¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Recuerda que haciendo clic en el boton nos ayudas a seguir creciendo. Gracias!!

Prueba Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus

 Publicado en Revista Parabrisas, N°379 - Mayo 2010

Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus
Tapa de la revista parabrisas prueba peugeot partner
Es tiempo de aventura


TEST. Algunos retoques cambian el aspecto del utilitario familiar. Sin embargo, lo más importante aparece debajo del capó y en el interior: nuevo propulsor y equipamiento más completo. Muy buena habitabilidad, precio elevado y garantía acotada.


Algunas personas jamás lo reconocerán pero, los modelos utilitarios siempre fueron subestimados. Su condición de vehículo de trabajo los ubicaba en una porción del mercado a la que solo llegaban los clientes que necesitaban un compañero que le facilite la faena diaria. Sin embargo, el tiempo, -que todo lo cura-, y el marketing, -que todo lo vende-, se ocuparon de reorientar la imagen de este tipo de productos y así, reivindicarlos.

No nos equivocamos en mencionar los modelo de PSA Peugeot-Citroën como los avanzados en esa estrategia cuya base se refleja en una pregunta simple: ¿Por qué un utilitario tiene que ser incomodo? Y de la respuesta a esa cuestión nacieron el Berlingo y el Partner, que, luego, fueron definidos como polivalentes; mitad furgón, mitad familiar, gracias al generoso espacio de carga aprovechado de manera inteligente para transportar pasajeros sin sacrificar volumen útil.
Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus foto interior traseroHoy el concepto se adapta a los tiempos que corren con la nueva generación del Peugeot Partner. Esta actualizada gama, llega con cambios de diseño, retoques en el interior y, lo más importante, mayor nivel de equipamiento y un nuevo motor 1.6 HDI, más eficaz y potente que el anterior 1.9 aspirado. A diferencia de su hermano, el Partner no modificó la oferta naftera: mantiene el propulsor de 1.4 litros y 75 CV
Ahora, la gama Partner queda establecida por siete versiones, cuatro en furgón y 3 familiar o Patagónica. Para esta nota elegimos la opción tope de gama, la Patagónica HDI VTC Plus, opción con clara orientación aventurera.

Diseño(3 estrellas)
Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus fotos variasLa nueva Partner patagónica es más grande que la anterior, 29mm mas larga (4.137mm vs 4.108mm)3 mm más ancha(1.772 mm contra 1.719mm) y 37mm mas alta(1.838mm frente a 1.801mm)-, y estrena nuevos trazos con los que busca similitud con las versiones que se comercializan en Europa, especialmente en la trompa. Para eso ,los faros delanteros fueron actualizados:  ahora son de mayor tamaño y de diseño trapezoidal. La parrilla también es más grande cerrando el dibujo del capó que, como el sector posterior cuenta con mascara plástica combinadas, en esta versión tope de gama, con sectores de color aluminio. El faldón delantero incorpora los faros antiniebla.
El portón trasero, de grandes dimensiones, se mantiene sin cambios, del mismo modo que los faros de ese sector.
Para diferenciarse de los otros modelos de la gama, esta variante “aventurera”, ( la sigla VTC refiere a Vehículo Todo Camino),agrega calcos laterales y un elemento que no hemos visto antes en modelos de serie: rejas de metal para proteger los faros.
Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus fotos de frenteOtra de las novedades de la Partner Patagónica es el regreso de las llantas de aleación (ahora, de 15´´), un accesorio que solo formó parte de la gama en algunas versiones full de 2004 aunque rápidamente se descartó como elemento de serie.
Sumados todos estos elementos llegan a un fin común: actualizar a la estética de un modelo que lleva varios años en el mercado, tratando de acercarlo al estilo que ofrecen las versiones europeas, -vehículos que por cuestiones de costos no llegarán al país-, y así buscar nuevos clientes entre los que prefieren la estética off-road.

Confort (4 estrellas)
El acceso al interior del vehículo predispone de buena manera. Las amplias puertas delanteras y los grandes portones laterales, facilitan el acceso y el descenso de pasajeros. Los espacios habitables siguen tan generosos como siempre. Esa amplitud se agradece de sobremanera cuando los viajes son largos: los pasajeros pueden cambiar de posición, moverse con libertad en las butacas, porque tienen espacio suficiente en todos los flancos.
tablero de la Partner Patagónica 1.6 HDI VTC PlusNo obstante, el conductor tendrá que acostumbrarse a la posición de manejo elevada, porque si bien la columna de dirección ofrece regulación en altura, la butaca no cuenta con un reglaje de este tipo. Por tal motivo, las piernas quedan casi siempre en una ubicación poco relajada, al punto que puede golpear con la columna de dirección.
Es para destacar la profunda renovación del habitáculo: el torpedo y la plancha central son nuevos, incluyendo la actualización de equipo de audio, salidas de aire acondicionado, guantera, volante y tablero. Sin embargo, la calidad de algunos plásticos no va de la mano de esa actualización : la peor parte la llevan la guantera ( que, además, es chica) y la palanca que destraba la columna de dirección.
Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus de peugeot comando espejosHay gran cantidad de portaobjetos, algunos en el piso, -con tapa-, otros en el techo, sobre la cabeza de los ocupantes de las plazas delanteras, y otros, instalados a la altura de las ventanillas traseras .Como dijimos, la capacidad del baúl es destacada: dispone de un volumen de 624dm3(664 dm3 la anterior) que se pueden ampliar hasta 2.800 volcando los respaldos de las plazas traseras. La diferencia radica en que ahora, tanto los cojines como los respaldos de los asientos, agregan acolchados de mayor densidad que puede interpretarse como un leve desplazamiento de unos 3 centímetros hacia atrás, además, gracias a las dimensiones del portón, la boca de carga es muy amplia y de fácil acceso por otra parte, cabe aclarar que no habrá versión de 7 plazas.


Motor(4 estrellas)
¿Por qué Peugeot no ofrece una opción con el 1.6 de 110 caballos? Porque todavía no está listo el desarrollo para adaptar ese motor al nuevo rodado. Los planes de la terminal indican que ese propulsor se incorporará en la gama a partir de del mes de noviembre y solo para las versiones Patagónica VTC , ya que los responsables de la marca están my conformes con el desempeño del 1.4 sobre la opción furgón.
La motorización DV6, Diesel, 1.6 HDI(inyección directa, Common rail)que utiliza la unidad de pruebas, se destaca sobre todo, porque su funcionamiento es mucho más suave que el 1.9 aspirado al cual reemplaza. Además, este motor(que se importa desde Europa hasta tanto se empiece a fabricar en la planta de Peugeot en la localidad bonaerense  de Jeppener), se muestra ágil en todo momento y muy económico al pasar por el surtidor. Es un motor ágil que siempre tiene ganas de empujar, incluso cando la aguja avanza sobre las marcas más altas. Se despierta cerca de las 2.000 rpm y desde allí avanza con convicción.
Asociado a una transmisión de cinco velocidades, logra mover con soltura el Partner, lanzándolo hasta los 165 Km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 Km/h en 13 segundos y, logrando una excelente economía operativa : tiene un rendimiento promedio de 17.3 km/l.

Equipamiento( 3 estrellas y ½)
También en este rubro la renovación es importante, especialmente en seguridad, ítem en el cual el agregado del ABS aparece como el gran diferencial frente a sus competidores.
En esa lista figuran elementos tales como, por ejemplo, aire acondicionado, levanta cristales delanteros eléctricos, volante regulable en altura, doble air bag, etc. Se destaca la incorporación de una computadora de a bordo instalada en la parte central del torpedo.
Peugeot Partner Patagónica 1.6 HDI VTC Plus foto de perfilEl retrovisor derecho es eléctrico (el izquierdo, manual) y la perilla que lo controla no dispone de iluminación nocturna y está ubicada al costado de la columna de dirección, pegada al regulador de altura de los faros delanteros que sí dispone de luz.
El tablero también fue actualizado. Ahora presenta cuatro relojes de fondo claro bien legibles, -al estilo del 206-, cargados de alteradores luminosos y con un display en el centro para el odómetro y el indicador de intervalos de servicio.
El equipo de audio también fue renovado pero, sin embargo, mantiene las características del anterior: es chico, las teclas y su visor diminutos y no cuenta con un comando satelital. Además, no ofrece opciones de conectividad adicional ni Bluetooth. Del mismo modo es incomodo el acceso a las teclas de los alza cristales delanteros, ubicadas en la parte central de la plancha de mandos, justo por sobre el estéreo.

Suspensión( 3 estrellas y ½)
Ese mix entre utilitario y familiar también aparece en el comportamiento de las suspensiones. El conjunto privilegia un andar blando, especialmente reflejado en el tren delantero. El posterior no es el que podríamos definir como el rustico pero, sin embargo en ocasiones manifiesta rebotes desagradables que se trasladan hasta le habitáculo.
La versión Patagónica VTC  está equipada con las ya mencionadas llantas de aleación de 15´´ calzadas con los neumáticos en medida 185/56 R15 de uso mixto.
La dirección también funciona muy bien. No es la mas rápida, pero tiene un radio de giro lógico para un modelo de su tipo. En cuanto al tacto, el volante se manifiesta como un elemento que ofrece la resistencia necesaria en alta y la suavidad adecuada para realizar maniobras ajustadas en la ciudad.

Transmisión(3 estrellas)
Los neumáticos mixtos pueden presentar alguna ventaja respecto de los destinados al asfalto, pero eso no contribuye para que el Partner encuentre algún desempeño fuera de la ruta, de hecho, lo hemos probado en caminos accidentados y, si bien exigiéndolo superó con cierto esfuerzo terrenos de baja complejidad, su configuración es netamente ciudadana.
lugar asientos de atras partnerY en tal sentido esta relacionada la caja de cinco velocidades: las primeras tres cortas; la cuarta adecuada y la quinta podría ser más larga. No obstante, la suavidad del motor compensa la rumorosidad, y el consumo, como ya dijimos, es muy bueno.
El tacto de la palanca de cambios es bueno, aunque el recorrido de la selectora encuentra, en ocasione, alguna pequeña resistencia en su camino. 


Seguridad( 4 estrellas)
ficha tecnica y datos de la peugeot Partner Patagónica 1.6 HDI VTC PlusSi lo comparamos con sus rivales, el nivel de seguridad que ofrece esta Partner es superior. Se destaca, sobre todo, la incorporación de ABS, elemento que no forma parte de la lista de serie de sus competidores.  Además, dispone de doble air bag (ahora, de mayor capacidad), cinco cinturones inerciales, cinco apoyacabezas regulables, fijaciones Isofix, faros de profundidad de gran poder, cierre central automático, faros regulables el altura y alarma.

Precio(tres estrellas)
Por tratarse de una versión actualizada que ofrece mayor dotación de equipamiento de seguridad, los $87.000 del valor de la Peugeot Partner Patagónica VTC Plus no parecen excesivos, aunque si elevados. Por ejemplo, el líder del segmento, el Renault  Kangoo 2, en su versión Sportway 1.5 dCi, vale $81.600, pero es menos potente(65 CV) y no ofrece ABS; el Citroën Berlingo 1.6 HDI SX Pack, tiene un valor de lanzamiento de 80.490 pesos, un producto prácticamente idéntico al Partner, pero sin ABS  con llantas de 14´´.

Lamentablemente, el Partner y sus competidores de pasajeros ofrecen una cobertura de un año sin límite de kilometraje, un plazo de garantía corto. 

Motor:
Diesel, delantero, transversal. Cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza. Alimentado por inyección directa Common rail, turbo e intercooler.
Diámetro x Carrera: 75x88 mm
Cilindrada: 1.560 cm3
Relación de compresión: 18:1
Potencia: 90CV a 4.000 rpm.
Torque: 22Kgm a 1.750 rpm.

BUSCADOR DE PRUEBAS Y TEST

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...