detalles que ya hemos comentado en otros tests del Vento, como la capacidad de su enorme baúl o su equipamiento de serie. Sin embargo, más allá de la lista correspondiente que acompaña esta prueba, el Vento Elegance cuenta con antena de radio integrada a la luneta, salida de 12v en el baúl y anclajes |SOFIX para dos asientos de niños. Respecto de la posición de manejo, es adecuada para cualquier humano, y los más "largos" se sentirán a sus anchas. La butaca del conductor dispone de reglaje mixto [Sólo el respaldo cuenta con mando eléctrico], la pedalera está bien distribuida y el volante se regula en altura y profundidad. El selector es de recorrido algo excesivo pero de conexión precisa y seis relaciones de caja bien escalonadas, donde la sexta es un cambio más y no una abulica sobre marcha. La velocidad máxima de nuestra unidad con caja manual fue de 232 km/h a 5.500 rpm en 6ta, y de 0 a 100 km/h reales necesitó 8,1 segundos. El consumo es adecuado para su peso, tamaño y potencia ya que en ciclo urbano no supera los 13 litros. Sin embargo, cuando se lo solicita por medio del acelerador más allá de lo que indica la lógica, Se nota la influencia del turbocompresor a regímenes elevados, así como que los 55 litros del tanque se agotan con bastante celeridad.
vw vento 2.0 tfsi caja manual dsg 
El equipamiento de seguridad lo compone ABS con repartidor de presión (EBD), ESP/ASE (control de estabilidad y tracción) desconectable y sistema electromecánico de dirección (EPS=Electrical Power Steering). Por el lado de la seguridad pasiva el Vento 2.0 TFSI se ofrece con apoyacabezas activos, ocho airbags (frontales y laterales delanteros junto a los de cabeza ubicados en el parante central cubriendo ambas plazas), faros de bi-xenón, lavafaros y sensor de estacionamiento.




CONFORT RUTERO
La ruta es su hábitat natural sin que esto signifique que existen limitaciones en el tránsito ciudadano o recorriendo superficies desparejas. Obviamente, el perfil 45 no es el más indicado para otorgar confort de alto nivel, pero las suspensiones se encargan de absorber con soltura las imperfecciones. El tren trasero, ante lomos de burro agresivos, continúa mostrando cierta sequedad a la descompresión de los amortiguadores.
El justo equilibrio de las suspensiones hace que el Vento sea un auto ideal para viajes largos en cualquier tipo de trazados: se desenvuelve con naturalidad en interminables rectas (tenida direccional impecable) o curvas variadas de distinto radio y trayectoria, respondiendo a las órdenes que le imparte el conductor. Demostró un correcto poder frenante, salvo por vibraciones de los discos delanteros cuando se los exige en demasía. El par máximo que entrega el motor se manifiesta en una amplia gama de entre 1.800 y 5.000 rpm, en tanto las relaciones de caja permiten aprovechar la potencia del motor. Todo esto hace del manejo una tarea tan agradable como divertida. Sólo son criticables la rumorosidad del rodamiento de los neumáticos (Pirelli Pzero Rosso) aunque de excelente desempeño en lo mojado, la insonorización eólica a altas velocidades y el acople brusco del embrague, ya que cuando se intenta apurar el paso de las marchas la transmisión acusa el impacto con cierta rudeza. En tramos veloces dobla con características neutras con escaso balanceo de la carrocería y cuando la trompa (por su tracción delantera) tiende a buscar el sector externo, una mínima levantada al acelerador pone las cosas en su lugar. En pocas palabras, un auto con la virtud de transmitir seguridad bajo cualquier condición.
vw vento 2.0 tfsi ficha tecnica 
El precio del 2.0 TFSI arranca en 100.890 pesos, unos 32.500 dólares para la versión Sportline; en tanto, nuestra unidad de prueba (Elegance) se comercializa a 107.210. Si lo prefiere con caja DSG súmele 10.000 pesos a cada versión. La garantía fue extendida y tiene una vigencia de dos años sin límite de kilometraje.

Resumiendo, ha llegado una nueva versión del exitoso modelo de VW que ya está disponible en el mercado. Y a juzgar por sus cualidades e intenciones, este Vento TFSI va por los de más arriba.

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...