¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Fiat Linea 1.9 16V Essence Dualogic

 Publicado en Revista Parabrisas, N°364 - Febrero 2009
  
Fiat Linea 1.9 16V  Essence Dualogic
fiat linea


Dos novedades en una.

TEST. Antes de su arriba a la Argentina, probamos el atractivo mediando con el que la marca italiana buscara ganar imagen e imponerse en un segmento que en nuestro mercado le fue adverso. El motor hecho en Córdoba es la estrella del flamante sedan.


 
Heredero del Tempra y del Marea, la llegada de este vehículo es tan esperada tanto por la expectativa que genera en nuestro mercado el regreso de Fiat al segmento de los autos medianos-grandes, como por el debut del motor naftero 1.9 de dieciséis válvulas fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra. Este impulsa que por ahora se ofrecerá solo en este modelo, significa una evolución importante porque seguramente en un futura también lo incorporaran los que actualmente utilizan el desactualizado 1.8 de 8 válvulas.
El Línea ya hizo su debut comercial en Brasil,. donde las cifras de patentamientos de los primeros 20 días en enero en dicho país (524 unidades), lo colocan por debajo de sus competidores, especialmente el líder Honda Civic que registro una marca de 2.979.
Diseño(4 estrellas)
fiat lineaAl aspecto del frente a nos ha acostumbrado su hermano Punto y, en menor medida el hermanito Siena. De perfil, el Linea muestras una armonía absoluta entre la cola y el resto de la carrocería, algo que hoy en día parece muy difícil de lograr. Observando la marcada inclinación de capó y parabrisas, podemos deducir  una buena penetración aerodinámica, y solo deducirla ya que la terminal no nos suministro la cifra del factor Cx. Una de las características salientes del aspecto exterior es el gran voladizo de la parte frontal.
fiat lineaSus dimensiones están bien repartidas para lograr un buen espacio en el habitáculo y sin descuidar el baúl, 500 litros de capacidad, es uno de los más grandes de su categoría.
Adentro la plancha, la consola y el volante nos hace acordar mucho al Punto, cuyo balanceado diseño ya elogiamos en su oportunidad. 

Confort(4 estrellas)
fiat lineafiat lineaSin duda uno de los puntos más saliente del Linea. Junto con el equipamiento, este será el ítem en el que la marca basara su estrategia. La posición de maneja es correcta y se logra  sin dificultar mediante las regulaciones de volante en altura y profundidad y las del asiento que incluye la de altura con un sencillo movimiento de la palanca ubicada al lado del asiento.
fiat lineaEl tapizado de cuero agrega un plus de confort a todos los ocupante, mientras que los de las plazas traseras, se sentirá a gusto gracias al amplio espacio para las piernas, la altura del techo y la optima reclinación de sus respaldos. La salida de aire para las plazas traseras agrega medio punto a la calificación en entre rubro. 

Motor(4 estrellas)
fiat lineaEl impulsor es absolutamente nuevo. Fue desarrollado partiendo desde cero por el centro de Ingeniería FPR, aunque retoma algunos parámetros del motor 1.6 Torque 16v que utilizaban varios modelos de la marca, allá por la década 1990. Desarrolla 130 CV de potencia con lo que obtuvimos una velocidad máxima de 184,6Km/h y una aceleración de 0 a 100Km/h en 12.1 segundos. La mejor respuesta de este impulso se logra recién a partir de las 4.500 vueltas, que es donde se nota efectivamente el torque de 18.1 Kgm.
El consumo se redujo de una manera considerable respecto del 1.8 de ocho válvulas de los Punto, Palio Idea y Siena. En ruta, a 90Km/h logra recorrer 15.6 kilómetros con un litro, mientras que en ciudad alcanza los 9.7 kilómetros con la misma cantidad de combustible, datos muy interesante para un auto con caja automática
Si bien el balance de las motorizaciones fue muy positivo, la versión con caja manual nos dará una idea más concreta de todo su potencial.

Equipamiento(3 estrellas)
fiat lineaAl cierre de esta edición Fiat no había comunicado el perfil de equipamiento. No obstante, pudimos averiguar que el Linea llegará con dos niveles de equipamiento: el Essence, que corresponde a la versión probada y la Absolute, la full.
En el caso de la Essence sobresalen el tapizado de cuero, el sistema Blue y Me, el climatizador automático, el control de velocidad crucero y el volante multifunción, entre muchas otras cosas.
fiat lineaAhondando en los faltantes, podemos mencionar los rompe nieblas traseros, el techo eléctrico, aunque la queja tendría sentido (o no…) cuando sepamos el precio definitivo.
En cuanto a los instrumentos, éstos son completos con un diseño estilo retro. Sus números "finos" presentan cierta dificultad para interpretarlos a primera vista.


Suspensión( 4 estrellas)
Otra de las virtudes del Linea. Pese a tender a cierta dureza se mostraron confortables en todo tipo de superficies -aun en nuestras maltratadas calles- , y eficientes a la hora de exigirlo en la ruta. Fuera del tránsito urbano dobla bien, sin manifestar excesivo rolido y con neutralidad, es decir con una trompa obediente a los designios  del que está detrás del volante. En lo recto se maneja muy estable, aun con fuertes vientos laterales. 

Transmisión(3 estrellas)
fiat lineaLa caja robotizada Dualogic de cinco marchas con opción secuencial significa el debut de éste tipo de transmisión en vehículos de la marca.
La ubicación de las distintas posiciones es diferente al resto : no tiene opción "Parking" y el paso de automático a manual no está del todo claro en las indicaciones. El paso de Neutro a Directa no se concreta si no se pisa el freno hasta casi el fondo del pedal. Ya en movimiento, la caja también actúa de manera especial porque en el modo normal (también ofrece el "sport", aunque sin demasiada diferencia en comportamiento, salvo que la cuarta marcha donde "estira" el régimen de rotación) y acelerando de manera tranquila se nota una importante caída de vueltas entre marcha y macha con su consecuente cabeceo. Lo que también se aprecia manejando de este modo, es decir acelerando muy progresivamente, son algunos "puntos grises" en donde pareciera que la caja no se decide por la marcha adecuada y a veces se producen rebajes innecesarios.
De todos modos, el sistema manual secuencial permite, aun con la caja en automático, modificar las marchas a voluntad. Como punto positivo, encontramos en la Dualogic una rápida respuesta ante los rebajes.

Seguridad(3 estrellas)
fiat lineaEn este aspecto no hay diferencias que lo distingan a favor de sus competidores. Lo básico está: ABS, air bags para el conductor y acompañante, cinturones inerciales de tres puntos, apoyacabezas en todas las plazas y discos en las cuatro ruedas. Algunos de sus rivales, los que seguramente estarán por encima en cuanto al precio ,ofrecen air bags laterales y control de estabilidad.
Dinámicamente se muestra como un vehículo seguro por su firmeza y por su capacidad de frenado, cuyos valores son similares a los obtenidos con varios de sus competidores.

Precio(3 estrellas)
Como se presentará recién a mediados de marzo, todavía no están disponibles los precios. Lo que pudimos averiguar es que su valor se ubicará entre el del Ford Focus y el Toyota Corolla, por lo que deducimos que la versión probada costaría alrededor de 85.000 pesos.
Otras novedades que trascendieron son algunos detalles como la entrega de la unidad con el tanque de combustible lleno y otras atenciones. Un argumento de mucho peso, la garantía de 3 años o 100.000 Km.
fiat lineaPor lo pronto, sus rivales no son pocos y entre ellos los que más se le acercará por precio, además del Focus y el Corolla al que apunta el Linea, serán el Honda Civic, el Citroën C4, el Renault Megane II y el Chevrolet Vectra. Obviamente, no será fácil imponerlo, pero los usuarios satisfechos con los Siena, Palio, Idea, etc., que quieran dar un paso más adelante en comodidad y categoría, pueden ser el baluarte más preciado de este nuevo Fiat. Lo que habrá que mejorar son algunos -pocos- detalles de calidad y terminación. Mientras tanto, las tres estrellas quedarán en suspenso hasta que se confirme el precio. 


¿Tiene un Concesionario y vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."
 
Volver al HOME
 Fiat Linea 1.9 16V  Essence Dualogic
Motor:
Naftero, delantero, transversal 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto.
Diámetro x Carrera 86.4 x 78.4mm
Cilindrada 1.838.6 cm3
Relación de compresión 11,5:1
Potencia 130 CV a 5.750 rpm
Torque : 8.1 Kgm a 4.500 rpm

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...