¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Fiat Brava 1.9 JTD ELX

 Publicado en Revista A Todo Motor, N°74 - Diciembre 2000

Prueba Fiat Brava 1.9 JTD ELX
fiat brava
Familiar y alegre


Con una motorización JTD que le brinda un accionar algo deportivo y lo hace económico, este mediando italiano fabricado en el Mercosur es ideal para una pareja con dos hijos. Necesita mejorar los frenos. 


fiat brava
Aunque su lanzamiento no ha sido simultaneo con Europa, como últimamente esta sucediendo con cierta frecuencia, el Brava trae una aureola de novedoso, ya sea porque su parte posterior es muy distinta al Marea o porque la versión diesel está equipada con el notable motor 1.9 JTD.
Fabricado en Mincas Gerais, Brasil, está ubicado en la línea de productos de la marca entre el Siena y el Marea (obviamente, mucho más cerca de éste último) y compite en el nutrido segmento C.
La versión naftera está equipada con el motor Torque de 1.600 cc, que contrariamente a lo habitual, su potencia máxima es menor (solamente 2 CV) que la del motor diesel que equipó la unidad que probáramos para ustedes.

Interior
fiat brava
fiat bravaAl ubicarnos dentro del Brava fue inevitable recordar al Marea, porque al margen de algunos detalles todo es muy similar. A la butaca se le regula absolutamente todo: distancia al volante, ángulo del respaldo, apoyo lumbar y altura (estas dos últimas no prevén para la butaca del acompañante, lo que es habitual). El volante se puede subir o bajar bastante, por lo tanto es difícil con todas estas posibilidades no encontrarse cómodo al momento de poner en marcha el auto.
Inmediatamente por debajo del instrumental hay dos ruedas que girándolas  modifican la intensidad de luz del tablero y la altura de  los faros delanteros. Los mandos de las luces y limpiaparabrisas tienen una superficie antideslizante en el lugar donde se los opera, agradable al tacto.
fiat bravaEl panel central, de aspecto muy moderno, cuenta con una simbología de buen tamaño y fácil de interpretar. El Brava cuenta con climatizador de ambiente automático. La radio con CD es de buen tamaño y cómoda para operar. Además, emite muy buen sonido. En el extremo derecho, el airbag para el acompañante y una guantera no muy amplia.
Ambas bandejas parasol con espejos y, en el medio, la luz interior delantera, individual y potente.
fiat bravaNos pasamos al sector trasero y la primera comprobación es que para un pasajero de 1.80 metro el lugar para las piernas está justo, no abunda, y se suele rozar el respaldo con las rodillas. Hay bandejas portaobjetos y bolsillos, pero no tienen mucha profundidad. Encontramos una luz interior central, y la bandeja posterior retráctil es de buena capacidad. Las ventanillas se pueden bajar hasta la mitad, aproximadamente.
El baúl, que se puede destrabar desde una palanquita interna a mano del conductor, es bastante ancho. El piso no es totalmente liso por que la rueda de auxilio sobresale un poco de su bandeja. No es ideal cuando hay que acomodar muchos bultos en el baúl. El tapizado es prolijo. 

Funcionamiento
fiat bravaA pesar de estar lejos de la velocidad máxima anunciada en las especificaciones oficiales del fabricante, el Brava 1.9 JTD acelera muy buen y deja contento al conductor con la sensación en su espalda, y también a los cronómetros. Cuando el turbo se "arma" y llena con intensidad los cilindros, el Brava sale disparado hacia delante.

Pruebas de aceleración :
0 a 100 Km/h : 11.38 seg.
0 a 400 m : 18.21 seg.
0 a 1000m : 33.56 seg.

Con respecto a la velocidad máxima, nos llamo la atención los 7Km/h menos que logramos en relación con los datos señalados de fabrica, que suelen ser más altos en el rubro de velocidad, pero con menor diferencia que en esta oportunidad.

fiat brava

Velocidades máximas:
1°: 46 Km/h
2°: 81 Km/h
3°: 123 Km/h
4° : 162 Km/h
5°: 181.451 Km/h (vel. max)


Por hacer una comparación y tomar como referencia al Peugeot 406 HDI, que tiene 5 CV mas pero también pesa 235 Kg mas, el Brava aceleró mejor en todas las pruebas. (en el 0 a 100 Km/h le sacó un segundo), pero a fondo en quinta anduvo 6 Km/h más lento. Quizás el desarrollo de ésta marcha (46,64 Km/h cada 1.000 rpm) sea demasiado "largo" y al motor le cueste aumentar el régimen. De todas maneras, en nuestro país se utiliza mucho mas la aceleración que la velocidad máxima, así que no es para dramatizar.
fiat bravaEl comando de la caja de velocidades tuvo un funcionamiento normal y solamente durante las pruebas de aceleración, al intentar pasar rápidamente de segunda a tercera entro la quinta, pero fue una situación mas propia del apuro que de la falta de precisión del movimiento de la palanca. También en este auto la pedalera es apta para hacer el "Puna y taco" sin problemas.
fiat bravaLa dirección es muy directa, la trompa del auto responde inmediatamente al movimiento del volante, y está asistida en un grado intermedio, ni muy dura, ni muy blanda.
Se puede decir que la suspensión es eficiente, porque nunca toco el suelo, y con 28 libras de presión en las cubiertas es realmente confortable. En curva de circuito de media velocidad subvira un poco y doblando exigido en curvones veloces la tendencia es sacar la cola muy suavemente. En recta, a altas velocidades, va bien, aunque es algo "nervioso" y hay que ir corrigiéndola un poquito.

Distancias de frenado:
70 Km/h a 0 : 24.95m
90 Km/h a 0 : 42.5m
120 Km/h a 0 : 67.7m

fiat bravaEstas distancias no son cortas. Cuando entra en acción el ABS el Brava no para en forma contundente, precitamente es el único rubro a mejorar.
En el apartado del consumo, no hubo grandes diferencias entre el máximo ( a fondo) y un manejo bien contenido (a 100 Km/h en quinta). Se destacó mas por lo que consume a altos regímenes y no tanto a la inversa.

Consumo:
a 100 Km/h : 15.02 Km/L. Autonomía : 751 km
a 130 Km/h : 13.14 Km/L. Autonomía : 657 km
A fondo : 9.71 Km/L. Autonomía : 485 km
Ciudad : 12.26 Km/L. Autonomía : 613 km

La aguja del marcador de nivel de combustible baja rápido al principio, al revés de la mayoría de los marcadores.
Las luces son muy potentes y cuentas con regulación de altura, entre posiciones. La visibilidad es buena hacia delante; en diagonal, el conjunto parante-espejo tapa un poco la visual y hacia atrás es mala, por lo tanto hay que retroceder con precaución.

Conclusión
fiat brava
Fe de erratas : Largo Real : 4190mm
fiat bravaBalance positivo. El Fiat Brava es agradable para manejar por su agilidad y maniobrabilidad. tiene muy linda pinta: tanto su trompa como su cola son originales en cuanto al diseño. El tercer atributo, y muy importante, es su precio competitivo. Hay que mejorarle los frenos para que sean mas efectivos.  También es un tema importante. 

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...