¿No encontrás tu auto? Usá el buscador de Pruebas :

Prueba Citroen C4 HDI EXCLUSIVE

Publicado en Revista Auto Test, N°201 - Julio 2007
 Citroen C4 HDI EXCLUSIVE

 De lo nuestro, lo mejor.

Finalmente llego, y cuando usted se encuentre leyendo esta nota ya se habrá presentado oficialmente. Un mes antes de su lanzamiento, recorrimos mas de 2000 Km. con un C4 tricuerpo en su versión Exclusive con motor HDI de 110CV. Estas fueron nuestras conclusiones.



Por varias razones el C4 versión MERCOSUR era uno de los autos mas esperados de nuestro mercado. Las expectativas creadas tenían dos razones fundamentales: era un auto que se fabricaría en Argentina – no en Brasil, como sucede con la mayoría de los nuevos modelos - , lo que revitaliza nuestro arraigado nacionalismo automovilístico, y posee características afines al gusto de los
usuarios vernáculos: cuatro puertas, buena habitabilidad e inmenso baúl. A esto hay que sumarle una inteligente estrategia comercial en cuanto al posicionamiento de precio con un arranque de gama (1.6 nafta) en el orden de los $55.000 pesos.
Aunque ya estamos acostumbrados al consumo de anabólicos en los distintos modelos de diferentes segmentos, el C4 tricuerpo inaugura un nuevo subsegmento: el C+ ó D-, como usted prefiera, y esto se debe a que sus dimensiones externas superan, incluso, al C5 y a otros de la franja superior.

Un poco de historia.
La decisión de producir el C4 en Argentina se debió, principalmente, a que comparte la denominada “Plataforma 2” con el Peugeot 307, que desde hace años se fabrica en el país. Sin embargo, pese a que utiliza la misma base, es 29,1 cm. mas largo que el 307 Sedán y 10cm más extenso entre ejes, medidas que juegan a favor del espacio interior y un mayor confort.
Antes de recalar en estas latitudes, el C4 tricuerpo fue presentado en China en febrero del 2006 bajo el nombre de C-Trionphe y con las mismas características que nuestro C4 ya que desde hace años PSA posee una planta en colaboración con Dongfeng que comenzó sus actividades fabricando el ZX de tres volúmenes.

Nuestro C4.
El sector delantero hasta el parante central copia el diseño del modelo original francés bicuerpo. A partir de allí hubo que replantearlo y agregar el tercer volumen tratando de que armonizara con el resto, lo que desde mi punto de vista ha sido resuelto dignamente y con un coeficiente aerodinámico de 0.31.
El equipamiento de nuestra unidad de prueba correspondía a la versión Exclusive, la mejor dotada. Contaba con eleva cristales eléctricos (4), espejos ídem rebatibles automáticamente al cerrar las puertas con el mando de distancia, sensor de lluvia y de estacionamiento posterior, climatizador bizona, volante multifunción, ordenador de a bordo, tapizado de ¿cuero?, etc. Como faltantes: techo solar y reglaje eléctrico de asientos.
La distancia entre ejes de 2.71 metros permitió otorgar mayor espacio a las plazas posteriores, mas generosas que en el C5, y a la vez ofrecer un baúl con 513 litros de capacidad alojando la rueda de auxilio bajo nivel del piso. La boca de carga es de base elevada y tiene sus limitaciones.
Personalmente debo confesar que me llamaron la atención la calidad de construcción, la ausencia de quejidos de los plásticos, el buen tacto de la plancha con materiales no rígidos y el encastre de las partes. Los empedrados de Barracas y La Boca (barrios aledaños a la editorial) son una excelente pista de pruebas para detectar ruidos parásitos, que al cabo de 2200 Km. no se hicieron presentes. En este aspecto ha tenido relevancia el hecho de que el C4 será exportado a países europeos con mercados mucho más exigentes en este aspecto. Esto obligó a un estricto control  de calidad, lo que demuestra que cuando hay interés y decisión estamos capacitados para hacer las cosas como se debe.

Confort antes todo.
Apenas se circula con el C4 por superficies irregulares se manifiesta la intención de priorizar el confort de marcha, algo que han logrado en gran medida. Respecto de la posición de manejo, la columna dispone de doble reglaje y el asiento regula en altura, pero la sujeción lateral es escasa debido a respaldos y cojines demasiados planos, a lo que se suma la falta de labios laterales bien definidos que en zonas de curvas eviten desplazamientos del cuerpo. Algo similar ocurre con los asientos traseros, pero en contra posición disponen de amplio espacio a lo largo y a lo alto, a pesar de que un quinto pasajero deberá soportar la “joroba” del apoyabrazos central. Lo que no se comprende es la exagerada altura de la butaca del acompañante que carece de regulación.
La climatización automática de dos vías es de funcionamiento correcto, la insonorización tanto del motor como eólica se mostró dentro de los parámetros normales y el instrumental de tipo digital en su totalidad, similar al de las versiones importadas en cuanto a disposición de los elementos, puede ser causante de una larga discusión en cuanto a su funcionalidad, tema que abordamos en la prueba del C4 VTS a continuación de esta prueba.
Las performances no podían ofrecer grandes sorpresas considerando que su motor es el conocido HDI de 110 CV montado en algunos modelos de Peugeot. Menos de 13 segundos para alcanzar los 100Km/h y 186 Km/h de máxima con un consumo de 7.9L/100Km en ciclo urbano y una gran autonomía gracias al tanque de 68 litros son los datos principales en este rubro. En lo que respecta al selector que comanda la caja de 5 marchas, es preciso pero de recorrido algo exagerado.

Dinámica adecuada.
Si lo analizamos desde una óptica con influencias deportivas nos equivocamos. Es una berlina familiar pensada para ofrecer confort de marcha, lo que no significa que en las zonas de virajes continuos y de radios distintos se sienta incomodo. Tiene una tendencia obvia a rolar, o sea, a una inclinación manifiesta de la carrocería, pero tampoco es excesiva. El comportamiento dinámico del C4 corresponde a la filosofía con que fue pensado y muestra un equilibrio correcto de las suspensiones, con un resultado final satisfactorio en circulación rutera ofreciendo un manejo descansado. Los neumáticos Michelin Primacy en medida 215/55 x 16 colaboran en este aspecto.
La dirección dispone de un grado de asistencia justa, el volante es de buen tacto y la gran cantidad de teclas integradas que conforman el sistema multifunción obligan a un periodo de adaptación. Esas teclas o botones comandan el cruise control (límite de velocidad que uno desee), el volumen y el cambio de funciones del equipo de audio, así como el menú del ordenador de a bordo, en tanto la bocina queda en la zona baja del volante (con centro fijo) accionándose con una tecla en forma de medialuna.
 
La seguridad.
El C4 HDI Exclusive disponía de 4 airbags (frontales y laterales) y ABS con repartidor de presión como dotación mas importante ya que carece de control de estabilidad/tracción. Los frenos de disco mostraron eficiencia, verificándose distancia de 100-0 Km/h que apenas superaron los 40 metros, sin mostrar fatigas prematuras ante el uso intensivo. El conjunto se completa con un pedal firme y dosificable y un ABS que entra en acción solo cuando hace falta.
La visibilidad hacia atrás tiene ciertas limitaciones pero esta dentro del promedio general de los diseños actuales, aunque en día de lluvia no vendría nada mal una escobilla de luneta, por su parte los espejos externos deberían ser mas grandes. Las luces, halógenas, ofrecen distribución y potencia adecuada.

Política agresiva.
Resulta evidente que Citroen salió con el C4 a romper el mercado e imponer el modelo sobre la base de un precio atractivo con relación a su tamaño, su habitabilidad y su equipamiento. Convengamos que dentro del segmento C corre con importante handicap y hasta es lógico suponer que va en busca  de una porción de la torta que hasta ahora disfrutaba el exitoso Vento de Volkswagen importado de México.
Pero vayamos por partes. Nuestra unidad de prueba era la versión full, es decir, la mas cara de la gama por su alto nivel de equipamiento de confort, cuyo valor hasta la fecha es de 78.900 pesos, unos 4000 mil pesos menos que el valor del Peugeot 307 Sedán con igual motorización. Sin embargo, cabe señalar que éste es el precio de prelanzamiento; se sabe que una vez que esté en los concesionarios el valor se incrementara entre un 3 y un 5%. En realidad, para ser objetivos, la comparación con sus rivales debería efectuarse con la versión C4 XS que tiene un precio de 68.300 contra 66.700 del Toyota Corolla XEI TD(89CV), 72.850  del Ford Focus Ghia TDCI(115CV), 78.800 del Renault Megane II DCI (100CV) y 67.940 del VW Bora TDI Trendline (101CV). En el caso del VW Vento, la diferencia es mayor ya que el 1.9 TDI de 105CV arranca en 88.000 pesos y el 2.0TDI de 140 CV, 112.000 pesos.
¿Cuál es la conclusión después de este cocktail de cifras? Sin duda, el nuevo C4 esta posicionado de manera agresiva ante sus rivales, en especial si tenemos en cuenta que la  gama C4 arranca con el naftero 1.6/16V de 110CV a un valor inferior a los 55.000 pesos y con una versión X con motor HDI a 62.900.
En lo que a garantía se refiere, su vigencia es de 1 año sin limite de kilometraje pero a partir de este mes Citroen Argentina ofrece en opción el sistema denominando “Le Service Complet”. Se trata de una extensión de la garantía de dos a tres años abonando una cifra fija que va de los 1500 a los 3.000 pesos, asegurandose de esa forma los service de mantenimiento programados sin cargo alguno y el reemplazo de pastillas de freno, amortiguadores, etc. Un sistema que busca fidelizar al cliente pero que se paga por adelantado.
El C4 llega pisando fuerte y con una gama que contempla todos los presupuestos. Es lógico que la competencia esté inquieta.
Citroën C4 HDI EXCLUSIVE
Motor:
Diesel, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 1997 cm3 (85x88 mm), un árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección directa Common Rail con turbocompresor Garret e intercooler. Refrigerado por agua (6.5 L), circuito de lubricación : 5 litros. Compresión 18:1. Potencia máxima 110 CV/82 KW a 4.000 rpm. Par máximo 25.4 Kgm a 1750 rpm. Relación Cv/litro:55.08. Relación Peso/potencia : 13.04 Kg/cv.
Carrocería:
Autoportante, tres volúmenes, 4 puertas, 5 piezas. Cx = 0.31. Peso 1474 Kg. Tanque de combustible : 68 litros. Baúl: 513 litros. Largo/ancho/alto: 4.77/1.77/1.51m. Entre ejes: 2.71m. Trochas: 1.5/1.43m.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 184Km/h.
0 - 100Km/h. 12.7 seg.
Consumo urbano: 7.4l/100Km
Consumo mixto: 5.6l/100Km.
Publicado en Revista Auto Test, N°201 - Julio 2007

¿Tiene un Concesionario y/o vende este auto? 
Publicite aquí: "Consiga este auto en ....."

Volver al HOME
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...